Critica alcalde de Cudahy nota de La Opinión

El 22 de mayo, La Opinión publicó un artículo de nuestra reportera Araceli Martínez Ortega respecto al funcionamiento de la ciudad de Cudahy.

En consecuencia, el alcalde de esta ciudad envió una carta al editor, que publicamos a continuación junto con la respuesta de la reportera.

RE: Denuncian a Cudahy de violar el derecho de expresión de sus residentes

Estimado Editor:

El recién publicado artículo sobre alegaciones de violaciones del Acta llamado Ralph M. Brown y comentarios del público en la ciudad de Cudahy es incorrecto e incompleto. Aunque el Fiscal del Condado de Los Ángeles mandó una carta con sus recomendaciones a la ciudad de Cudahy, comunicados posteriores a esa carta indican que pudieron haber sido prematuros con las alegaciones. El Fiscal del Condado de Los Ángeles jamás se comunicó con la ciudad de Cudahy o su fiscal durante su revisión para conocer la posición de la ciudad.

No hubo ninguna violación durante los comentarios del público en reuniones del Ayuntamiento, porque en cualquier interrupción que ocurre durante esa etapa donde los residentes ejercen su derecho constitucional de expresión a su gobierno local, el reloj se detiene para así no penalizar a quien esté hablando. El Acta Brown no penaliza por interrupciones durante la etapa de expresión del público. A todos los que vienen a expresar sus comentarios se les da suficiente tiempo durante su tiempo asignado.

Lo que el reportero no indica es que de hecho existen algunos miembros del público que han utilizado este tiempo de expresión para personalmente atacar a algunos concejales y así interrumpir los asuntos de la ciudad con la clara intención de detener completamente al gobierno de la ciudad. Sin embargo, esta situación no solo sucede en la Ciudad de Cudahy. Uno solo tiene que ver los ataques personales que se llevan a cabo en contra del Presidente del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles o contra los miembros de la Comisión de Policía de la Ciudad de Los Ángeles. El hecho es que miembros del público abusan el sistema en un intento de parar el gobierno de la ciudad por completo.

Mientras nosotros en la Ciudad de Cudahy respetamos el derecho de libre expresión y el derecho a la petición a su gobierno, también estamos conscientes que la función del gobierno debe trabajar para todos y el simple acto de seguir conduciendo negocios de la ciudad no debe ser interrumpido por un grupo de fanáticos que solo buscan detener por completo la función del gobierno local.

Sinceramente,
Baru Sanchez, CPA
Alcalde, Ciudad de Cudahy

Responde la reportera

Estimado alcalde de Cudahy:

Agradeceríamos si nos pudiera mandar copias de las cartas oficiales de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles que indican que las violaciones al Acta Brown fueran hechas con base en acusaciones prematuras.

En el reportaje escrito se incluyó tanto la versión de vecinos como la de usted en la que responde a las críticas, diciendo: “la reducción de tiempos en las juntas de Concejo se ha dado gradualmente para permitir acabar con los temas de la agenda del día y no prolongar las juntas hasta la madrugada”.

“Respetamos el derecho de expresión pero pedimos que lo hagan con respeto y sin gritos”.

Yo incluso le pedí que me enviara por escrito las declaraciones que usted quería que se incluyeran en la segunda parte de la historia pero no fueron recibidas.

Le agradezco mucho su carta.