Hay ofertas de empleo récord pero menos contratos

El número de contratos hechos en abril fue de casi 5.1 millones en comparación con los 5.5 millones de marzo
Hay ofertas de empleo récord pero menos contratos
Los empresarios necesitan cada vez más trabajadores, pero están contratando menos que en los meses anteriores.

Las cifras ofrecen en muchas ocasiones resultados complicados de entender.

Este es el caso de los últimos datos oficiales dados a conocer el miércoles por el departamento de Trabajo en un informe conocido como JOLTS. Se trata de detalles sobre el mercado laboral en abril que apuntan a que en ese mes se registró un récord en lo que se refiere a las ofertas de empleo con 5.78 millones de puestos por cubrir. Es una subida significativa sobre el mismo mes del año pasado, que ofreció 5.58 millones de nuevos trabajos e incluso sobre marzo de este mismo año, con 5.67 millones.

El caso es que aunque los empresarios necesitan cada vez más trabajadores, están contratando menos que en los meses anteriores lo que confirma que hay tendencias conflictivas en el mundo del trabajo, que se están reflejando en una creación de empleo que está desacelerándose.

En concreto, el número de contratos hechos el pasado abril fue de casi 5.1 millones cuando en marzo la cifra fue 5.3 millones y 5.5 en febrero. El ritmo de crecimiento de las contrataciones en abril fue del 3.5%, el más bajo desde mediados de 2014.

“Este informe apoya con más evidencias las señales negativas que se han visto en la creación de empleo en mayo”, explican los analistas de Barclays. El mes pasado apenas se crearon 38,000 empleos nuevos y en los tres últimos meses el ritmo de creación de empleo se ha desacelerado marcadamente. Algunos empresarios dicen que no encuentran los candidatos que desean para unos puestos de trabajo cada vez más especializados. A la vez, hay menos demanda de empleo por parte de una población activa (trabajando o buscando trabajo).

El JOLTS también hace seguimiento de los trabajos que se pierden por despidos o porque los trabajadores abandonen voluntariamente el empleo que tienen. En abril 4.98 millones de personas dejaron su trabajo, de ellos 1.6 millones lo hicieron de manera forzoza ya que fueron despedidos. Esta es una cifra menor que el mes anterior y esa es una buena noticia.

Alrededor de 2.9 millones dejaron su empleo porque encontraron un puesto mejor o tienen confianza en encontrarlo, lo que refleja que se mantiene el optimismo en el mercado laboral.

Las cifras de empleo no anticipan un ambiente laboral malo porque aún hay optimismo y empleos, pero la falta de contratos es una incógnita y una piedra en el camino de la mejora.

Las ofertas están en…

  • Comercio : 65,000 más
  • Transporte, almacenamiento y servicios públicos : 58,000 más
  • Fabricación de productos duraderos: 46,000 más
  • Bienes raíces, alquileres y leasing, 41,000 más.