Sacrifican miles de pollos infectados con gripe aviar

Un nuevo brote de la cepa H5 de la enfermedad obligó al gobierno de Taiwán a tomar esta medida
Sigue a La Opinión en Facebook
Sacrifican miles de pollos infectados con gripe aviar
Trabajadores de la granja guardan los cadáveres de los pollos en bolsas de plástico.
Foto: EFE

TAIPEI, Taiwán – Más de 40,000 pollos en una granja avícola de Taiwán fueron sacrificados después de confirmarse que algunos estaban infectados con la cepa H5 de gripe aviar, informaron fuentes oficiales.

El Centro de Control de Enfermedades de Animales de Pingtung, en el sur de Taiwán, recogió muestras de la granja el 3 de junio y confirmó que algunos pollos estaban infectados con esa cepa del virus, altamente patógena, agregó el gobierno local en un comunicado.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/XWKvKE0P.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/XWKvKE0P.jpg”, mediaid: “XWKvKE0P”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “Titulo default”, description: “Descripcion default” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, image_url: playlistItem.image }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

El organismo ordenó sacrificar a los 40,864 pollos de la granja y la desinfección de la misma, así como de los alrededores. Las autoridades anunciaron medidas de seguimiento y la recogida de muestras de granjas situadas a menos de un kilómetro de la afectada.

En Taiwán surgen brotes periódicos de gripe aviar que han causado fuertes pérdidas a la industria avícola de la isla. Este último caso se conoce poco después de que Hong Kong paralizara la venta de aves vivas tras hallar muestras del virus H7N9, potencialmente letal en humanos.

La presencia del virus fue confirmada el pasado fin de semana tras analizarse unas muestras tomadas el 16 de mayo en el mercado de aves vivas de Yan Oi, uno de los 29 de la isla de Hong Kong.

En consecuencia, se declaró la paralización de toda operación de distribución y venta de aves vivas, mientras se estudia la posibilidad de hacer sacrificios preventivos de animales.

Las autoridades hongkonensas sacrificaron entonces alrededor de 4,500 pollos en un mercado de aves al por mayor tras suspender su comercio local para intentar contener la transmisión del virus H7N9, o gripe aviar, detectada en las heces de las aves la semana pasada.

sacrificio pollos

La cepa H7N9 es una de las más graves del virus de la gripe aviar y afecta tanto a las aves como a los seres humanos, a los que puede llegar a provocar daños respiratorios y fallos en el funcionamiento de órganos vitales.

Descubierta en 2013 en torno a Shanghai y otras zonas del este de China, se ha contagiado a cerca de 400 personas, de las que murieron más de un centenar en los últimos años.