‘El Gran Sismo” podría ser más devastador de lo que se cree

Sismólogos aseguran que en cualquier dado momento la falla de San Andrés podría reventar y sacudir al sur de California

La falla de San Andrés está compuesta de una serie de placas tectónicas que recorren 800 millas a lo largo de California.

La falla de San Andrés está compuesta de una serie de placas tectónicas que recorren 800 millas a lo largo de California. Crédito: Getty Images

La falla de San Andrés ya es temida como la más amenazante de California, debido a su capacidad de generar un temblor de más de 7 grados de magnitud.

Sin embargo, sismólogos esta semana determinaron que “El Gran Sismo” –pronosticado a ocurrir en cualquier dado momento a lo largo de falla- podría ser aún más fuerte de lo que se cree.

El jueves, la revista Science publicó un estudio que sugiere que la energía que guarda la falla podría superar los niveles catalogados por modelos tradicionales de sismo.

Un sismo ocurre cuando dos placas terrestres chocan y en su intento de separarse generan tensión entre ambas. Cuando por fin logran separarse, la energía que se generó sacude la tierra.

Más profundo en la tierra, donde es mucho más caliente, las placas no son tan sólidas y fuertes, y no se pegan con la misma fuerza. Pero cuando la presión es demasiada liberan su energía con pequeños terremotos, un fenómeno conocido como microseísmos –esto es lo que usualmente se da a lo largo del sur de California. Lo vimos esta mañana con el pequeño temblor de 5.2 que se dio en el condado de San Diego.

Pero cuando nos fijamos en las secciones que atraviesan el desierto de Mojave y el Valle de Coachella, la falla no se mueve. ¿Por qué?

Con el uso de modelos informáticos y datos de terremotos reales, se desarrolló una teoría para explicar esta extraña ausencia de pequeños temblores. La hipótesis implica que la fuerte porción rígida de las placas que chocan es mucho más profunda en esas zonas, extendiéndose hasta la zona donde microterremotos tienden a ocurrir.

Si eso es veraz, entonces más estrés podría ser la construcción, dando lugar a sismos potencialmente más grandes una vez que la falla reviente.

Actualmente, los investigadores creen que la porción de la falla que corre a través del sur de California es capaz de alrededor de un terremoto de magnitud de 7 a 8. Con esta nueva teoría, la magnitud aumentaría levemente.

Esto podría ocasionar terremotos ligeramente más fuertes que se rompen a través de un tramo más largo de la falla, causando más daño a las zonas más cercanas.

Más investigación se necesita realizar para ver exactamente cuánto más fuerte sería el efecto.

Aún así, es otro buen recordatorio de que el sur de California está viviendo con una bomba de tiempo en su patio trasero. Tiempo para asegurarse de que esté listo kit sismo.

En esta nota

California El Gran Sismo San Andrés Science

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain