Clan de los hermanos Calderón acepta que recibió cuantiosos sobornos

A pesar de los acuerdos de culpabilidad, los hermanos Calderón podrían ser sentenciados a una pena de hasta 20 años en una prisión federal
Clan de los hermanos Calderón acepta que recibió cuantiosos sobornos
Ron Calderón, tío de Ian, tiene cargos federales.

El clan de los hermanos Calderón, que estuvo en la Legislatura de California durante tres décadas, terminó de hundirse este lunes al anunciarse que el exsenador estatal Ron Calderón se declaró culpable de un cargo federal por corrupción y aceptó haber recibido cuantiosos sobornos.

Esto ocurre una semana después de que su hermano Thomas Calderón, un exasambleísta estatal que se convirtió en consultor político, aceptó su culpabilidad en un cargo federal por lavado de dinero, al permitir que las dádivas ilegales llegaran a su influyente familiar.

En el acuerdo de culpabilidad de Ron Calderón, de 58 años y vecino de Montebello, admitió el pago de sobornos que recibió del dueño de un hospital de Long Beach para que una ley permaneciera en vigor y seguir cosechando millones de dólares en ganancias ilícitas de un separado esquema fraudulento.

También aceptó que recibió dádivas de agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que fingieron ser cinematógrafos independientes que querían beneficiarse de cambios en el programa de Créditos Fiscales de Cine en California.

Foto de archivo del entonces asambleísta Tom Calderon.
Foto de archivo del entonces asambleísta Tom Calderon, quien aceptó su culpabilidad en un cargo federal por lavado de dinero la semana pasada. / Archivo

“Mi oficina no tolerará la corrupción de funcionarios públicos y sus asociados”, dijo Deirdre Fike, director asociado de la oficina del FBI en Los Ángeles.

“Mientras estuvo en el cargo, Ron Calderón y otros se beneficiaron bastante por sobornos que fueron aceptados y lavados y estoy satisfecho de que él haya elegido asumir la responsabilidad por sus acciones”, agregó Fike.

24 cargos federales

Dicho convenio se presenta semanas antes del juicio de Ron Calderón por 24 cargos federales en su contra, por aceptar 100 mil dólares en dinero en efectivo, viajes y cenas por los favores ya mencionados.

Como parte de este trato, los fiscales federales no pedirán para Calderón la pena máxima de 70 meses tras las rejas, sin embargo la juez que lleva el caso no estaría obligado a tomar ninguna recomendación y podría condenarlo a una pena de hasta 20 años en una prisión federal.

Mientras que para su hermano Tom, de 62 años, los fiscales acordaron recomendar una condena de no más de un año en prisión, pero la jueza también podría ponerlo hasta dos décadas en la cárcel.

Éste último aceptó que recibió sobornos de dos agentes encubiertos del FBI y los destinó a su hermano a través de su compañía Calderon Group, “para ocultar y disfrazar el hecho de que el dinero era producto de la corrupción”, cita su declaración de culpabilidad.

Ron Calderón se declaró culpable de un cargo federal por corrupción y aceptó haber recibido cuantiosos sobornos. /Archivo
Ron Calderón se declaró culpable de un cargo federal por corrupción y aceptó haber recibido cuantiosos sobornos. /Archivo

Los hermanos Calderón también utilizaron una cuenta de la organización no lucrativa Californians for Diversity (Californianos por la Diversidad), que usaban indebidamente para hacerse pagos a sí mismos, para blanquear dinero. Otras sumas terminaron en los bolsillos de los hijos de Ron.

“Defraudaron descaradamente a los californianos en su derecho a un servicio honesto a través de una trama de sobornos”, señaló sobre este caso Anthony J. Orlando, agente especial de Investigación Criminal del Servicio de Recaudación Tributaria (IRS).

Se espera que Ron Calderón se declare culpable por el cargo de fraude postal ante la jueza Cristina Snyder; mientras que su hermano Thomas será sentenciado el 12 de septiembre.