Todo lo que necesitas saber sobre protectores solares

El verano está a la vuelta de la esquina. Nuestras pruebas científicas a los protectores solares exponen la verdad sorprendente sobre lo que aseguran hacer y su efectividad real
Todo lo que necesitas saber sobre protectores solares
Foto: Shutterstock

Nuestros protectores solares podrían no estarnos protegiendo tan bien como pensábamos.  En parte es nuestra culpa: a menudo usamos muy poco, no nos lo untamos adecuadamente o no nos lo volvemos a aplicar lo suficiente, o en absoluto.

Pero aunque hagas todo de forma correcta, hay una buena probabilidad de que tu bloqueador solar no te dé la protección que promete en su etiqueta. Este año evaluamos y calificamos 65 cremas, aerosoles y barras que decían tener un SPF de 30 o mayor, considerando que 30 es el nivel mínimo recomendado por la Academia Estadounidense de Dermatología (American Academy of Dermatology).

Pero 28 de estos productos, el 43% de todos, no cumplió con la cantidad de SPF prometida en la etiqueta. Y 3 productos se quedaron muy cortos, con un SPF de 15 o menos. Esta no es una protección suficiente y te podría dejar vulnerable a quemaduras de sol y un posible daño de la piel a largo plazo, como arrugas o cáncer de la piel.

Estos resultados no son solo una casualidad; hemos observado este patrón en nuestras pruebas que hemos realizado los últimos 4 años. De todos los protectores solares analizados durante ese tiempo, la mitad al menos estuvieron por debajo del número de SPF impreso en la etiqueta y un tercio de ellos tuvieron un registro por debajo de un SPF 30. (Ve “El Estado Lamentable de los Protectores Solares” más adelante).

Afortunadamente, las pruebas de este año sí revelaron algunos productos destacados: 17 protectores solares que trabajan en serio y no te dejarán una sensación grasosa o pegajosa en la piel. Con la guía de  los más populares y nuestras Calificaciones, deberías tener toda la información que necesitas para mantenerte a salvo y cómodo bajo el sol este verano. Para asegurarte de que uses tu producto elegido de forma correcta, tenemos las respuestas a tus preguntas más comunes.

P. ¿Qué quiere decir SPF exactamente?

SPF literalmente significa factor de protección solar (Sun Protection Factor). Es una medida sobre qué tan bien te protege la piel contra los rayos ultravioleta B (UVB) un protector solar. Por lo general, el número se explica como la cantidad de tiempo que le toma a la piel de una persona quemarse cuando está cubierta con protector solar, en comparación con una piel no cubierta. Por ejemplo, un SPF 30, en teoría, te permitiría quedarte en el sol 30 veces más tiempo que lo que podrías hacerlo sin protector. Esto significa que si generalmente tu piel se quema en 15 minutos, utilizar un SPF 30 extendería ese tiempo a 7 horas y media.

Sin embargo, este es el problema: El nivel de protección SPF se calcula asumiendo que te has aplicado la cantidad correcta de protector solar. Para una persona de peso promedio, eso significa una onza (alrededor de dos cucharadas, lo suficiente para llenar un vaso tequilero o una cantidad del tamaño de una pelota de golf) para cubrir adecuadamente tu cara y cuerpo. La mayoría de las personas solo se aplican alrededor de la mitad de esta cantidad. Además, al paso del tiempo, sudar y nadar reduce la cantidad de protector solar que hay en la piel.

Para obtener la mejor protección, aplica el protector solar entre 15 y 30 minutos antes de salir al exterior para que la piel tenga tiempo suficiente para absorberlo completamente. Después, y sin importar cuál sea el número SPF en tu protector  solar, vuelve a aplicarlo cada 2 horas, o inmediatamente después de nadar o sudar mucho. “Todos los días veo a pacientes que se quemaron porque no se volvieron a aplicar el protector”, dice la doctora Mona Gohara, M.D., profesora clínica asociada de dermatología en la Escuela de Medicina de Yale. Tampoco dependas de la sensación de ardor en tu piel como indicador de que te debes de volver a aplicar el protector. Las quemaduras de sol a menudo se tardan varias horas en desarrollarse completamente después de la exposición al sol, así que podrías estar quemándote aún si tu piel no se ve roja de inmediato.

P.  Cuando se trata del SPF ¿entre más alto mejor?

“No es verdad que los protectores solares con un SPF más alto bloqueen el doble o el triple de rayos en comparación con los que tienen un SPF menor. En realidad solo proveen un poco más de protección”, Gohara advierte. La realidad: El SPF 30 bloquea el 97% de los rayos UVB, el SPF 50 bloquea el 98% de los rayos UVB y el SPF 100 bloquea el 99%. No saber esto lleva a muchas personas a pensar que si utilizan un SPF mayor, no necesitan volver a aplicarlo o hacer otras cosas prudentes, como buscar la sombra o cubrirse.

Por ejemplo, en una encuesta representativa  a nivel nacional de 2014 hecha a 1,000 adultos por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports, el 40% de las personas dijeron que esperan 3 horas o más antes de volver a aplicarse protector cuando el protector tiene un SPF más alto del que normalmente usan, y el 31% nunca se lo vuelve a aplicar. Esto es especialmente problemático cuando, como mencionamos, las personas de por sí no suelen aplicarse suficiente protector para empezar. En pruebas anteriores, descubrimos que si utilizas la mitad de la cantidad de protector solar recomendada, obtendrás solo la mitad de la protección, así, un SPF 30 se convierte en un SPF 15, por ejemplo.

Eso ilustra la ventaja de utilizar un protector solar con un SPF mayor: aun si el producto no te ofrece el SPF que promete, tendrás mejores probabilidades de tener un nivel de cobertura mínimo. En nuestras pruebas de este año, de los 36 protectores solares con etiquetas de SPF 40 o mayores, 26 cumplieron con lo que prometían o estuvieron por encima del SPF 30.

Con todo y todo, no hay garantías. De los 28 protectores solares que, en nuestras pruebas, no cumplieron con el número de SPF que prometían, algunos se quedaron muy lejos, aún algunos que tenían etiquetas marcadas con un SPF alto. Por ejemplo, las cremas Banana Boat Kids Tear-Free, Sting Free SPF 50 y CVS Kids Sun Lotion SPF 50 obtuvieron resultados de un SPF 8. Compartimos los resultados de nuestras pruebas con Banana Boat y CVS y les pedimos sus comentarios.

Edgewell Personal Care, los fabricantes de Banana Boat dijeron: “El lote de Banana Boat Kids SPF 50 en crema que Consumer Reports evaluó cumplía con las especificaciones rigurosas de nuestro proceso de fabricación y pruebas, incluyendo el nivel de ingredientes activos presentes requeridos para obtener el valor SPF en la fórmula.” CVS dijo, “Ordenamos nuevas pruebas extensas a nuestro producto por parte del proveedor y un tercero, utilizando los estándares de la industria y metodología aprobada por el FDA. Los resultados de estas nuevas pruebas cumplieron con todas las especificaciones del producto, incluyendo el producto con calificación SPF 50.”

No alt yet

P.  ¿La frase ‘amplio espectro’ realmente significa algo o solo es mercadotecnia?

Tiene un significado muy importante – y recomendamos utilizar un producto de amplio espectro. Pero tal vez no por la razón que piensas. De acuerdo con una encuesta nacionalmente representativa de 2016 de Consumer Reports entre 1,000 usuarios de protectores solares, el 70% sabía que debía buscar un producto de amplio espectro pero una tercera parte pensaba, de forma incorrecta, que ese término significa que un protector solar te protege todo el día, sin necesidad de volver a aplicarlo.

Lo que esta frase realmente significa es que, además de protegerte de quemaduras por los rayos UVB que son más prevalentes en el verano y entre las 10 am y las 4 pm; un protector solar te protege también  contra los rayos UVA. Estos rayos penetran hasta las capas más profundas de la piel que los UVB, acelerando el daño de la piel relacionado con la edad y contribuyendo de forma importante al riesgo de melanoma (la forma más mortal de cáncer de la  piel). La protección contra los rayos UVA es muy importante porque estos rayos están presentes de forma constante a lo largo del día, sin importar la temporada o el clima. También pueden pasar a través de las nubes y el vidrio.

De forma similar a la manera en que puedes pasar un examen con calificación de A o D, algunos protectores solares hacen un trabajo mucho mejor de defenderte contra los UVA que otros. Pero no hay un sistema de etiquetas que indique la fuerza de la habilidad de un protector para bloquear los rayos UVA de la forma en que el número SPF te ayuda a medir el nivel de protección UVB. Y un protector puede etiquetarse como de ‘amplio espectro’ con que solo pase la prueba que el FDA requiere que los fabricantes usen.

Para nuestras Calificaciones, utilizamos una prueba similar a la que se usa en Europa, en donde la calificación para pasar UVA es más alta, lo cual nos permite medir el grado de protección UVA. La mayoría de los productos de esta año recibieron calificaciones UVA de Muy Bueno, pero el 20% obtuvo Bueno o más bajo.

P. ¿Qué no si me bronceo esto protegerá mi piel?

Un bronceado te da el equivalente de un SPF 4, pero cualquier oscurecimiento es simplemente una señal de que tu piel se está defendiendo contra el ataque del sol e intenta prevenir más daños. “Una quemadura y un bronceado son básicamente la misma respuesta. Eso solo depende de la cantidad de pigmento de melanina que tengas en tu piel,” Gohara dice.

“De cualquier manera, has recibido una lesión de una forma que te puede llevar a presentar mutaciones de células que desencadenan el cáncer de piel”. Ni tampoco significa que las personas con color de piel más obscura sean inmunes al daño de los rayos del sol. Cualquier persona, sin importar su grupo étnico, puede sufrir quemaduras de sol y cáncer de piel. “No hay ninguna circunstancia bajo la cual una persona de piel obscura no deba utilizar protector solar al estar expuesta al sol,” agrega Gohara.

47 percent sunscreen

P.  Si nunca he usado protector solar en mi vida, ¿por qué debería empezar ahora? ¿No está ya hecho el daño?

No funciona así. Durante años se creyó que recibíamos la mayor parte de la dosis de nuestra vida de rayos UVA y UVB antes de los 18 años. Pero ahora los expertos saben que se va acumulando a lo largo de toda tu vida. Para los 40 años, solo has recibido el 47% de la exposición solar de tu vida y cualquier daño correspondiente que venga con eso. Para la edad de 59, has acumulado el 74%, dejando el 26% final para después de cumplir los 60 años. El lado positivo de esto: nunca es demasiado tarde para comenzar a proteger tu piel.

P.  ¿Qué son exactamente los protectores solares ‘naturales’ y cómo funcionan?

“Natural” es una etiqueta que ves en los protectores solares, pero es difícil saber lo que realmente significa porque no hay estándares para el término. A menudo se utiliza para referirse a protectores solares minerales, aquellos que contienen dióxido de titanio, óxido de zinc o ambos como ingredientes activos. Estos minerales funcionan desviando los rayos UV del sol. El otro tipo de protector solar es químico, que absorbe los rayos del sol. Esos productos contienen ingredientes activos como abovenzona, ecamsule, homosalato, octisalato, octocrileno, octil metoxicinamato octílico, salicilato octílico y oxibenzona.

Los protectores solares minerales realmente no son naturales: el dióxido de titanio y el óxido de zinc pueden haber salido originalmente de la tierra, pero para cuando forman parte de las fórmulas de los protectores solares, han sido procesados y refinados.

Casi la mitad de los usuarios de protectores solares en nuestra última encuesta buscaban la etiqueta de “natural” en los protectores solares. Pero de manera consistente, los protectores solares minerales han obtenido resultados menos eficientes en nuestras pruebas que sus contrapartes químicos. De hecho, ninguno de ellos entró a la lista de nuestros protectores solares recomendados para este año (ni para ninguno de los años anteriores), en parte porque solo 4 de 13 cumplieron con el SPF que ofrecían.

Ninguno recibió una calificación general más alta que Buena. Todos los protectores que obtuvieron menos de un SPF 15 en nuestras pruebas fueron protectores solares minerales. Si no puedes encontrar uno de los protectores solares que recomendamos, te sugerimos que elijas un protector químico con un SPF de 40 o mayor porque la información de nuestras pruebas a lo largo de 4 años nos muestra que tienes una probabilidad más alta de obtener al menos un SPF 30.

Una razón por la cual a la gente le gustan los protectores solares minerales es porque son menos irritantes en la piel; el 42% de los usuarios de protectores solares en nuestra última encuesta buscaban productos para piel sensible. “Los protectores solares químicos pueden ser irritantes, y para personas con eczema, rosácea o alguna otra condición que haga la piel más sensible, los protectores solares minerales son mejores opciones”, según la opinión de la doctora Gohara.

Si quieres un protector solar sin químicos, considera utilizar el Cotz Plus SPF 58, que fue el protector solar “natural” con mejores calificaciones en nuestras pruebas, con resultados de un SPF de 38 y obteniendo un Muy Bueno en protección UVA, o el California Baby Super Sensitive SPF 30+ que cumplió con lo que prometía y recibió una calificación de Bueno por UVA y UBV. Otra opción es probar un protector solar químico que no contenga oxibenzona, la que puede causar reacciones negativas en la piel de algunas personas. La crema libre de oxibenzona que obtuvo la mejor calificación en nuestras pruebas es la Ocean Potion Protect & Nourish SPF 30.

P.  Pero, no son tóxicos los químicos utilizados en los protectores solares?

A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad de muchos ingredientes activos utilizados en los protectores solares, tanto químicos como minerales, es evidente que el riesgo de desarrollar cáncer como resultado de no utilizar un protector solar, supera por mucho estas preocupaciones.

Se ha descubierto que algunos filtros químicos de UV, como el octinoxato y la oxibenzona, provocan cambios hormonales en animales; sin embargo, las investigaciones a corto plazo hechas con humanos no mostraron ningún efecto adverso. Y un amplio estudio llevado a cabo con animales descubrió que el palmitato de retinol, uno de un grupo de compuestos químicos relacionados con la vitamina A llamados retinoides, podrían convertirse en cancerígenos al exponerse a la luz. Pero esto no ha sido estudiado en las personas. Tomar píldoras que contienen retinoides para condiciones dermatológicas como acné ha sido relacionado con defectos de nacimiento, así que las mujeres embarazadas podrían querer evitar los protectores solares con palmitato de retinol.

Tal vez hayas escuchado que los protectores solares en realidad causan cáncer de piel, pero esta creencia viene de un malentendido de los hechos. Hay estudios que muestran que los protectores solares ayudan a prevenir el cáncer de piel, incluyendo el melanoma. Los expertos especulan que el uso y mal uso de los protectores solares podrían darle a la gente una falsa sensación de seguridad; las personas piensan que sin importar con qué intención se unten las cremas, estarán protegidos y por lo tanto, se quedan en el sol durante más tiempo, a menudo sin volver a aplicarse más el protector.

Recuerda, ningún protector solar bloquea el 100% de los rayos UV y el daño solar es acumulativo. En 2 estudios europeos, las personas que utilizaron un protector solar SPF 30 se asolearon hasta 25% más tiempo que aquellos que utilizaron un protector SPF 10. Y varios estudios han mostrado una correlación entre el uso de protector solar y la incidencia de quemaduras de sol. (Dato curioso: En promedio, tu riesgo de desarrollar melanoma se duplica si has tenido más de 5 quemaduras de sol.) Por ejemplo, un estudio danés reportó que el 66% de las personas que se habían quemado por el sol habían utilizado protector solar para poder prolongar el tiempo que pasarían bajo el sol.

¿El mensaje con el que debes quedarte? No dependas únicamente del protector solar para cuidar tu piel. Hasta los mejores protectores solares deberían ser considerados solo como una parte de un régimen comprensivo de protección contra el sol. Y no pienses que volver a aplicarte protector de forma meticulosa te permite quedarte en el sol más tiempo del tiempo de protección máximo aproximado de un protector solar. Después de que te has excedido de ese tiempo, tu mejor opción es cubrirte, usar un sombrero y buscar la sombra.

P. ¿Es mejor usar una crema o un aerosol?

El mejor protector solar es el que más seguro vayas a utilizar, y hemos encontrado algunos productos destacados tanto en cremas como en aerosoles. Sin embargo, hay unas cuantas desventajas con los aerosoles. Nuestras pruebas descubrieron que si se aplica correctamente, puedes cubrir tu piel de forma adecuada con una sola pasada, pero la aplicación adecuada no siempre es fácil, especialmente si hace viento. “A menudo acabas protegiendo el aire más que tu propia piel,” dice Gohara. Por eso te recomendamos que lo rocíes y después lo repitas, para estar seguro de haberlo hecho bien.

No te lo rocíes directamente en la cara, algo que nuestra última encuesta muestra que lo hacen el 26% de las personas que utilizan aerosoles; porque podría entrarte a los ojos o podrías inhalarlo. En lugar de eso, rocía el protector en tu mano y luego espárcelo por tu cara. Utiliza los aerosoles para niños únicamente como último recurso. Es más probable que ellos inhalen los ingredientes, lo que podría causar una irritación en sus pulmones. Mejor rocíalo en tus manos y espárcelo sobre la piel del niño. Por último, aunque el aerosol diga que no necesita frotarse (“no rub”), querrás untarlo sobre la piel para incrementar su protección.

sunscreen

P.  ¿Obtienes todo lo que debes por lo que pagas cuando se trata de protectores solares?

No hay una correlación consistente entre el precio y la calidad. La crema con la mejor calificación, La Roche-Posay Anthelios 60 Melt-In Sunscreen Milk, gana en protección solar pero tiene una gran desventaja – cuesta $36 por solo 5 onzas, o $7.20 por una onza. El segundo lugar se lo llevó Pure Sun Defense SPF 50, que cuesta una décima parte: 79 centavos por onza, o $6.30 por un tubo de 8 onzas, convirtiéndolo en un Best Buy o la mejor opción de compra de Consumer Reports. Si no te importa el empaque enfocado para los niños (con personajes de caricaturas en el tubo), es perfectamente adecuado para adultos y niños por igual. En cuanto a los aerosoles, uno de los más baratos también obtuvo la mejor calificación, Trader Joe’s Spray SPF 50+, que cuesta $1 por onza, o $6 por una lata de 6 onzas.

P.  Muchos protectores solares dicen ‘sin nano partículas’ ¿qué significa esto?

Originalmente, los protectores solares minerales dejaban una ligera capa blanca sobre la piel: piensa en la capa gruesa que solías ver en las narices de los salvavidas en la piscina, porque las partículas de dióxido de titanio o óxido de zinc eran grandes. Para hacer más transparentes esos protectores solares, y que se vieran menos blancos, hoy en día con frecuencia el titanio o el zinc se trabaja para transformarlo en pequeñas nano partículas.

El problema: Hay una percepción de que estas pequeñas partículas pueden penetrar la piel y acumularse en el cuerpo, con el potencial de causar efectos sobre la salud. Algunos fabricantes de protectores solares ahora usan minerales “no- nanos” en sus productos, diciendo que son ligeramente más grandes que las nano partículas. Ya sea que esta afirmación sea verídica o que la preocupación general de los consumidores respecto a las nano partículas sea justificada, no ha quedado completamente claro.

P.  Siempre estoy en el agua. ¿Por qué no puedo encontrar un protector solar a prueba de agua?

No existe tal producto. La FDA no permite que este término se utilice en los protectores solares. (También está prohibido el término “a prueba de sudor”). En lugar de esto, la FDA permite que se etiquete a un bloqueador solar como resistente al agua por un periodo de entre 40 y 80 minutos, dependiendo de lo que muestren las pruebas del fabricante. Pero aún así necesitas volver a aplicarlo cuando salgas del agua.

Shiseido afirma que remojarse en agua en realidad aumenta la protección de su WetForce Ultimate Sun Protection Lotion SPF 50+. Lo probamos en la piel seca de los sujetos de prueba y después lo hicimos de nuevo después de que habían pasado 30 minutos en el agua (la cantidad de tiempo que Shiseido dice que toma activar la protección mejorada). Descubrimos que el producto cumplía con su SPF y obtuvo una calificación de Excelente en UVB, pero el protector solar funcionó igual en la piel mojada que en la piel seca. Cuando contactamos a la compañía en agosto para obtener sus comentarios, nos contestaron: “Es nuestra política abstenernos de comentarios sobre pruebas hechas fuera de las instalaciones de nuestra propia compañía”. También dijeron que nuestros descubrimientos podrían variar de los suyos debido a diferencias en los protocolos de prueba.

P.  Utilizaría protector solar si no fuera tan pegajoso y no manchara. ¿Acaso existe alguno que sea más gentil con los usuarios?

Muchos productos se formulan para que se sientan y huelan bien, y nuestros expertos en sentidos han identificado a algunos de los mejores (ve la lista de los más “Populares”). Aún así, puedes minimizar la cantidad de protector solar que usas al usar ropa y sombreros que ofrezcan protección solar. Por ejemplo, si utilizas una camisa de manga larga con un UPF (factor de protección ultravioleta) de 50 o mayor, no necesitarás ponerte protector solar en el torso ni en los brazos. Utiliza un sombrero con un tejido denso y puedes evitar untarte protector solar en el  cuero cabelludo. Para obtener la mejor protección, elige uno con un ala amplia (de 3 pulgadas o más).

Debido a que los párpados son muy susceptibles al daño UV (entre el 5 y 10% del cáncer de piel ocurre aquí), los lentes de sol también son de rigor. Los lentes ideales deberían bloquear entre 99 y 100% de los rayos UVA y UVB, y deben ser de tamaño suficiente como para cubrir los ojos y las áreas a su alrededor: entre más piel cubran, mejor. Pero debido a que tu sombrero y tus lentes de sol no te pueden cubrir toda la cara, de todos modos vas a necesitar ponerte bloqueador.

P.  ¿Necesito un producto especial para la cara?

No necesariamente, pero aún así podrías querer usar uno. Los ingredientes activos en los protectores solares para el cuerpo y la cara son los mismos, pero la base con la que los productos son formulados se adecúa a las necesidades de los diferentes tipos de piel, explica Arielle Kauvar, M.D., profesora clínica de dermatología en la Escuela de Medicina de New York University. Por ejemplo, muchos protectores solares faciales no contienen aceite, lo cual es una ventaja para las personas con el cutis grasoso o con tendencia al acné. Los productos sin grasa por lo general son más ligeros también, lo que permite que se puedan utilizar debajo del maquillaje sin que se sientan grasosos.

Los protectores solares faciales a menudo no tienen fragancia o su olor es muy ligero, y debido a que las fragancias son una de las principales causas de irritación en la piel, esto es un beneficio extra si tienes la piel sensible. El protector solar facial que obtuvo mejores calificaciones en nuestras pruebas, Avon Sun+ Sunscreen Face Lotion SPF 40, no tiene aceite pero contiene una cantidad moderada de aroma floral cítrico. El segundo lugar se lo llevó Target’s Up & Up Ultra Sheer SPF 30, que tiene un poco de aroma. Si no quieres pagar más por un protector solar facial aparte, pero quieres uno que sea ligero, evita los SPF ultra altos. En general, esos productos contienen niveles más altos de ingredientes activos que pueden hacer que se vean más pesados en la piel.

P.  ¿El protector solar sigue funcionando después de su fecha de expiración?

Casi el 60% de las personas en nuestra última encuesta revisan la fecha de expiración en una botella de protector solar antes de usarlo. Es inteligente de su parte hacerlo porque los ingredientes activos se pueden deteriorar con el tiempo, haciendo que el producto sea menos efectivo.

Sin embargo, no todos los protectores solares tienen una fecha de expiración impresa en la botella; en ese caso, nuestros expertos recomiendan que uses un marcador permanente para escribir la fecha de compra en la botella. Y la forma en que guardas tu protector solar también es importante: Aunque los productos van a mantener su potencia original durante 3 años, si han estado expuestos a altas temperaturas (por ejemplo, al ser guardados en la guantera o en el maletero de tu auto) o presentan cambios evidentes en su color o consistencia, es una buena idea comprar una nueva botella, solo para estar seguros y no correr riesgo.

Oye, ¡se te olvidó una parte!

Cuando te estás embarrando bloqueador solar, asegúrate de poner mucha atención a estas áreas que a menudo se olvidan.

Cuero cabelludo
Aplica un protector solar ligero sobre el área donde te haces la raya para evitar tener el pelo cubierto de protector. Todavía mejor que eso: usa un sombrero.

Labios
Un estudio descubrió que el 70% de los visitantes de las playas no se protegen los labios.

Orejas
Aunque lleves sombrero, asegúrate de untarte protector solar sobre las orejas, especialmente en la parte superior.

Cuello
La nuca o la parte de atrás del cuello recibe mucha exposición al sol. Además del bloqueador solar, un sombrero de ala ancha te ayudará a proteger esta parte de la piel.

Espalda
Es difícil cubrirte toda la espalda con el protector solar si te lo estás aplicando a ti mismo. Pero es una ubicación común para el carcinoma de célula basal y el melanoma.

Piernas
Son el sitio más común de aparición de melanoma en las mujeres. Es fácil olvidar las corvas o la parte de atrás de tus rodillas.

Pies
Te vas a arrepentir si se te quema la parte superior de tus pies, especialmente cuando te vuelvas a poner los zapatos.

Servicio de labios

No alt yet


No olvides
protegerte los labios mientras estés en el sol. Nuestros labios no solo tienen una capa superior más delgada de células protectoras en comparación con el resto de nuestra piel, sino que además, el labio inferior tiende a sobresalir ligeramente, volviéndolo especialmente vulnerable al asalto de los rayos UV.

Evaluamos 5 bálsamos labiales con etiqueta de SPF 30 o mayor. Todos menos uno dicen ser resistentes al agua por 80 minutos. Aunque cada uno recibió una calificación de Excelente en UVA, ninguno cumplió con el SPF que prometían. Banana Boat Sport Performance Lip Blam SPF 50, $2.50, fue el que más se acercó a un SPF de 30, ofreciendo un SPF 28.

La mancha más difícil del verano

La mayoría de los 68 bloqueadores solares de nuestras pruebas contienen una advertencia de que el producto podría manchar la ropa. Pero 19 de ellos no mencionaron manchas en absoluto, así que los probamos. Ensuciamos telas de poliéster blancas y negras con cada producto. Dejamos las muestras reposando por alrededor de 24 horas y después las lavamos en agua fría. Después de que se secaron al aire, las lavamos de nuevo.

Solo dos de los protectores solares, CeraVe Face Lotion SPF 30 y Kiss My Face Baby’s First Kiss APF 50, desaparecieron por completo de las muestras. Ingrid Johnson, una profesora en el Departamento de desarrollo de textiles y de mercadotecnia del Instituto de Tecnología de Modas en New York City dice que el talco para bebés o el almidón pueden absorber el protector solar. Una vez que el polvo se humedece, puedes simplemente cepillarlo y quitarlo, y tal vez también salga la mancha al mismo tiempo.

¿Protección de adentro hacia afuera?

UN FABRICANTE DICE QUE SU SUPLEMENTO TOMADO PROTEGE CONTRA EL DAÑO UV EN LA PIEL.

Si bebes una botella con una bebida de naranja y durazno antes de salir afuera, obtendrás entre 3 y 5 horas de protección; o al menos eso es lo que se afirma de UVO, que la compañía dice, es la “primera bebida con suplementos vitamínicos lista para beberse y que está formulada para proteger y reparar tu piel del daño del sol”. La compañía también dice que “se ha comprobado científicamente” que las más de 30 vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes en la bebida funcionan. Al igual que otros suplementos, UVO ($20 por 4 botellas de 12 onzas cada una) no necesita una aprobación previa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para prometer esto.

El fundador y CEO de UVO, el dermatólogo Bobby Awadalla, M.D., dice que las pruebas preliminares de la compañía, similares a las que la FDA requiere de los protectores solares, descubrió que beber UVO protege contra las quemaduras de sol durante al menos 3 horas. No nos facilitó la investigación realizada, sin embargo, dijo que quiere publicar el estudio y no podría hacerlo si daba conocer los resultados.

Consumer Reports no evaluó UVO, así que realmente no podemos verificar las afirmaciones de la compañía. Las investigaciones sugieren que los ingredientes individuales en la bebida podrían ofrecer protección UV, pero no conocemos ningún estudio independiente de UVO o de su combinación de ingredientes. Aun cuando el producto hiciera lo que promete, la protección sería, a lo mucho, modesta: no puede reemplazar al protector solar.

Awadalla dice que está de acuerdo con esto, pero en base a la publicidad de la compañía, un consumidor podría asumir fácilmente lo contrario. No se menciona el uso de protector solar en la botella y aunque la advertencia “no debería usarse como la única fuente de protección solar” está en el sitio web de la compañía, no se muestra de forma prominente. Nuestro consejo: Evita la bebida UVO y otros suplementos de su tipo.

El estado lamentable de los protectores solares

Todos los protectores solares deberían cumplir con el SPF en sus etiquetas – la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo requiere. Pero durante 4 años seguidos, hemos descubierto que muchos protectores solares en nuestras pruebas se quedan cortos.

sunscreens

Los más populares

¿Qué harías si compraras un protector solar y no te gustara cómo huele, cómo se siente al tacto, o la forma en que se ve sobre tu piel?

Más de una tercera parte de los consumidores de nuestra nueva encuesta nacional de 1,000 usuarios de protectores solares regalarían un protector solar si no les gustara y el 20% lo tiraría a la basura. Afortunadamente, los comentarios de nuestro panel de análisis sensorial te pueden ayudar a encontrar un protector solar que realmente vayas a usar. Estos son los productos con mejores calificaciones que elegimos para ayudarte a resolver tus mayores quejas sobre los protectores solares.

sunscreens