¿Vale la pena usar Contrave para bajar de peso?

Para algunas personas, este medicamento recetado para la pérdida de peso no funciona tan bien y muchos dejan de tomarlo debido a sus efectos secundarios. Además, podría plantear riesgos cardíacos
¿Vale la pena usar Contrave para bajar de peso?
Para perder peso lo mejor es hacerlo de forma natural.
Foto: Shutterstock

Un medicamento que elimine de forma segura las libras sería un sueño hecho realidad, pero nuestro análisis muestra que el medicamento recetado para la pérdida de peso Contrave no es tan milagroso.

En 3 estudios clínicos, las personas que tomaron Contrave hasta por 56 semanas perdieron solo entre 5 y 9 libras más en promedio que quienes tomaron un placebo. Y Contrave puede causar efectos secundarios serios, tales como daño hepático, convulsiones y posibles riesgos cardíacos. Es por esto que los consejeros médicos de Consumer Reports dicen que la mayoría de las personas deberían evitarlo: una pérdida de peso tan pequeña no justifica el riesgo de esos posibles efectos secundarios.

Contrave es realmente una combinación de 2 medicamentos más antiguos: el antidepresivo bupropion (Wellbutrin y genéricos), y el medicamento para el tratamiento de las adicciones naltrexone (ReVia y genéricos). Le echamos una ojeada con más detenimiento a Contrave porque como parte de nuestro programa Consumer Reports Best Buy Drugs, rutinariamente revisamos la seguridad y la eficacia de los medicamentos para perder peso y deseábamos revisar qué tan bien se comportaba Contrave en ambas revisiones.

Para hacerlo, trabajamos con 2 expertos en seguridad de medicamentos, los doctores Steven Woloshin, M.D., y Lisa M. Schwartz, M.D., ambos en la Escuela de Medicina Geisel del Dartmouth College y del Instituto para las Políticas de Salud y la Práctica Clínica, para revisar los estudios que el fabricante de Contrave, Orexigen Therapeutics, utilizó para obtener la aprobación del medicamento de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). A partir de eso, desarrollaron un Cuadro de información del medicamento Contrave (PDF), que es una “traducción” amigable para el consumidor de la etiqueta del medicamento aprobada por la FDA. He aquí lo que encontraron:

La FDA aprobó Contrave a finales de 2014 para ser utilizada junto con una dieta reducida en calorías y ejercicio, en aquellas personas que eran obesas o que tenían sobrepeso y tenían otra condición grave, como una enfermedad cardíaca, alta presión sanguínea, colesterol alto o diabetes tipo 2. La etiqueta del medicamento Contrave, con la información aprobada por la FDA acerca del medicamento, define obeso como tener un índice de masa corporal (Body Mass Index, BMI) de 30 o más; y tener sobrepeso significa un BMI de 27 a 29.9 (el BMI es una medida del peso en relación con la altura y puedes calcular la tuya aquí).

Beneficios modestos

Uno de los más extensos estudios clínicos de Contrave hasta la fecha muestra que las personas obesas y con sobrepeso que tomaron el medicamento hasta por 56 semanas perdieron un promedio de 12 libras (o aproximadamente el 5% de su peso corporal), en comparación con un promedio de 3 libras (o 1% de su peso corporal) entre aquellos que tomaron un placebo. Se sometió a ambos grupos a una dieta baja en calorías, también hicieron ejercicio y recibieron asesoría del comportamiento.

Para ponerlo en perspectiva, estimamos que una persona que pese 220 libras y que tome Contrave por un año podría esperar perder aproximadamente 12 libras en total: 9 libras por el medicamento mismo y 3 libras por la dieta y el ejercicio.

En otro estudio, personas obesas y con sobrepeso que tomaron Contrave hasta por un año perdieron un promedio de 18 libras (o el 8% de su peso corporal) mientras que el grupo placebo perdió 11 libras (el 5% de su peso corporal). Ambos grupos estuvieron también bajo una dieta baja en calorías, haciendo ejercicio y recibiendo asesoría del comportamiento. El resultado es que Contrave contribuyó a perder 7 libras adicionales.

Y los hallazgos fueron aún menos impresionantes para las personas que tenían diabetes. Las personas con sobrepeso con ese trastorno que tomaron Contrave hasta por un año perdieron un promedio de 9 libras o el 4% de su peso corporal, mientras que los que tomaron un placebo perdieron 4 libras, o el 2% de su peso corporal. En ese caso, Contrave ayudó a las personas a perder solo 5 libras adicionales.

Además, no todos los que toman Contrave van a experimentar una pérdida de peso significativa: En un ensayo clínico, aproximadamente el 42% de las personas que tomaron Contrave perdieron un 5% o más de su peso corporal en comparación con el 17% de quienes tomaron un placebo.

Riesgos graves

“Los estudios muestran que Contrave ocasionó que muchas personas se sintieran enfermas”, dice Schwartz. Cerca de 1 de cada 4 personas en los estudios clínicos dejaron de tomar la píldora recetada para la pérdida de peso debido a que no pudieron tolerar los efectos secundarios comunes, incluyendo náuseas, dolor de cabeza y vómito.

Contrave también puede causar un aumento en la presión sanguínea, ansiedad e insomnio. Otros efectos secundarios incluyen estreñimiento y mareos.


Consulta nuestro Cuadro de información del medicamento (PDF) para el análisis completo del medicamento Contrave recetado para la pérdida de peso.


Al igual que otros medicamentos que contienen el antidepresivo bupropion, Contrave lleva una advertencia en un recuadro negro, el tipo más severo utilizado por la FDA. Aunque Contrave no fue diseñado para los menores de 18 años, la advertencia declara que el medicamento puede, en raros casos, aumentar las ideas y comportamientos suicidas en adolescentes y adultos jóvenes. Podría causar el retorno de síntomas de manía y depresión en personas que hayan sufrido previamente de estas condiciones.

Otros efectos secundarios raros pero serios incluyen convulsiones y una afección donde la presión ocular se eleva rápidamente (glaucoma de ángulo estrecho).La FDA estaba particularmente preocupada porque Contrave también podría elevar el riesgo de problemas cardíacos, tales como un infarto o un ataque cerebral, de manera que exigió que el fabricante, Orexigen, llevara a cabo un estudio clínico para verificar que el medicamento fuera seguro para el corazón. Pero Orexigen ha comenzado y detenido 2 estudios cardíacos antes de que hubieran terminado. Ahora, la compañía dice que planea lanzar un tercer estudio, pero no se espera que los resultados estén disponibles sino hasta el 2021.

Entretanto, la FDA de todas formas aprobó el medicamento sin exigir que se completara el ensayo clínico, por lo que Contrave sigue estando disponible en Estados Unidos, aunque sus efectos sobre el corazón aún se están investigando.

En una declaración a Consumer Reports, Orexigen Therapeutics, dijo que los datos preliminares de su primer estudio de riesgo cardíaco “proporcionan información valiosa y respaldan nuestra confianza en la seguridad general de Contrave”.

Sin embargo, la FDA nos informó que los riesgos cardíacos de Contrave siguen siendo desconocidos. Eric Pahon, un portavoz de la FDA dijo que era prematuro sacar cualquier conclusión del primer estudio cardíaco de Contrave, por lo tanto, determinar si Contrave implica un riesgo para el corazón requerirá la culminación del nuevo estudio.

El doctor Steven Nissen, M.D., Presidente de Medicina Cardiovascular en la Clínica Cleveland, que dirigió uno de los ensayos clínicos, está de acuerdo con la FDA. “No tenemos una respuesta definitiva acerca de la seguridad de este medicamento y no tendremos ninguna por mucho tiempo”, dijo.

Conclusión

Previamente hemos aconsejado en contra del uso de los medicamentos para perder peso, tales como Alli o Xenical, Belviq, Qsymia, y Saxenda; y ahora Contrave se une a esa lista, porque no ayudan a la mayoría de las personas a perder mucho peso, si es que acaso pierden algo, y pueden conllevar graves efectos potenciales. Para la mayoría de las personas, el beneficio limitado de Contrave no vale el riesgo de los efectos secundarios o los riesgos cardíacos desconocidos, por lo que nuestros asesores médicos recomiendan evitarlo.

Para estar seguros, nuestros análisis sugieren que Contrave puede ayudar a las personas a perder una cantidad significativa de peso, si pueden tolerarlo y mantenerse con ejercicios y una dieta baja en calorías durante el curso de un año. Pero se expondrían a los graves riesgos del medicamento. En cambio, los asesores médicos de Consumer Reports dicen que es mejor perder peso de una forma más segura: comiendo menos y haciendo ejercicio.

Si no has logrado perder peso por tu cuenta, pregúntale a tu médico acerca de los programas conductuales intensivos, que tengan al menos 12 sesiones por año e incluyan múltiples estrategias que te ayuden a adoptar dietas más saludables y aumentar la actividad física. Tales programas pueden llevar a una pérdida de peso promedio de 9 a 15 libras (o 6% del peso corporal) en el primer año, según la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

También es bueno saber: Si aún así decides probar Contrave y no has perdido al menos el 5% de tu peso después de 3 meses de tomar el medicamento a la dosis objetivo, debes dejar de tomarlo porque probablemente nunca lo perderás, según la información en la etiqueta del medicamento de Contrave.

Nota del editor: Este artículo y los materiales relacionados son posibles gracias a un subsidio del programa estatal Attorney General Consumer and Prescriber Education Grant, financiado por el acuerdo multiestatal de reclamos de fraude de los consumidores en relación con la comercialización del medicamento de venta con receta, Neurontin (gabapentina).