¿Debería la comunidad salvadoreña boicotear los partidos de fútbol del equipo nacional salvadoreño en EEUU?

Somos más que sólo consumidores, somos seres humanos que trabajamos duro y contribuimos en el fortalecimiento de la economía
¿Debería la comunidad salvadoreña boicotear los partidos de fútbol del equipo nacional salvadoreño en EEUU?

Más de 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Llenamos estadios en las principales ciudades cuando el equipo nacional de El Salvador viene a jugar a los Estados Unidos. Apoyamos estadios como el Rose Bowl de Pasadena, estadio RFK de Washington DC, NRG Stadium en Houston, y StubHub Center en Carson, y muchos otros.

Los salvadoreños gastan millones de dólares en las tarifas de estacionamiento, la compra de comida, bebidas, y objetos de interés deportivo. El problema es que, más que todo, somos vistos como consumidores.

¿Qué obtiene la comunidad a cambio de apoyar a los partidos de futbol, con excepción de la decepción de costumbre, ya que el equipo nacional salvadoreña por lo general pierde? En el pasado, muchos de estos juegos fueron manipulados y algunos de los jugadores de fútbol han sido sobornados para perder los partidos a propósito.

Además, el problema crónico es que la La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) ha sido acusado de corrupción o fraude. Muchas veces los jugadores no se les paga lo que se merecen. Muchos de los jugadores de fútbol salvadoreños tienen que aceptar trabajos secundarios para mantenerse a sí mismos.

Es hora de que la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos exija más de la selección nacional de fútbol. Para ganar al menos de vez en cuando. Tenemos que empezar a preguntarle a empresas como StubHub Center en Carson, el Rose Bowl, Estadio RFK, y otros estadios que apoyen mas a los jóvenes latinos a través de becas y campañas de alfabetización que proporcionan excelentes libros que hablen de la experiencia salvadoreña Americana y centroamericana.

De acuerdo con el sitio web CentralAmericaData.com, El Salvador recibió $4,280 millones de dólares en remesas. Los salvadoreños en los Estados Unidos mantienen a flote la economía en El Salvador y debemos exigirle más a los dirigentes de la federación de futbol salvadoreño. Para que inviertan más en el entrenamiento de los jugadores y que éstos sean renumerados apropiadamente. Especialmente si empiezan a ganar partidos de futbol.

Ahora tenemos que considerar seriamente la posibilidad de boicotear los juegos futuros si la la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) no mejora la calidad del futbol salvadoreño.

El 7 de agosto y el 8 – se llevará a cabo El Día del Salvadoreño USA en las calles Vermont y Venice en Los Ángeles. Es el evento cultural de Estados Unidos mas grande de los salvadoreños en Estados Unidos. Estoy pidiendo a nuestra comunidad, los jóvenes a asistir y apoyar la cultura salvadoreña – para demostrar que tenemos fuerza en la unidad y en números.

Hemos apoyado por décadas los juegos de fútbol . Ya basta de solo ser vistos como consumidores y remeseros.

Somos más que sólo consumidores, somos seres humanos que trabajamos duro y contribuimos en el fortalecimiento de la economía, y los cultural, en los Estados Unidos y Centroamérica.

Randy Jurado Ertll, autor de la novela The Lives and Times of El Cipitio/La Vida y Los Tiempos Del Cipitio. Puede conseguir la novela en COSTCO. Su sitio web es WWW.RANDYJURADOERTLL.COM