¡Esto es América! El grito de guerra del ‘Team USA’ para tratar de hacer historia en Copa América

Estados Unidos está metido en las semifinales de la Copa América Centenario con el veterano delantero Clint Dempsey como gran figura
¡Esto es América! El grito de guerra del ‘Team USA’ para tratar de hacer historia en Copa América
Foto: Getty Images

Sobre los hombros del veterano ariete Clint Dempsey descansan gran parte de las esperanzas estadounidenses por trascender en la Copa América Centenario. Sellaron su boleto a las semifinales con un triunfo ante Ecuador y mantienen un paso ascendente en el evento, donde buscan borrar un pasado cercano plagado de decepciones.

Dempsey sobresale del grupo por ser el definidor en los momentos de apremio. El estelar delantero del Seattle Sounders reclama un sitio entre los jugadores de su nación más importantes en la historia de su selección y con el tanto que marcó ante los ecuatorianos el pasado jueves ya se encuentra a cinco de igualar el récord que dejó Landon Donovan con 57.

La tercera victoria en fila del conjunto estadounidense alimenta sus ánimos de pelear por el título por su efectividad al ataque. Dempsey abrió la cuenta de los cuartos de final con un certero remate de cabeza en el corazón del área (min 21). A partir de ahí, el cuadro de las barras y las estrellas cedió la posesión y apostó al contragolpe por las bandas, justo donde se originó la jugada que terminó con el segundo tanto, cuando Dempsey sacó un disparo cruzado en el área y Gyasi Zardes solo empujó cuando el esférico ya iba con rumbo a las redes (min 65).

El entrenador alemán Jürgen Klinsmann ahora puede sonreír después de un turbulento 2015 colmado de calamidades a nivel de competencias. Con el duro estigma del pasado de ser cuarto lugar en la Copa Oro del año pasado, y eliminados de jugar la próxima Copa Confederaciones de Rusia 2017 tras perder en la final por el boleto con México, el futuro de Klinsmann se encarriló en el más complicado de los caminos desde que asumió la dirección en 2011.

El actual grupo norteamericano madura en medio de las dificultades. Después del decepcionante 2015, que también tuvo la eliminación de su seleccionado olímpico en busca del pase a Río de Janeiro 2016, se vino una derrota en su visita a Guatemala (25 de marzo), en el primer duelo de la cuarta ronda de las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de 2018.

Aguantó la presión

El técnico Klinsmann afrontó con buena actitud los momentos de apremio, y bajo los cuestionamientos más fuertes sobre su estilo y el poco avance del equipo, recuperó el estilo en la eliminatoria cuando recibió a Guatemala y ganó 4-0; a partir de ahí comenzó a conformar las ideas que echaría en el campo durante el centenario de la Copa América.

El camino en el prestigioso torneo sudamericano también tuvo un duro comienzo con la derrota ante Colombia (2-0); los cafetaleros maniataron a Dempsey y compañía, pero el descalabro fue una buena lección que asimilaron rápido.

El entrenador alemán mantuvo su esquema con tres puntas, con Bobby Wood y Zardes echados en las bandas y con Dempsey en centro. El veterano ariete del Sounders apela a las buenas cualidades que lo llevaron hace unos años a jugar en la Liga Premier y, a pesar de contar con 33 años, echa por delante su actitud combativa para compensar el declive natural de sus facultades. Después de ser limitado por los colombianos, Dempsey rubricó tantos en sus siguientes tres duelos. Ante Costa Rica abrió la puerta de la goleada (4-0) con el cobro de un penal y contra Paraguay hizo el tanto que dio la victoria y la calificación con un peleado 1-0.

En el mediocampo, zona en la que Colombia cimentó su éxito, los estadounidenses volvieron a lucir fuertes en la recuperación con Michael Bradley, otro de sus grandes referentes en la época más reciente, mientras que en la defensa, el joven de 23 años, John Brooks, acapara elogios como el central en la zona, que después de los dos tantos colombianos ha permitido sólo un gol de los ecuatorianos; el arco vuelve a estar bien cubierto con el eficiente Brad Guzan, del Aston Villa inglés.

Los jugadores norteamericanos ya pueden sentir satisfacción que por segunda ocasión en la historia de sus participaciones en la Copa América, y primera desde la edición de Uruguay 1995, tienen asegurado ser uno de los mejores cuatro del torneo, luego de que hace 21 años finalizaron justamente en cuarto sitio.

Después del calamitoso 2015 ahora se abre la oportunidad de conseguir la mejor actuación en la Copa América ante sus aficionados, pero deben atender de mejor forma las acciones a balón parado, luego de aceptar dos de los tres tantos del torneo con jugadas de pizarrón.

Los colombianos marcaron el primero de sus tantos con un remate Cristian Zapata en el corazón del área, tras un tiro de esquina; y Ecuador encontró su gol con un tiro libre en el extremo derecho, que fue retrasado para que Michael Arroyo sacara un potente disparo desde fuera del área que se anidó en las redes; el otro gol en contra fue el penal marcado por el cafetalero James Rodríguez.

El panorama es halagador para el núcleo estadounidense, que busca resarcir las penas de sus aficionados del año pasado. Con Dempsey mostrando el espíritu del conjunto, su característica más relevante en los años más recientes, enfrentarán a Argentina cediendo la posesión del balón para buscar con rápidos contragolpes generar peligro y mantener su efectividad cuando tocan el área rival.

Camino en ascenso

Estos son los resultados de Estados Unidos en esta Copa América.

Fase de grupos

Estados Unidos 0-2 Colombia
Estados Unidos 4-0 Costa Rica
Estados Unidos 1-0 Paraguay

Cuartos de final

Estados Unidos 2-1 Ecuador

Paso en la historia de la Copa América

tablita