Campaña en español combate estigma en torno al VIH/Sida

Campaña en español combate estigma en torno al VIH/Sida

A pesar que los hispanos son sólo el 17% de la población en Estados Unidos, conforman más del 23% de los nuevos diagnósticos de VIH cada año en este país.

Por esta razón, y en un esfuerzo por combatir el estigma que está asociado al VIH/Sida dentro de la comunidad hispana, varias organizaciones lideradas por la Comisión Latina sobre el SIDA, lanzaron la campaña publicitaria nacional en español llamada “Actúa contra el SIDA”.

La iniciativa sin precedente tiene como fin llamar la atención y crear conciencia sobre un problema de salud pública que está afectando de manera desproporcionada a los latinos en EEUU.

Se estima que en 2013, los hispanos tuvieron la segunda tasa más alta de nuevos diagnósticos de VIH en comparación con otras razas y etnias en todo el país.

“Algunos hispanos/latinos evitan hacerse la prueba, recibir consejería o tratamiento en caso de infección, debido a su estatus migratorio, el estigma, o temor a la discriminación”, declaró Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA.

“Adicional a estos retos, están los roles de género tradicionales, las normas culturales, la homofobia, la transfobia y otros estigmas relacionados con el abuso de sustancias y la salud mental “, agregó Chacón, quien también es fundador de la Red Hispana de Salud.

La nueva campaña incluye mensajes por radio y en los medios sociales, así como viñetas editoriales sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH, y sobre lo esencial que es estar informado acerca del VIH. También ofrece herramientas para que el público sepa sobre los tratamientos y los avances médicos.

Además de la Comisión Latina sobre el SIDA, la campana cuenta con el respaldo de la Fundación Pinyon e Hispanic Network Communications Network-La Red Hispana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la iniciativa Actúa Contra el SIDA.

Para obtener más información sobre la campaña, visite: www.LaRedHispana.org/detengamosvih

Alrededor de la web