Conmebol impone su poder en la Copa América y solo el ‘Team USA’ puede dar la cara por Concacaf

De las cuatro selecciones que quedan en el torneo, tres son talentosos conjuntos sudamericanos y, sin duda, los mayores favoritos
Conmebol impone su poder en la Copa América y solo el ‘Team USA’ puede dar la cara por Concacaf

Al término del partido en que Chile goleó 7-0 a México en los cuartos de final de la Copa América Centenario, la selección de Estados Unidos se apresuró a lanzar un significativo mensaje en las redes sociales.

“Estamos orgulloso de seguir representando a la Concacaf en la Copa América Centenario”, decía la expresión enviada por Twitter desde el campamento del equipo de las barras y las estrellas,

El mensaje de apenas 13 palabras fue suficiente para englobar la gran distancia que todavía separa a las selecciones sudamericanas con las del centro y norte del continente.

Para celebrar el centenario de la Copa América, seis selecciones de la Concacaf fueron invitadas a medir fuerza contra las 10 federaciones que conforman la Conmebol.

Los resultados en el terreno de juego han dejado una muestra muy clara de que existe una brecha amplia entre los equipos de ambas confederaciones.

Estados Unidos es la única selección de la Concacaf que queda viva en el torneo, y el martes en Houston, enfrentará una prueba histórica al jugar contra la favorita Argentina en una de las semifinales.

El resto de las selecciones de la Concacaf  pasaron sin pena ni gloria por este evento, e inclusive México, que se suponía sería el gran representante del área, se llevó la humillación más grande de su historia en un torneo oficial.

‘Team USA’, la última esperanza

Como el último bastión que queda en pie por parte de la Concacaf, Estados Unidos tiene la responsabilidad de ser un rival digno de la selección que en estos momentos ocupa el primer lugar en el ranking de la FIFA.

En el papel, se ve complicado que el equipo estadounidense pueda doblegar a un cuadro que cuenta con un elenco espectacular apuntalado por el mejor futbolista del mundo.

“No tenemos miedo de Argentina”, dijo Jürgen Klinsmann después del entrenamiento de su equipo el domingo. “Admiramos a los jugadores argentinos, pero este es un momento muy especial para nosotros”.

En el peor de los casos, Estados Unidos ya está entre los mejores cuatro equipos de la Copa América Centenario para de esta manera revivir el proceso del técnico alemán Klinsmann al frente del cuadro de las barras y las estrellas.

“Le dije a mis jugadores que esta es una oportunidad única en nuestra vida, una oportunidad de la que debemos estar orgullosos de tener”, agregó Klinsmann. “Estamos listos para salir a morderlos, para salir a correr, para salir a pelear cada balón, para estar encima de ellos todo el partido”.

Chile-Colombia promete

El otro duelo de semifinales enfrentará a Chile y Colombia, que el miércoles en Chicago, buscarán su boleto al partido que definirá al campeón de la Copa América Centenario.

Los andinos llegan a este encuentro con la motivación de seguir en el camino correcto que los lleve a refrendar el título continental que obtuvieron el año pasado.

Colombia llega al encuentro con la preocupación de que su tridente ofensivo despareció en el juego contra Perú. James Rodríguez, Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado deberán generar mucho más de lo que lo hicieron en los cuartos de final para poder nivelar la balanza ante Chile.

A pesar de esa situación, el técnico del equipo colombiano, José Néstor Pekerman, aseguró que sus jugadores llegan a la semifinal con la ilusión de trascender.

“Los muchachos están muy motivados y vamos a hacer todo lo posible para seguir soñando”, dijo el técnico argentino. “Venimos a esta competición con la idea de ganar, de seguir consolidando este grupo y de conseguir las victorias y los títulos que nos hagan crecer como selección”.

Las semifinales

Argentina vs. Estados Unidos

Martes, 9 pm

Estadio NRG, Houston

TV: Univision/Fox Sports 1

Chile vs. Colombia

Miércoles, 8 pm

Estadio Soldier Field, Chicago

TV: Univision/Fox Sports 1

Los números hablan

19

Goles anotados por seis selecciones de Concacaf en fase de grupos

50

Goles anotados por 10 selecciones de Conmebol en fase de grupos

2

Selecciones de Concacaf avanzaron a la ronda de los mejores ocho equipos, por seis de la Conmebol

13

Goles anotados por selecciones de Conmebol en los cuartos de final, por solo dos de Concacaf