Manifestación de Neo-Nazis en Sacramento deja múltiples heridos

Al menos cinco apuñalados tras lariña entre supremacistas blancos y opositores durante un evento en el Capitolio estatal
Manifestación de Neo-Nazis en Sacramento deja múltiples heridos
Al menos cinco personas fueron reportadas heridas con arma blanca durante una disputa en manifestacion de neo nazis en Sacramento. /Twitter@ABC10Frances

Múltiples heridos dejaron los enfrentamientos ocurridos este domingo durante una mitin fuera del edificio del Capitolio Estatal en Sacramento entre activistas de la extrema derecha del Traditional Worker Party y grupos neo-nazis contra manifestantes opositores.

Al menos cinco personas habían resultado apuñaladas y transportadas de gravedad a un hospital, de acuerdo al Departamento de Bomberos de Sacramento.

De acuerdo a los vídeos difundidos las agresiones fueron a palazo limpio, patadas y golpes con bates de béisbol.

Fátima García, una joven madre de familia miembro de la comunidad dijo que “los nazis iniciaron la violencia. Se bajaron de unos autos y con cuchillos atacaron a la gente más cercana”, dijo a La Opinión.

“Nosotros éramos como 300, los nazis entre 20 y 30 pero acudimos porque estamos cansados del discurso anti-odio de Donald Trump. Queríamos dar ese mensaje. Nuestro grupo no era pura gente de color sino que también había muchos blancos”, reportó.

García aseguró que ambos grupos estaban separados por una línea impuesta por la Policía que no dejaban que se juntaran pero fueron los nazis quienes llegaron en sus autos los que iniciaron la violencia al acuchillar gente.

El evento era afuera del Capitolio de Sacramento. /Captura de video de Sacbee.com
El evento era afuera del Capitolio de Sacramento. /Captura de video de Sacbee.com

Pese a que la condición de algunos heridos era considerada crítica por las heridas sufridas, el agente Matt McPhail del Departamento de la Policía de Sacramento dijo que cree que ninguna de las heridas de los hospitalizados ponía en riesgo la vida de las víctimas.

Muchos también resultaron con raspones, rasguños, cortadas y golpes que no ameritaban hospitalización.

Gases lacrímogenos

La Policía Montada de la Patrulla de Caminos de California, a cargo de la seguridad en el Capitolio así como oficiales de la policía de Sacramento en bicicleta tuvieron que usar gases lacrimógenos para dispersar y separar a los pleitistas rivales.

Los organizadores el evento son un grupo identificado como Neo-Nazi y de supremacistas blancos.

Usualmente realizan manifestaciones que atraen a cientos y hasta miles de todo el norte del estado en el Capitolio, aunque esta vez era pocos. El organizador principal, el Traditional Worker Party (TWP) dice abogar por la fe, la familia y el pueblo.

A la manifestación que terminó en una sangrienta riña colectiva asistieron miembros de grupos como Ku Klux Klan, Blood & Honor, Golden State Skinheads entre otros.

Según difundió previo a la marcha, la red Tradyouthuna organización parte del TWP que se promueve como proveedora de recursos y apoyos a grupos en secundarias y universidades, puso en su portal que el propósito de la demostración era protestar contra la globalización y en defensa del derecho a la libre expresión.

//platform.twitter.com/widgets.js

Advirtieron que los grupos paramilitares del estado Marxista y los pandilleros locales habían prometido detener la marcha a través de la violencia.

“Debido al subsidio masivo a estos grupos por parte de organizaciones no gubernamentales en California, estimamos que van a superar nuestros hombres 10 a 1”, dijeron.

“Después de presenciar los asesinatos brutales que estos cobardes, drogadictos, inmigrantes indocumentados y criminales cometen en orquestación con la gente de color en contra de ancianos, mujeres, y niños y aún discapacitados en los eventos de Donald Trump a través de todo el estado dorado, concluimos que es tiempo de usar este mitin como una declaración de la precaria situación de nuestra raza”, indicaron.

Los opositores a los Neo-Nazis llegaron vestidos de negro y con media cara cubierta con un paliacate o pañuelo.

Para la policía, no está claro cómo comenzó el brote de violencia.

El incidente en Sacramento es un recordatorio del que ocurrió este mismo año en Anaheim cuando integrantes del KKK se enfrentaron con opositores y se armó la trifulca.

El resultado fueron tres heridos y más de una docena de arrestados. Al cierre de la edición, no se había confirmado el número de detenidos.