México: Ombudsman pide al Gobierno atender recomendaciones sobre tortura

La CNDH también exhortó para que se apruebe a la brevedad la Ley General contra la Tortura, actualmente en el Legislativo

México – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México hizo hoy un llamado sobre la importancia de prevenir y erradicar el flagelo de la tortura e instó a que el Gobierno atienda las recomendaciones en esta materia.

“El Estado debe cumplir con las recomendaciones hechas al Gobierno Mexicano por los organismos internacionales, las cuales tienen que ser atendidas en su totalidad”, indicó la CNDH en un boletín.

El organismo también instó a que se respeten las opiniones realizadas por el sistema de protección de derechos humanos nacional, en torno a la promoción del respeto a la dignidad humana y la cultura de la legalidad.

“La tortura es una práctica lacerante que deja graves y profundas huellas, por ello, la CNDH refrenda su apoyo y solidaridad a quienes la han padecido, ya que representa un retroceso en el Estado de Derecho”, aseveró en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

La CNDH explicó que continuará con el fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que debe seguir consolidándose para mejorar las condiciones que favorezcan el respeto de los derechos humanos de todas las personas privadas de su libertad.

Recordó que el país cuenta con “una gran herramienta”, el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 2007 fue asumida la tarea de instrumentar este protocolo por la CNDH.

La institución también exhortó para que se apruebe a la brevedad la Ley General contra la Tortura, actualmente en el Legislativo.

“Resulta trascendental la expedición de la ley general con los cimientos de la uniformidad en cuanto al tipo penal de tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como su punición y atención específica que conlleve la sensibilización de los servidores públicos en su actuación apegada a Derecho”, zanjó.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) recogidos por Amnistía Internacional en su informe “La epidemia de tortura en México continúa”, la Fiscalía recibió más de 2.400 denuncias por tortura en 2014, duplicando las cifras del 2013 y acumulando 4.055 casos desde 2006.