¿Ganas menos de $15 la hora? El 44% de los trabajadores también

En California, los latinos son porcentualmente los más perjudicados por los salarios bajos
¿Ganas menos de $15 la hora? El 44% de los trabajadores también
La lucha por los $15 la hora fue iniciada en restaurantes de comida rápida en NY y ha llegado hasta la costa oeste.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Los $15 la hora como salario mínimo van a ser una realidad a la que se llegue gradualmente en California y Nueva York. En Nueva Jersey el Gobernador, Chris Christie, puede vetarlo pero ya ha sido aprobado por las dos cámaras. Es una fuerte mejora del salario mínimo (que federalmente es de $7.25 desde 2009) que muchos trabajadores reconocen que no es suficiente para comodidades sino simplemente para llegar a fin de mes en grandes ciudades con elevados costos de vida.

Y es un salario que hoy no cobran 58.3 millones de trabajadores, el 43.7% de la fuerza laboral, según datos de Oxfam en colaboración con Economic Policy Institute.

El hecho de que casi la mitad de los trabajadores del país no ganen esta cantidad, los salarios de buena parte de la población estén estancados y una minoría reciba fuertes pagas no hace más que mostrar la gran fractura que de la desigualdad de ingresos y social del país. Es una fractura más profunda cuanto más de cerca se examina porque 41.7 millones de personas, el 31.3% de los trabajadores ganan menos de $12 la hora lo que refuerza las filas de los trabajadores pobres (working poor) que necesitan asistencia social incluso cuando tienen empleo.

Y los latinos en California, que lo tienen particularmente difícil, se van a ver beneficiados con esta subida. De acuerdo con los datos de Oxfam y EPI, el 58.5% de los latinos que trabajan en el estado (3.4 millones) ganan menos de $15 la hora y el 44.3% de ellos menos de $12. La situación es peor para las mujeres de este origen que para los hombres lo que deja a la latina en una situación muy complicada.

Screen Shot 2016-06-28 at 8.33.52 AM

Esta es la demografía peor parada. De lejos. Entre la población negra del estado, que es la segunda más afectada por los bajos sueldos el 41.4% de los trabajadores (unos 330,000) ganan menos de 15% y entre los blancos es algo con lo que vive el 28.7%.

Pero no es solo un problema en California. Aunque la mayor parte de quienes trabajan por bajos sueldos son blancos, los negros y los latinos son los que más probabilidades tienen de tener un trabajo de baja compensación en todo el país. De hecho, a nivel nacional, el 60% de los latinos ganan menos de $15 la hora. En el caso de la población negra es algo con lo que malvive el 53%. La situación de las mujeres latinas y negras es, según Oxfam, “dramática”.

21 estados sin alzas

Las subidas del salario mínimo que se han aprobado en California y Nueva York tendrán algún efecto negativo en el empleo pero alejarán de la pobreza a muchas familias. En 21 estados, sobre todo en el sur del país ni siquiera están en la agenda y el mínimo federal es el que se aplica. Tres cuartas partes de los trabajadores que reciben estos salarios tienen más de 35 años y el 40% más de 40.