Nació en EEUU, creció en México: ‘Ser bilingüe abre oportunidades’

Profesora premiada destaca la importancia de dominar dos idiomas en un país donde cada vez hay más latinos
Nació en EEUU, creció en México: ‘Ser bilingüe abre oportunidades’
La maestra Mayra Salguero es abrazada por sus alumnos después de conocer que había ganado el premio “Profesora Bilingüe del Año”, que le otorgó la organización Read Conmigo

De ser una estudiante de primaria destacada en Ensenada, en México, Mayra Salguero se convirtió en una alumna de escuela intermedia que ni siquiera entendía lo que decían sus profesores en Los Ángeles.

“Estuve en el salón sin poder comunicarme con la maestra, hasta que encontré a una compañera que me ayudó”, relató Salguero sobre su tormentosa readaptación a la metrópoli donde nació pero que dejó unos años durante su infancia por decisión de sus padres.

Salguero, ahora profesora de tercer grado en la primaria Edmondson en Norwalk, cuenta la anécdota para identificarse con algunos de sus alumnos que han luchado para redescubrir el idioma inglés, por el constante flujo migratorio desde y hacia Latinoamérica. “Sé que es difícil para ellos”, dijo.

Su sensibilidad con los aprendices de inglés es una de tantas virtudes por las que Salguero obtuvo el premio “Maestro Bilingüe del Año”, que hace unos días le entregó Read Conmigo, una organización que promueve la alfabetización en dos idiomas en este país.

Fue elegida de 40 nominaciones en todo el país y recibió más de 19,000 votos de maestros, padres y estudiantes, alrededor del 40% del total de los registrados en esa contienda, indicó Read Conmigo.

Mayra Salguero (en el centro, con vestido floreado) muestra el premio que reconoce su labor como profesora bilingüe en una primaria de Norwalk
Mayra Salguero (en el centro, con vestido floreado) muestra el premio que reconoce su labor como profesora bilingüe en una primaria de Norwalk. (Suministrada)

Cada día frente a su grupo, Salguero, quien ha sido docente desde hace 12 años, confirma la importancia de hablar, leer y escribir en dos idiomas en un país donde los hispanos cada día son más.

“Ser bilingüe abre las puertas a muchas oportunidades, cuando van a la preparatoria, a la universidad. Y cuando buscan trabajo es más probable que encuentren empleo con más rapidez”, reflexionó.

Durante la época en que el Distrito Escolar de Norwalk-La Mirada despedía a profesores por problemas presupuestarios, Salguero permaneció en la nómina precisamente por tener credenciales para enseñar en dos lenguas. Incluso se fueron maestros con una década de antigüedad. Ella sólo tenía tres años ahí.

Sé que porque soy bilingüe he tenido éxito”, subrayó la educadora de 37 años.

Leer constantemente en español, incluso en los periodos de vacaciones, es un consejo que da Salguero a los padres que deseen que sus hijos dominen dos idiomas con fluidez.

“Siempre les digo que lean constantemente y en voz alta a los niños, incluso en el verano. Mostrarles la importancia de la lectura diaria”, recomendó la docente, quien resalta que ella lo pone en práctica con su hijo de cuatro años, al que sólo le habla en español en casa.

También pide a los padres que no teman de programas académicos en dos idiomas, como el que ofrece la primaria Edmondson en Norwalk, donde la educación se procura en ambas lenguas.

Nos hemos encontrado con esa dificultad de padres que tienen la mentalidad de ‘mi hijo no va a aprender bien en inglés’”, dijo Salguero, asegurando que ese miedo se diluye cuando les explican que los niños aprenden el mismo contenido en dos idiomas.

No hace mucho esta profesora cosechó un poco de lo que ha sembrado: uno de sus alumnos la invitó a su graduación en la secundaria La Mirada. Este joven que ahora se dirige a la Universidad de California en Irvine (UCI) le expresó: “estoy orgulloso de haber estado en su clase”.