Casi la mitad de nacimientos en California son de latinos

Madres latinas son las responsables de casi la mitad de nacimientos en California

Guía de Regalos

Casi la mitad de nacimientos en California son de latinos
Los latinos son mayoría en la población de California.
Foto: Archivo

Los bebés de madres latinas alcanzaron a cerca de la mitad de nacimientos en California durante el año 2014, cuando se registró un total de 503000, el mayor número de nacimientos del país, según un reporte difundido hoy.

Las hispanas dieron a luz en 2014 a 237,326 bebés en el Estado Dorado, mientras que las mujeres blancas no hispanas aportaron 138,417 nacimientos, tal como reflejó un informe de la Fundación de Cuidado de Salud de California (CHCF, en inglés).

Por debajo se ubicaron las asiáticas, con 74,880 nacimientos ese año, mientras que las afroamericanas tuvieron 25,230 bebés.

“Los datos muestran importantes disparidades raciales o étnicas a través de una variedad de medidas de calidad de la maternidad en California, desde visitas prenatales hasta índices de mortalidad infantil y materna”, destacó el reporte, que se basó en información de los departamentos de Salud Pública y de Servicios de Cuidado de Salud de California, entre otros.

“Cerca del 40 % de los nacimientos en California fueron de madres extranjeras”, señaló Jen Joynt, consultora de salud de CHCF y autora del informe, y quien contrastó que el porcentaje total de población extranjera California es de 27 %.

El estudio revela que mientras que el 99 % de los nacimientos fueron en hospitales, el 45 % de ellos fueron de madres afiliadas al subsidio médico estatal Medi-Cal.

Otro dato que destacó Joynt es que sólo el 25 % de la población femenina en California tiene ingresos anuales por debajo del nivel federal de pobreza, pero el 43 % de las mujeres que tuvieron hijos estaban por debajo de ese parámetro.

Multi Generation Hispanic Family Standing In Park
Las familias latinas crecen en California. Foto: Archivo

Asimismo, la edad en la que las mujeres tienen hijos en este estado ha cambiado significativamente entre los años 2000 y 2014.

De esta manera, la proporción de hijos de mujeres menores de 24 años disminuyó de el 34 % al 24 % en ese período, mientras los bebés nacidos de mujeres entre 30 y 39 años de edad aumentaron del 37 % en 2000 al 45 % en 2014.

El informe reflejó que el 61,7 % de latinas alimentaron a sus bebés solo con leche materna durante su estancia en el hospital -lo que reduce los riesgos de enfermedad e infección-, por debajo de la madres blancas y por encima de las asiáticas y afroamericanas.

A su vez, entre los años 2011 y 2013 las latinas tuvieron el menor índice de mortalidad de bebés, con 4,9 muertes por cada 100,000 nacimientos, mientras las afroamericanas representaron el índice más alto, con 26,4. Las madres blancas tuvieron 7 fallecimientos por cada 100.000 y las asiáticas 7,8.