Caín Velásquez busca su camino de regreso a la cima: el magno evento del UFC 200 le espera

El peleador mexicoamericano, frenado durante años por lesiones, se enfrentará a Travis Browne en el megaevento del 9 de julio en Las Vegas
Caín Velásquez busca su camino de regreso a la cima: el magno evento del UFC 200 le espera
Caín Velásquez (izq.) se enfrentará a a Travis Browne el 9 de Julio en el UFC 200. /GETTY IMAGES

Hace cuatro años que no encabeza una cartelera del UFC y hace un año que las lesiones le han impedido subir al octágono.

La vida de Caín Velásquez ha cambiado mucho desde que llegó a la cumbre de su carrera, en la que se instaló como figura a seguir dentro de las artes marciales mixtas.

“No, no me siento triste por todo lo que me ha pasado”, dijo el peleador mexicoamericano que el próximo sábado 9 de julio, en la función estelar del UFC 200, hará su reaparición en el octágono enfrentando a Travis Browne.

“Todo lo que me ha pasado en los últimos años me ha ayudado a mejorar, a querer trabajar más fuerte para volver a tener la oportunidad de pelear por un título del mundo”, comentó Velásquez.

A causa de una cirugía a la que fue sometido en febrero para corregir una lesión en la espalda, Velásquez tuvo el tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que le representó, en su momento, ser uno de los gladiadores más aclamados del UFC.

“Yo siempre he estado en este deporte para ser campeón y por eso nunca sentí presión alguna. Me gustaba estar en esa posición, me gustaba ser una de las figuras del UFC”, aseguró.

“Estoy muy orgulloso de haber podido ganarle a los mejores para llegar a ser campeón, estoy seguro de que lo voy a hacer otra vez”, advirtió el peleador que tiene un récord de 13-2.

Esperado retorno

La pelea que sostendrá en la cartelera del UFC 200 representa para Velásquez la oportunidad de volver a pelear después de que en junio del año pasado perdiera por sumisión ante Fabricio Werdum en el UFC 188 en México.

El originario de Salinas, California, estaba programado para regresar en febrero, pero la cirugía en la espalda le hizo perder esa oportunidad.

La ausencia forzada de los octágonos ha hecho que Velásquez pierda protagonismo en el UFC, tanto así que su imagen poco ha sido utilizada para promover el megaevento del 9 de julio en Las Vegas.

“Yo no estoy en esto por la fama, estoy porque me gusta pelear. A mí no me importa si soy parte de una promoción o no. A mí lo que me importa es volver a pelear enfrente de toda la gente y para eso me he estado preparando”, aseguró el peleador de 33 años de edad.

Lejos han quedado las peleas en las que Velásquez electrizó al mundo de las artes marciales venciendo al brasileño Junior dos Santos.

El primer duelo lo perdió en noviembre de 2011, al caer por nocaut en el primer round; el segundo y tercer capítulos de la trilogía los ganó, en diciembre de 2012 por decisión y en octubre de 2013 por nocaut en el round 5.

“Esas han sido las mejores peleas de mi carrera”, dijo Velásquez, quien no quiso especular sobre la posibilidad de algún día poder retomar el nivel que alcanzó en esas contiendas contra Dos Santos.
“Ha sido difícil estar sin pelear por tanto tiempo, pero ahora siento mi cuerpo mucho mejor. No quiero pensar mucho en el futuro, ahora estoy concentrado en la pelea contra Travis Browne y estoy muy emocionado de poder regresar, después ya veremos qué pasa”.

Caín, ruta sinuosa y a contracorriente

 

7 de octubre de 2006
En su primera pelea profesional en las artes marciales mixtas vence a Jesse Fujarczyk como parte de la empresa Strikeforce.

19 de abril de 2008
Realiza su primera pelea en el UFC y vence a Brad Morris en el primer round de la contienda del UFC 83.

23 de octubre de 2010
Gana el título mundial de peso completo tras sorprender a Brock Lesnar por nocaut en el primer round.

12 de noviembre de 2011
Pierde la primera pelea de su carrera profesional y deja escapar su título mundial ante el brasileño Junior dos Santos.

29 de diciembre de 2012
Recupera el título de peso completo al darle una paliza de cinco rounds a Dos Santos.

19 de octubre de 2013
Defiende con éxito su título en la revancha que le concedió a Dos Santos

13 de junio de 2015
Pierde su título mundial en la función UFC 188 que se efectúa en la Ciudad de México al caer ante Fabricio Werdum.

Propenso a lesiones

Sin contar las múltiples lesiones de las que se ha podido recuperar sin necesidad de cirugía, hubo ocasiones en las que Caín Velásquez tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para poder salir adelante: en 2011 y 2013 por lesiones de hombro; 2014 por lesión de rodilla y 2016 de la espalda, de la cual dice se ha recuperado.