Más de 700 mil indocumentados han obtenido licencia de conducir en California

La entrega del documento bajo la Ley AB60 ha sido muy exitosa y ha superado las expectativas de los funcionarios del DMV

A un año y medio de la entrada en vigor de la Ley AB60, que autoriza a California a dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ha entregado más de 718,000 documentos.

Al mes se entregan en promedio entre 20,000 y 25,000 licencias bajo la ley AB60″, dijo Artemio Armenta, portavoz del DMV.

“Pero lo más importante de todo es que tenemos más seguridad en las carreteras y calles de California, porque afuera hay casi 720,000 conductores que han probado conocer las reglas de tránsito. En un día feriado como el 4 de julio donde tanta gente toma las carreteras, esto es muy buena noticia”, expuso.

Los inmigrantes que piden licencias de manejo bajo la ley AB60 ya cumplen con este nuevo requisito. / Archivo
Las largas filas para obtener la licencia de manejo bajo la ley AB60 han disminuido pero la demanda sigue. /Archivo

Los primeros meses de implementación de la ley fueron caóticos ya que muchos inmigrantes tuvieron que esperar meses, algunos hasta casi el año para recibir sus licencias de manejo debido a que fueron enviados al proceso de segunda revisión por faltarles algún documento.

“Hoy la entrega de licencias de manejo bajo la ley AB60 es parte del proceso normal de cada día. Las largas filas se han terminado y el personal del DMV está más familiarizado y conoce mejor el proceso”, indicó Armenta.

“Nuestra recomendación a los inmigrantes que tengan planeado hacer su examen para obtener la licencia bajo la ley AB60 es que estudien bien el Manual del Automovilista, que llamen al 1-800-777-0133 del DMV si tienen cualquier duda, y si no pasan el examen escrito, no se den por vencidos, estudien bien el Manual y vuelvan a intentarlo”, expuso Armenta.

La expedición de 718,000 mil licencias de manejo bajo la ley AB60 hasta el mes de mayo supera las propias proyecciones del DMV que anticipó la entrega de un millón y medio en tres años.

“Cierto que ya no tenemos la alta demanda de los primeros meses pero el interés por las licencias AB60 sigue y son un éxito”, destacó.

Urgió a los inmigrantes a que eviten, manejar bajo la influencia del alcohol para que no pongan el riesgo una licencia de manejo que tantos años de lucha les costó.

El DMV comenzará a expedir licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados a partir del 1 de enero de 2015.
El personal del DMV se encuentra ya familiarizado con el proceso de entrega de licencias de manejo bajo la ley AB60 que este 2 de julio cumple un año y medio en vigencia.

Se ponen las pilas

Erika Paz, activista comunitaria y fundadora de la página en Facebook Preparándonos para las Licencias, que ha ayudado y guiado a los inmigrantes en el proceso de obtener los documentos, dijo que el DMV se ha puesto las pilas para mejorar el servicio.

“En promedio, ahora las segundas revisiones se toma tres meses aproximadamente “, indicó.

Consideró que mucha gente no ha sacado su licencia por miedo a su estatus migratorio o porque temen no pasar el examen escrito de manejo.

“También hay personas que han pospuesto sacar la licencia y sólo se preocupan y preguntan cómo obtenerla cuando ya les dan una infracción”, indicó.

Sugirió a quienes deban multas de antes de 2013, aprovechar la amnistia de infracciones que tiene en vigencia California.

“A los únicos que no recomendamos ir a sacar su licencia, es aquellos que estén en la lista de migración para ser deportados”, expuso.