El condado de Los Ángeles necesita dinero para mejorar y construir parques

Este martes los supervisores planean votar a favor de una medida electoral para tener el financiamiento necesario
El condado de Los Ángeles necesita dinero para mejorar y construir parques
Supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solis.

La supervisora del condado de Los Ángeles,  Hilda Solís,  planea votar este martes en favor de poner una medida en la boleta electoral de noviembre que permita disponer de fondos para tener más parques y mejorar los que ya existen, ya que los recursos para financiarlos se agotarán el año que entra.

“La Evaluación de las Necesidades de Parques del Condado de Los Ángeles (LA County Park Needs Assessment)  encontró que la necesidad de parques es grande en áreas como el sureste de Los Ángeles y el Valle de San Gabriel”, dijo la supervisora a La Opinión.

Y precisó que estas áreas necesitan una medida que permita obtener financiamiento  a las ciudades, organizaciones no lucrativas y otras agencias  para que puedan mejorar los parques y mantener los que ya tienen.

Y hay algunas pruebas de que los parques pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la actividad física y la reducción del estrés.
Y hay algunas pruebas de que los parques pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la actividad física y la reducción del estrés.

Esta medida está dividida en cinco categorías para asegurar que las áreas con alta necesidad sean atendidas”, observó.

Solís dijo que una vez que la medida sea aprobada por los votantes, trabajará con el Departamento de Parques y Recreación en talleres educativos para que las ciudades, agencias no lucrativas y grupos sepan cómo solicitar el financiamiento sobre todo aquellas que tienen más necesidad.

La supervisora hizo ver que los parques no tienen una fuente de financiamiento permanente a nivel local ni estatal.

“Especialmente con el reciente declive económico, los dólares del fondo general para reparaciones, el mantenimiento diferido y la necesidad crítica de nuevos parques e instalaciones ha disminuido significativamente, en especial en las comunidades pobres y de trabajadores”, indicó.

Parque El Sereno Arroyo Playground (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
Parque El Sereno Arroyo fue construido bajo la presión y unión de los vecinos en un terreno prestado. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Por consiguiente, enfatizó que se necesitan crear fuentes de financiamiento para construir nuevos parques,  áreas para hacer ejercicio, de juego, y sencillamente para hacerse cargo de los parques existentes.

Expira la Proposición A

En 1992 y 1996, los votantes aprobaron la Proposición A que financió proyectos para parques a lo largo del condado.

Pero la medida de 1992 ya expiró y la de 1996 va a terminar en 2017. Cada medida generaba entre 81 y 86 millones de dólares por año.

Con esos ingresos se trabajó en 1,600 proyectos que permitieron construir pistas para las bicicletas en el Río Los Ángeles y los nuevos campos Chittick de Long Beach.

Se edificaron senderos para caminar y áreas de entrenamiento. A las escuelas del Valle de San Fernando se les dieron más de 1,000 nuevos árboles, entre otros. Pero el dinero se está agotando.

Necesitamos otra medida para continuar con el financiamiento de nuevos proyectos y una nueva para apoyar con recursos el mantenimiento de proyectos previos”, indicó Solis.

Funcionarias del Departamento de Parques del Condado de Los Ángeles revelaron cuáles fueron las necesidades más demandas por los angelinos durante las audiencias comunitarias celebradas de diciembre a febrero por todo el condado. (Araceli Martínez/La Opinión).
Funcionarias del Departamento de Parques del Condado de Los Ángeles revelaron en abril cuáles fueron las necesidades más demandas por los angelinos durante las audiencias comunitarias celebradas de diciembre a febrero por todo el condado. (Araceli Martínez/La Opinión).

Según la supervisora muchos latinos no tiene acceso a un parque a media milla de sus casa y sin parques cercanos los residentes enfrentan impactos negativos para su salud

El reporte Parques y Salud Pública en el Condado de Angeles (“Parks and Public Health in Los Angeles County: A Cities and Communities Report”), publicado por el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles,  encontró que la prevalencia de obesidad infantil está inversamente relacionada con el espacio de parques por persona.

Por ejemplo, a medida que el espacio de parques por persona decrece, la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular y la prevalencia de diabetes y obesidad infantil aumentan.

El reporte arrojó que el 50% de los latinos tienden a vivir en ciudades y condados donde hay menos parques contra el 27% de los blancos. Sólo superados en 56% por los afroamericanos.

Los parques son particularmente importante en comunidades latinas densamente pobladas porque no tienen instalaciones a bajo costo o gratuitas para reunirse, celebrar un cumpleaños o tener un día de campo.

“Les proporcionan una válvula de escape ya sea para divertirse, aprender, socializar, ejercitarse, programas para niños y deportes”, enfatizó Solís.