Mucho cuidado con las etiquetas de moda en los alimentos

Puedes ver muchos términos de moda de nutrición en las etiquetas de los alimentos, pero estas no siempre significan lo que tú crees
Mucho cuidado con las etiquetas de moda en los alimentos
Foto: Consumer Reports

Cuando vas de compras al mercado, esta es una buena regla de oro: ten cuidado con las palabras que suenen saludables y que aparecen en el empaque de los alimentos. En una nueva encuesta que el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports realizó a 1,000 personas, casi el 70% de los consumidores dijeron que usan la información que aparece al frente del paquete para decidir si compran alimentos procesados por primera vez, pero esto probablemente no les está ayudando a hacer mejores elecciones.

“Desde la perspectiva del consumidor promedio, las declaraciones del frente del paquete algunas veces son engañosas y podrían causar que las personas compren alimentos poco saludables”, dice Kristin Kirkpatrick, M.S., R.D., L.D., gerente de los servicios de nutrición para el bienestar en el Cleveland Clinic Wellness Institute. Muchos términos y frases no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ni por el Departamento de Agricultura (y algunos se pueden malinterpretar). Algunas veces, el nombre de un producto implica un atributo saludable. Aquí incluimos 5 frases que posiblemente no signifiquen lo que tú crees:

TÉRMINOS DE MODA: POCO SODIO (LIGHT IN SODIUM)

Lo que significa
Esta frase se puede confundir fácilmente con “bajo en sodio” (low sodium), un término que la FDA define como que contiene 140 miligramos de sodio o menos por porción. Pero “poco sodio” significa que un producto tiene 50% o menos del sodio que el producto estándar del fabricante, así que aún puede contener bastante sal.

“Si tu alimento estándar tiene un alto contenido de sodio, esa etiqueta no es útil”, dice Kirkpatrick. Tomemos como ejemplo la sopa de tomate orgánica Pacific. La versión regular tiene 750 miligramos de sodio por 1 porción de 1 taza. La versión con poco sodio tiene 380 miligramos por taza. Si te tomas la sopa con algunas galletas saladas habrás consumido aproximadamente el 20% de la cantidad máxima de sodio que debes consumir en un día.

TÉRMINOS DE MODA: LIGERAMENTE ENDULZADO

Lo que significa
La FDA tiene una definición para este término para la fruta enlatada, pero no para otros alimentos. Por ejemplo, el cereal Fiber One Honey Clusters tiene la frase “ligeramente endulzado” escrito al frente de su caja, pero una sola taza tiene 9 gramos de azúcar, aproximadamente 2 cucharaditas.

La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) sugiere que solo se consuman de 6 a 9 cucharaditas de azúcares agregadas al día. También podrías ver el término un “toque de” miel o azúcar morena en el empaque. Los productos que tienen esos términos aún pueden contener bastante azúcar. El cereal Origins Ancient Grains Blend de Kellog’s con las palabras un “toque de miel” en la caja, tiene 9 gramos de azúcares por ¾ de taza; por ejemplo, la misma cantidad que en Special K Chocolatey Delight de Kellogg’s.

TÉRMINO DE MODA: INTEGRAL

Lo que significa
Al igual que con las galletas saladas integrales Cheez-It, los alimentos de granos enteros pueden contener harina refinada. Estas galletas saladas también contienen harina integral, pero tienen solo 1 gramo de fibra por porción (27 galletas), 8 gramos de grasa y 250 miligramos de sodio. Si buscas un producto integral, busca “100% integral” en el empaque y revisa la lista de ingredientes. La harina integral debe ser el primer ingrediente y el producto no debe tener nada de harinas enriquecidas.

TÉRMINOS DE MODA: SIN ANTIBIÓTICOS PROMOTORES DEL CRECIMIENTO

Lo que significa
Se ha alimentado a los animales de granja con antibióticos para ayudarlos a crecer más rápido y prevenir enfermedades. Ese uso crónico de dosis bajas crea las condiciones ideales para la crianza de superbacterias: bacterias que han evolucionado para volverse resistentes a los antibióticos y que pueden enfermar a las personas.

Eliminar el uso de antibióticos promotores del crecimiento mientras se continúa usando antibióticos para la prevención de enfermedades aún podría causar el desarrollo de superbacterias. No existe una ventaja nutricional al comprar carne “sin antibióticos”, pero esto apoya un sistema de alimentación más saludable. Busca carne y aves de corral que tengan la etiqueta “criados sin antibióticos”, un término definido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) que significa que no se usaron antibióticos con ningún propósito.

TÉRMINO DE MODA: BIODINÁMICO

Lo que significa La agricultura biodinámica es similar a la agricultura orgánica, pero tiene requisitos adicionales. Las granjas biodinámicas son mayormente autónomas; por ejemplo, el fertilizante y el alimento para los animales se cosecha allí, en lugar de comprarlo fuera. Es un sistema de producción de alimentos sano, sostenible y saludable, lo cual hace que los alimentos biodinámicos sean una buena opción.

Sin embargo, como ocurre con la agricultura orgánica, los beneficios no se traducen automáticamente en un producto alimenticio más nutritivo. La versión regular del arroz integral de grano corto Lundberg tiene 0 gramos de azúcares y 4% de hierro por porción. La versión biodinámica tiene 1 gramo de azúcar y 2% de hierro por porción. Además, los alimentos empacados hechos con ingredientes biodinámicos aún pueden contener azúcares agregadas y/o sodio.