Hillary Clinton incorpora plan de universidad gratis que promovió Bernie Sanders

Campaña de la demócrata dice que "escuchó los llamados" a hacer la universidad gratis para las familias trabajadoras y presentó una enmienda a su plan educativo que lo acerca a lo que ofreció Sanders en su campaña. Busca atraer a jóvenes votantes.

Guía de Regalos

Hillary Clinton incorpora plan de universidad gratis que promovió Bernie Sanders
La virtual candidata demócrata Hillary Clinton y el Presidente Barack Obama, en reciente evento de campaña para Hillary en Carolina del Norte (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

La candidata demócrata Hillary Clinton anunció este miércoles nuevos detalles de un plan para abaratar el costo de la educación superior en Estados Unidos, incorporando ideas planteadas durante la competencia primaria por su contrincante Bernie Sanders.

Hace casi un año, Clinton planteó un plan educativo que, entre otras cosas, ofrecía estudios gratis en colegios comunitarios, pero ahora promete eliminar las tarifas universitarias en todos los colegios y universidades públicas para familias que ganen menos de 85,000 dólares anuales inicialmente y poco a poco, aumentar hasta los que ganen 125,000 en ingresos combinados.

Según la campaña de Clinton, este plan “cubriría el 80% de las familias” en los Estados Unidos.

Además, Clinton dijo que ofrecerá una moratoria de tres meses, durante su primer año de gobierno, en los pagos de préstamos educativos del gobierno federal, con el objetivo de usar ese tiempo para asistir a esos individuos a consolidar sus préstamos y refinanciarlos a más bajo costo.

Esta medida se realizaría como orden ejecutiva, añadió la campaña de la demócrata.

El original proyecto educativo de Clinton, anunciado hace casi un año, ofrecía una serie de medidas para controlar costos educativos, aumentar la inversión gubernamental en educación superior y ofrecer estudios gratis, solo en colegios comunitarios.

Pero durante todo ese año, el también pre candidato demócrata Bernie Sanders recorrió todo el país argumentando que la educación superior debía ser gratis para los estudiantes, un mensaje que caló entre las juventudes que siguieron y votaron por el senador de Vermont.

Este miércoles, Sanders elogió profusamente a Clinton por las enmiendas a su plan educativo.

En un comunicado, el senador de Vermont que protagonizó una fuerte competencia contra Clinton en las primarias, dijo que el nuevo plan de la virtual candidata demócrata “combina las mejores características de las propuestas que ambos hicieron respectivamente”

“Quiero aplaudir a la Secretaria Clinton por su valiente iniciativa para financiar la educación superior”, señaló Sanders por medio de un comunicado. “El plan combina las ideas más fuertes que ella planteó durante la primaria con algunos de los principios de los que yo hablé”.

Sanders calificó a la propuesta de “revolucionaria” para la financiación de la educación superior en los Estados Unidos. “La misma mejorará el futuro económico del país y aliviará a millones de personas que están atrapadas bajo el peso de la deuda estudiantil”.

La campaña de Clinton dejó en claro que se trata de una enmienda a las anteriores en respuesta al clamor popular.

“Hillary escuchó: el costo de la universidad es demasiado alto, es hora de cambiar eso”, dijo por Twitter.

El plan será uno de los más ambiciosos e importantes de su campaña a la Presidencia, en momentos en que 40 millones de estadounidenses se encuentran pagando préstamos universitarios por concepto de más de 1,000 billones de dólares. 

Los estudiantes latinos, cuya presencia en colegios y universidades sigue creciendo, también están entre los que tienen mayores deudas, debido en parte al mayor uso de préstamos privados, más caros y arriesgados, que los que reciben otros grupos.

Clinton está ajustando su mensaje a poco tiempo de ser declarada la candidata oficial del partido demócrata, lo que ocurrirá dentro de tres semanas en Philadelphia, durante la Convención Nacional Demócrata.  El incorporar parte de la plataforma de Sanders puede ayudarla a lograr apoyo del ala más liberal del partido, así como del votante joven que apoyó a Sanders. 

El virtual candidato republicano Donald J. Trump no ha presentado un plan educativo, ni consta rastro de ello en su sitio de internet, pero ha dejado colar, por medio de un asesor, que está preparándose para ello.

Según declaraciones realizadas por Sam Clovis, co-director nacional y director de políticas de la campaña de Trump a la revista educativa Higher Ed, el magnate se prepara para ofrecer sus prescripciones para los estudios superiores.

Estas incluirían sacar al gobierno del negocio de los préstamos educativos y regresarlo con exclusividad a los bancos y al sector privado, hacer que los colegios y universidades compartan el riesgo de los préstamos y desincentivar los préstamos para ciertas carreras en las “artes liberales”.