Medi-Cal gastará cerca de mil millones en medicamentos para la hepatitis C

El dinero será usado para tratar a cerca de 14,300 pacientes con esta enfermedad cubiertos por el programa estatal del Medicaid

Guía de Regalos

Medi-Cal gastará cerca de mil millones en medicamentos para la hepatitis C
El costo de la droga para la hepatitis C Sovaldi es de alrededor de $84.000 para un tratamiento de 12 semanas, pero el precio del nuevo regimen es de $54.000. /Archivo

Los altos precios de las nuevas drogas para la hepatitis C han forzado a las autoridades de salud de California a presupuestar cerca de mil millones de dólares en pagos adicionales para los planes de cuidado administrados el próximo año, y así poder tratar a pacientes del Medi-Cal infectados con el virus.

La industria de los seguros de salud califica esta nueva disposición como un “parche al problema” del insostenible precio de los medicamentos.

“Estos fármacos tienen un precio demasiado alto”, dijo Charles Bacchi, presidente y CEO de la Asociación de Planes de Salud de California. “Tiene que haber una mejor forma de lidiar con esto”.

El dinero será usado para tratar a cerca de 14,300 pacientes con hepatitis C en el Medi-Cal, el programa estatal del Medicaid. Ellos están inscriptos en programas de atención médica administrada a cargo de aseguradoras comerciales, que reciben una suma fija por cuidar a grupos de pacientes.

Los fondos extra pagarán por costosas medicinas para la hepatitis C como Sovaldi y Harvoni. Cerca del 30 por ciento de ese dinero provendrá del presupuesto estatal, con dólares federales pagando por el resto.

Las compañías que producen estos medicamentos, que pueden curar la enfermedad viral infecciosa hepática, han sido objeto de duras críticas en años recientes por sus altos precios.

El precio de Sovaldi ha sido de cerca de $84.000 por un tratamiento de 12 semanas, pero el precio del regimen más nuevo es de $54.000.

El dinero será usado para tratar a cerca de 14,300 pacientes con hepatitis C en el Medi-Cal
El dinero será usado para tratar a cerca de 14,300 pacientes con hepatitis C en el Medi-Cal.

Discuten controles

Es posible que la noticia del aumento de los costos de los medicamentos del Medi-Cal se trate en la audiencia del 28 de julio en el Comité de Salud de la Asamblea estatal. Ahí se discutirá la controversial legislación que requeriría a los fabricantes de fármacos ser más transparentes sobre los aumentos de precios.

Este proyecto de ley obligaría a los fabricantes a revelar los aumentos de precios de drogas de 10 por ciento o más, así como también la introducción de drogas que cuestan más de $10.000 al año o por tratamiento. También requeriría a las aseguradoras de salud que reportaran cuánto de cada dólar premium se gasta en medicamentos recetados.

Los planes de salud del Medi-Cal recibieron un promedio de $106.926 por paciente con hepatitis C durante los primeros 16 meses del acuerdo de financiación, que comenzó en el 2014. El próximo año fiscal, las aseguradoras sólo tendrán $65.286 por persona.

El verano pasado, el Medi-Cal suavizó las restricciones sobre quién puede recibir los medicamentos. Ahora, los pacientes con la enfermedad hepática menos avanzada pueden tenerlos, así como también los usuarios de drogas intravenosas activos y las mujeres que planean quedar embarazadas.

Es posible que la noticia del aumento de los costos de los medicamentos del Medi-Cal se trate en la audiencia del 28 de julio en el Comité de Salud de la Asamblea estatal. /Getty

Aumentar la oferta es clave

Los Investigadores Farmacéuticos y Fabricantes de América (PhRMA) dijeron en un comunicado escrito que la introducción de nuevos tratamientos farmacológicos en el mercado hace que los precios bajen a través de la competencia. La asociación comercial también señaló que los programas del Medicaid reciben de los fabricantes los precios negociados más bajos.

Pero el costo para el Medi-Cal por un tratamiento de la hepatitis C el próximo año es una seria preocupación para el senador estatal Ed Hernandez, presidente del Comité de Salud del Senado.

“Toda [compañía] debería tener el derecho a tener ganancia, pero no una excesiva ganancia al punto de que cueste a los contribuyentes no sólo en dólares de impuestos sino en dólares premium”, dijo Hernandez, quien fue el autor del proyecto de ley sobre transparencia en el precio de la droga.

Los administradores del Medi-Cal dicen que se espera que los pagos suplementarios a los planes de salud para los medicamentos de la hepatitis C continúen en los próximos años.

Sigue siendo difícil determinar si los tratamientos se traducirán en ahorros futuros.

“Una droga costosa que cura una enfermedad puede prevenir costos aún más altos en el camino”, Tony Cava, oficial de información pública del Departamento de Servicios de Cuidado de Salud de California.


* Esta historia fue elaborada por Kaiser Health News, quienes publican el sitio informativo California Healthline, un servicio de la California Health Care Foundation.