Buscar trabajo, un reto que no se acaba nunca

Las personas más productivas de las empresas son las que más buscan cambiar de empleo

Por no tener empleo, por incomodidad con el que se tiene, por promesas rotas en el actual puesto, por ideas equivocadas sobre la ocupación, por compensación o nuevas oportunidades, por instinto…. la lista de posibles razones es larga y eso hace que buscar trabajo, se tenga o no, sea una tarea constante.

Así lo revela una encuesta de la plataforma de empleo Indeed.com que indica que casi todo el mundo busca trabajo con regularidad. El 91% de los trabajadores lo hace varias veces al año y el 76% mensualmente. En el caso de las personas más productivas en el trabajo, los llamados Top Performers, los porcentajes son incluso más altos. El 92% busca otro empleo en más de una ocasión al año y el 77% lo hace mensualmente.

La mayoría lo hace en sitios online (Indeed es uno de ellos pero hay más como Glassdoor, Monster, Simply Hire…) o está suscrito a alertas y notificaciones de webs de búsquedas de empleo. El 48% usa estas aplicaciones y el 25% visita lugares donde hacer redes de contactos.

Es la forma de ser de estos trabajadores productivos, que normalmente tienen mucha determinación, les gusta establecer su dirección personal y profesional además de ejercer la iniciativa que tienen. Es algo que les lleva de forma innata a buscar siempre algo mejor, un reto distinto. Es más, no esperan a ser contactados por reclutadores para dar pasos adelante.

Es algo a lo que tienen que prestar atención las organizaciones que les contratan porque estos empleados son claves en las organizaciones que les contratan. Según cita Indeed, el 10% de la productividad de una empresa está a cargo de un 1% de los trabajadores y el 26% de los top cinco performers. Es decir cuatro veces más que el trabajador medio.

¿Por qué cambiamos?

Aunque la mayor parte de los trabajadores busca un empleo por mejorar su situación económica fundamentalmente las personas más eficientes de las empresas suelen tener también otras motivaciones, entre ellas un mejor balance de su vida y trabajo (razón por la que muestran preferencia el 51% de los entrevistados por Indeed), además de la localización de la empresa, los beneficios que ofrece y la posibilidad de hacer una carrera y avanzar dentro de una organización. En algunos casos, también por la reputación de la nueva empresa, algo que llama mucho la atención a los mileniales.