Así fue el último adiós a Lupe Tijerina

Miles de personas se congregaron en las localidades de Linares y Los Ramones para despedir al último miembro original de Los Cadetes de Linares
Así fue el último adiós a Lupe Tijerina
El recorrido fúnebre duró más de siete horas.
Foto: Agencia Reforma

Uno de las últimas voluntades del cantante de música regional mexicana, Lupe Tijerina, era ser enterrado en la tarde del jueves en su rancho de Los Ramones (Nuevo León), algo que no pudo llevarse a cabo por falta de un  sello de salubridad, por lo que el sepelio tuvo que ser pospuesto.

Según varios medios mexicanos, las autoridades no autorizaron el entierro que estaba planeado a realizarse a las 6 pm en el Rancho Bonanza, propiedad del cantante y acordeonista en la tierra donde nació.

Lo que sí pudo celebrarse fue un emotivo recorrido que duró más de siete horas por los caminos de Linares a Terán,  donde el cuerpo de Tijerina estuvo arropado por el gran cariño que cosechó entre el público a lo largo de sus más de 50 años de carrera musical.

Esta vez “El Palomito”, “Los Dos Amigos” y “Una Página Más” fueron cantadas con dolor, tristeza y hasta con lágrimas de muchos de los fans del cantante que murió la madrugada del martes a los 69 años.

sepelio Lupe Tijerina

A las 13:43 horas, el pueblo de Linares le rindió así tributo a un linarense por decisión, a Tijerina, en el homenaje póstumo que se le rindió en la Plaza Principal de este municipio ante un tumulto de personas que lo esperaba desde temprana hora. Antes de partir a Linares, se le realizó una misa de cuerpo presente en las Capillas del Carmen en Monterrey, donde tuvo lugar el funeral.

En la plaza, con sus mayores éxitos representados por el grupo Tormento, se instalaron toldos, flores y sillas que resultaron insuficientes por la gran respuesta que tuvo el tributo. Y es que más de 5,000 personas acudieron al homenaje, según informó el Alcalde de Linares, Fernando Adame Doria.

“No sabíamos cómo iba a responder la gente porque fue una invitación muy rápida, apenas el día de ayer, pero fue espectacular la respuesta”, expresó el alcalde.

Y aunque pocas personas habían tenido acceso hasta el féretro, a las 14:15 horas decidieron dar por terminado el evento, ante la protesta de los seguidores que esperaban su turno para acercarse a Tijerina.

Con la carroza a punto de partir, con el féretro en el interior, Yahaira Tijerina, hija del músico, dio la indicación para que bajaran el cuerpo de nueva cuenta.

Sé que mi papá estará contento por esta decisión, porque el público vino a despedirse de él“, declaró Yahaira.

Hasta la Plaza Principal de Los Ramones, frente a la Presidencia municipal, arribó la carroza a las 5 de la tarde. Minutos antes, La Atrevida Banda Shilera cantó una versión de “Mi gusto es”, para cumplir al pie de la letra el último deseo de Tijerina.

Hasta este lugar llegó su compadre Lalo Mora, ex integrante de Invasores de Nuevo León, y también originario de Los Ramones.

“Era mi compadre, soy padrino de uno de sus hijos. Estamos muy dolidos”, expresó Lalo.

El cortejo de Linares a Los Ramones fue extenso, pues se unieron más de una treintena de vehículos entre familiares, amigos, público y músicos como Homero Guerrero Jr., hijo de su compañero en Cadetes, también ya fallecido, Los Dos de Nuevo León y Mundo Miranda.

A pesar del intenso calor de casi 40 grados, los admiradores del acordeonista permanecieron fieles a su lado.

El homenaje en Los Ramones fue más rápido y congregó menos gente que en Linares, pero fue muy emotivo por ser el lugar donde nació el músico.

Poco antes de las 6 de la tarde, los lugareños se despedían de Tijerina escuchando temas como “Cuatro Caminos”, “Un Puño de Tierra” y “Amor Eterno”.

Lupe Tijerina

Posponen sepelio

El cuerpo de Lupe Tijerina llegó a su última morada, a su rancho Bonanza, del municipio Los Ramones, como fue su última voluntad, pero no pudo ser sepultado a falta de un permiso de Salubridad.

Después de un largo recorrido que hizo el cortejo fúnebre por siete horas con los restos del músico, se informó al público, amistades y a los medios de comunicación que no podían concretar la sepultura.

“El día de mañana ellos tienen que dirigirse a Salubridad para que les otorguen dicho permiso”, explicó a los medios Martínez, de las Capillas del Carmen, responsables de los servicios.

Así que será hasta hoy cuando se cumpla la última voluntad del último Cadete: descansar en paz en su tierra natal.