Carta al editor, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

En referencia al artículo "Adolescentes centroamericanos le exigen refugio a México"
Carta al editor, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Carta al editor
La Opinión

Quisiera referirme al artículo publicado el 5 de julio en La Opinión bajo el encabezado “Adolescentes centroamericanos le exigen refugio a México”.

En dicha nota señalan que “De acuerdo con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, en 2015 hubo más de 17,000 peticiones de refugio para niños no acompañados y separados en México y el país sólo otorgó 52, o sea, apenas el 0.3%”.
http://www.laopinion.com/2016/07/05/adolescentes-centroamericanos-le-exigen-refugio-a-mexico/

Queremos clarificar los siguientes puntos:

1. La cifra de 17,000 refleja el número de niños y adolescentes no acompañados que fueron presentados ante las autoridades migratorias. No se trata del número de niños y niñas que solicitaron la condición de refugiado o que pidieron refugio como afirma la nota.

2. La cifra de 17,000 no es un dato cuya fuente es ACNUR. Las estadísticas sobre detención migratoria las lleva la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

3. El número de solicitudes de la condición de refugiado por parte de niños y niñas no acompañados en 2015 en México lo contabiliza la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. (www.comar.gob.mx o http://www.gob.mx/comar )

Por otro lado, también queremos destacar la necesidad e importancia de proteger la imagen e identidad (datos personales) de los adolescentes que han solicitado la condición de refugiado, cuyas imágenes forman parte del artículo mencionado, así como la referencia a sus nombres completos, lo que puede representar un riesgo a sus vidas y su seguridad. Le agradecemos puedan corregir los datos arriba mencionados, así como prevenir la diseminación de información que revele la identidad de los adolescentes.

Saludos cordiales.

Mariana Echandi
Asociada de Comunicación e Información Pública
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)


*Nota: La Opinión ha modificado su artículo en la edición digital siguiendo las recomendaciones de ACNUR.