El mercado laboral respiró en junio

Tras varios meses de crecimiento de bajo crecimiento de empleo se han creado 287,000 puestos de trabajo

La industria y la minería son los dos sectores donde el crecimiento del empleo está más comprometido./Efe

La industria y la minería son los dos sectores donde el crecimiento del empleo está más comprometido./Efe Crédito: EFE

“Las contrataciones han llegado con fuerza en junio después de dos meses de intranquilidad por los pequeños avances en empleo”

Con una frase que más parecía un respiro largamente esperado analizaban los economistas de IHS Global, en su comentario a inversores, los últimos números de creación de empleo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS en sus siglas en inglés) el mes pasado se crearon 287,000 puestos de trabajo (252,000 si se excluyen los huelguistas de Verizon que volvieron al trabajo). Es una cifra por encima del consenso de los analistas que deja la tasa de desempleo en el 4.9%.

Desde octubre del año pasado no se registraba un alza semejante.

La tasa ha crecido dos décimas porcentuales desde el mes anterior porque más personas se han añadido a la población activa (trabajan o buscan empleo), algo que es una buena noticia porque transmite una cierta confianza de los trabajadores. Entre los latinos apenas hubo cambios y la tasa de desempleo quedó en el 5.8%.

Para los economistas de IHS, esta fuerza en el mercado hay que tomarsela con una cierta cautela. Es decir, no hay que descorchar la botella para celebrar que los previos meses de desaceleración de contrataciones se han acabado. Para empezar, las revisiones de abril y mayo apuntan a que la situación fue incluso más débil y que en los tres últimos la media de puestos creados es de 147.000 (justo para absorber el crecimiento de la población).

En resumen, el mercado laboral está bien, pero la tendencia muestra algo de enfriamiento tras dos años de fuerte crecimiento.

Adicionalmente, este aumento se explica por parte de las contrataciones estacionales que normalmente empiezan en mayo. De hecho, gran parte de las ganancias se han centrado en el sector del turismo (hoteles y restaurantes) además de la salud, la asistencia social y lo servicios financieros. Otros sectores como la construcción se mantuvieron relativamente sin cambios.

Los ingresos por hora han crecido hasta el 2.6% en los últimos 12 meses, ligeramente por encima de lo registrado en mayo.

Para los analistas de Barclays “estas ganancias son leves pero la tendencia es buena”.

Incertidumbre

Las cifras de empleo de junio son anteriores a la decisión de los votantes britanicos de abandonar la UE. El llamado Brexit ha multiplicado las incertidumbres en un mercado global ya debil y las consecuencias se irán conociendo en los próximos meses. La incógnita de cómo se va a reaccionar ante este voto y las elecciones en EEUU dejan la situación económica y en cierta medida la laboral pendiente de muchos hilos interconectados.

En esta nota

#Trabajo Dinero Economía Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain