Encuentran elevados niveles de plomo en cinco escuelas alrededor de Exide

¿Qué hará el LAUSD al respecto?

Residentes alrededor de Exide se han venido quejando de la contaminación que emanaba de esa planta desde hace varios años. /AURELIA VENTURA

La intervención tardía e insuficiente en el polémico caso de Exide, que expulsó plomo a la comunidad vecina durante décadas, es una de las críticas al Departamento de Control de Sustancias Tóxicas. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Las escuelas primarias Lorena Street de Boyle Heights y Fishburn Avenue de Maywood están entre los cinco planteles del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en las que autoridades encontraron altos niveles de plomo a causa de la planta recicladora de baterías Exide que fue cerrada el año pasado.

El Departamento Estatal de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) encontró las elevadas proporciones del metal en pruebas que se hicieron hace un año.

En algunas de ellas, como en la escuela primaria Eastman Avenue ya se cambió la tierra contaminada de los patios, según dieron a conocer Robert Laughton y Bill Piazza, funcionarios de salud y seguridad ambiental del LAUSD.

A través de una solicitud de expedientes públicos, la emisora KPCC (Southern California Public Radio) pudo saber que DTSC le notificó al LAUSD de los hallazgos.

En la base de un árbol en la escuela primaria Rowan del Este de Los Ángeles se encontraron 105 partes por millón de plomo. En las escuela Lorena y Fishburn entre 144 y 219 partes por millón.

El Departamento de Salud Pública de California recomienda evaluaciones sobre la salud cuando el nivel de plomo exceda 80 partes por millón. El estado considera que las concentraciones de plomo arriba de las 400 partes por millón son potencialmente peligrosas, especialmente entre niños cuyos cerebros están en desarrollo.

La escuela primaria Fishburn Avenue es una donde se encontraron niveles elevados de plomo. /ARCHIVO
La escuela primaria Fishburn Avenue es una donde se encontraron niveles elevados de plomo. /ARCHIVO

Limpieza

Carlos Torres, subdirector de la oficina de salud y seguridad ambiental del LAUSD, dijo al KPCC que van a considerar limpiar la base del árbol de la escuela Rowen, pero todavía tienen que decidir si limpian las otras escuelas porque el plomo se encontró en áreas donde los niños no juegan.

El estado ha removido la tierra de patios y jardines del frente de las casas donde se han encontrado niveles de plomo por hasta 80 partes por millón. Pero para limpiar las escuelas se toman en cuenta otros factores.

Sarah Cromie, científica del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas encargada de supervisar la limpieza de Exide, dijo que se decide limpiar una escuela dependiendo de la edad de los estudiantes, el acceso a las áreas y el tiempo que pasen en el plantel.

Los reguladores encontraron niveles entre los 220 y 688 partes por millón en la base de dos árboles en un campo de juego de la escuela Eastman Avenue. El LAUSD decidió cambiar la tierra por sí mismos a un costo de alrededor de 10,000 dólares, dijo Robert Laughton, director de la oficina de seguridad y salud ambiental del LAUSD.

Dolores Mejía, integrante de la Coalición en contra de Exide se manifestó en contra de la idea de retrasar la limpieza de plomo en las casas aledañas a la ex antigua planta procesadora de baterías de ácido y plomo.
Dolores Mejía, integrante de la Coalición en contra de Exide se manifestó en contra de la idea de retrasar la limpieza de plomo en las casas aledañas a la ex antigua planta procesadora de baterías de ácido y plomo.

Ese no fue el caso en la escuela secundaria Huntington Park donde se encontraron niveles de entre 100 y 11o partes por millón de plomo. En ese caso, los reguladores determinaron no tocar la tierra.

“La mayor preocupación es que con los niños menores de 7 años cuyos cerebros se están aún desarrollando mientras que los muchachos de secundaria pueden lidiar con mayores niveles de plomo porque su cerebro y sistemas se han desarrollado”, dijo Cromie. La presencia de plomo es muy dañina para los niños pequeños y las mujeres embarazadas ya que puede conducir a problemas de aprendizaje, daño en el cerebro y riñones, entre otros problemas de salud.

El DTSC tomó muestras de tierra de 22 escuelas en 2014 y 2015, que están alrededor de las 1.7 millas de la planta Exide. Notificaron al LAUSD que 17 planteles están seguros porque tienen niveles de plomo por debajo de las 80 partes por millón.

En esta nota

#Maywood Boyle Heights contaminacion Exide LAUSD Los Ángeles Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain