Las 63 plagas en papas de EEUU que “aterran” y violan derechos humanos de mexicanos

Los 24 virus, 15 insectos, nueve nematodos, cinco fitoplasmas y tres bacterias se propagan a través de las papas por lo que un juez federal prohibió su importación de EEUU a terreno mexicano
Las 63 plagas en papas de EEUU que “aterran” y violan derechos humanos de mexicanos
De los riesgos de la importación de papa fresca de EEUU se sabe hace casi medio siglo.
Foto: Archivo

MÉXICO.- Un juzgado federal tuvo que intervenir en un conflicto entre productores de papa y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) por una razón muy peculiar: la amenaza de 63 plagas procedentes de Estados Unidos que, según la última resolución de la justicia, “vulneran” a los mexicanos, viola sus derechos humanos y dañan a la sociedad.

Estos 24 virus, 15 insectos, nueve nematodos, cinco fitoplasmas y tres bacterias retozan entre las papas de los campos de la Unión Americana controladas por las temperaturas frías, pero, en tierras cálidas o húmedas como las que cultivan el tubérculo en México, serían literalmente un caldo de cultivo para “arrasar” con el producto.

Así lo concluyó el juez José Francisco Pérez Mier, con sede en Los Mochis, Sinaloa, estado que junto con Sonora y Puebla producen el 100% de papa en México con alrededor de 1.5 millones de toneladas anuales.

De los riesgos de la importación de papa fresca de EEUU se sabe hace casi medio siglo y por ello se prohibió durante 40 años, a pesar del Tratado de Libre Comercio y hasta el 2014 cuando la Sagarpa emitió un “acuerdo de mitigación de riesgos” con el que determinó que México tenía medidas fitosanitarias adecuadas para contener las plagas.

Publicó sus conclusiones en el Diario Oficial de la Federación a pesar del Análisis de Riesgo para la Importación del Tubéculo de Papa, emitido por la Dirección General de Sanidad Vegetal (GSV), en el que calculaba pérdidas millonarias en caso de que la papa mexicana se viera afectada por alguna plaga estadounidense.

En el caso del Virus Potato Latent, que enrolla las hojas y corruga las papas, por ejemplo, adelantaba que una contaminación podría hacer perder alrededor 100 millones de dólares anuales; para el Potato Virus Variante Y, hasta 700 millones de dólares anuales (80% de a papa) debido a que se reproduce con mayor facilidad en temperaturas subtropicales y templadas.

La GSV determinó que cada unas de las 63 plagas en cuestión empujaría a los paperos a asumir el incremento de los costos de la producción y los obligaría a certificar que sus papas estaban libres de esos males para poder venderlos. Y no sólo a ellos, sino también a los productores de chiles, tomates, berenjenas, tabaco, maíz y cebolla.

Aún así el tubérculo estadounidense comenzó a circular en los mercados mexicanos: en 2015 se importaron 123,000 toneladas para consternación de la Confederación Nacional de Productora de Papa que interpuso la demanda ante el juzgado federal que, finalmente, les dio la razón el pasado  29 de junio.

El juez Pérez declaró inconstitucional las medidas sanitarias que había tomado la Sagarpa para permitir la importación por considerar que son deficientes y ponen en riesgo de contaminación de los suelos y destrucción de la biodiversidad y prohibió la importación de EEUU. Por ahora.

La Sagarpa advirtió en un breve comunicado “que la resolución no es definitiva” y seguirá la pelea. No dio más detalles sobre la defensa.