Esquina migratoria: DACA y DAPA, solicitud de asilo politico al mismo tiempo que otras peticiones

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.
Esquina migratoria: DACA y DAPA, solicitud de asilo politico al mismo tiempo que otras peticiones
Migrantes se reunieron en frente de la Corte Suprema de Justicia en Manhattan para reclamar el fallo de DACA/DAPA de ayer. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Tengo 37 años y vine a este país cuando tenía 13 años y he vivido en Estados Unidos desde entonces. Me gradué de la high school y nunca he cometido crímenes.  Tengo un hijo ciudadano de 3 años. Hace un año me entere que podría aplicar a DACA o DAPA, ¿pero no sé si todavía es posible después de lo que pasó con la Suprema Corte?

Lamentablemente la implementación de los programas de DAPA y la expansión de elegibilidad de DACA está frenada. En noviembre de 2014, la Administración del Presidente Obama anunció una expansion los beneficios de DACA a las personas como tú que ya habían cumplido los 31 años cuando anunciaron el programa el 15 de junio de 2012.

También anunció el programa de DAPA que hubiera permitido que personas como tú que tienen hijos residentes o ciudadanos pudieran obtener un permiso de trabajo.  Desafortunadamente la acción ejecutiva de Obama tuvo oposición de varios estados que lograron bloquear su implementación en las cortes federales. Finalmente la Corte Suprema tomó cartas en el asunto. Actualmente la Corte Suprema solamente tiene 8 jueces y su fallo del 23 de junio sobre la acción ejecutiva fue de 4-4. Este empate en la Corte Suprema hace que prevalezca el bloqueo de las cortes inferiores. Por lo tanto, en tu situación no puedes aplicar a ninguno de los dos beneficios que tanto se esperaban. El litigio sobre la validez legal de la acción ejecutiva continúa en las cortes federales y es posible que el caso vuelva a la Corte Suprema en algún momento cuando haya nueve jueces que pueden emitir un fallo definitivo. Sin embargo, esa posibilidad no es segura y mientras tanto, los programas no pueden implementarse.

Al mismo tiempo, las personas que cumplen con los requisitos del programa inicial de DACA, anunciado en junio del 2012, no han sido afectadas por la reciente decisión de la Corte Suprema. Los que no han aplicado pueden hacerlo todavía y los que ya tienen el beneficio pueden seguir renovando su permiso de trabajo.

Si tengo una petición de asilo político, ¿puedo tener otra petición de padre de ciudadano americano conjuntamente? Mi hija cumple 21 años en marzo del 2017. ¿Puedo parar la petición de asilo y no me perjudica y seguir con la petición de mi hija?

Someter una solicitud de asilo fraudulenta tiene consecuencias serias y puede descalificar a una persona de futuros beneficios migratorios.

Pero en caso de contar con una solicitud legítima no tendrías problema. Por lo general el tener una solicitud de asilo pendiente no impide el poder solicitar otro beneficio migratorio para el cual calificas.

Si tu solicitud de asilo está pendiente con una Oficina de Asilo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), es posible que pasen varios meses o hasta años antes de que te entrevisten, ya que USCIS tiene retrasos por un aumento en la cantidad de solicitudes que han recibido últimamente. Si entraste legalmente a Estados Unidos y tu hija es ciudadana, es posible que puedas obtener tu residencia mucho más rápido que lo que podrías a través del asilo (a una persona que le aprueban el asilo solamente puede aplicar a la residencia hasta que ha pasado un año desde la fecha de aprobación).

Si decides solicitar por medio de tu hija, es mejor no cancelar la aplicación de asilo hasta que tengas la residencia asegurada por medio de tu hija. Además, al retirar una solicitud de asilo, USCIS puede iniciar un proceso de deportación y citarte con un juez de inmigración.

Recomiendo asesoría legal para determinar si calificas para obtener la residencia a través de tu hija y saber cómo manejar tu situación de la manera más apropiada. Puedes usar el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): http://www.ailalawyer.com; (800)954-0254.  Personas de bajos recursos pueden usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en ingles) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro:  http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

 

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

?>