Preocupa fallo para liberar a menores centroamericanos de los centros de detención sin sus padres

Provocaría la separación de las familias y hasta piensan que los pudieran dar en adopción, también se oponen a las largas detenciones

07/08/16/LOS ANGELES/ Rev. Alexandro Vitches joined a coalition of immigrant-rights groups during a news conference, in Huntington Park, to denounce the ``continued detention of mothers in Immigration Detention Centers''. The group also announced the upcoming inauguration of a center for Central American refugee families at the Huntington Park United Methodist Church. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

07/08/16/LOS ANGELES/ Rev. Alexandro Vitches joined a coalition of immigrant-rights groups during a news conference, in Huntington Park, to denounce the ``continued detention of mothers in Immigration Detention Centers''. The group also announced the upcoming inauguration of a center for Central American refugee families at the Huntington Park United Methodist Church. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Vilma, una hondureña quien vino de su país a Los Ángeles hace un año con sus hijos de 13 y 14 años en busca de asilo, dijo que no se imagina ni quiere pensar en lo que hubiera pasado si los agentes de migración que los detuvieron al cruzar la frontera estadounidense después de un peligroso viaje, la hubieran separado de sus menores.

No es correcto que separen a las madres de sus hijos porque venimos de países con mucha violencia y ya traemos muchos problemas psicológicos como tampoco es justo que nos mantengan tanto tiempo en detención”, dijo Vilma quien pidió no revelar su nombre completo por razones de seguridad.

07/08/16/LOS ANGELES/ Rev. Alexandro Vitches joined a coalition of immigrant-rights groups during a news conference, in Huntington Park, to denounce the ``continued detention of mothers in Immigration Detention Centers''. The group also announced the upcoming inauguration of a center for Central American refugee families at the Huntington Park United Methodist Church. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El reverendo Alexandro Vitches se unió a una coalición de grupos pro derechos de los inmigrantes para expresar su preocupación por el fallo que determina liberar de inmediato a los menores inmigrantes de los centros de detención pero sin sus padres. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Esta madre se unió a una coalición de grupos pro derechos de los inmigrantes para expresar su preocupación por un fallo emitido esta semana por la Corte de Apelaciones  del Noveno Circuito de San Francisco que determinó que los niños inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos sin documentación y son puestos en centros de detención familiar, deben ser liberados. Las largas detenciones de menores migrantes viola un acuerdo legal de hace 19 años que ordena su rápida liberación después de ser procesados, dictaminaron.

Pero también el panel de tres jueces determinó que los oficiales de migración no están obligados a dejar en libertad a los padres junto con sus menores hijos. Esto último fue lo que hizo que los líderes pro inmigrantes se pusieran en alerta.

07/08/16/LOS ANGELES/ Honduran immigrant Vilma, mother of 2, joined a coalition of immigrant-rights groups during a news conference, in Huntington Park, to denounce the ``continued detention of mothers in Immigration Detention Centers''. The group also announced the upcoming inauguration of a center for Central American refugee families at the Huntington Park United Methodist Church. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Vilma, una madre que vino de Honduras escapando de la violencia en su país no apoya la decisión de liberar a los menores de los centros de detención sin sus hijos. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Se trata de una victoria parcial porque deja por fuera a los padres que vienen huyendo de la violencia de Honduras, Guatemala y El Salvador junto con sus hijos. Si liberan a sus hijos, dónde los van a llevar. Muchos no tienen familiares en Estados Unidos. ¿Qué va a pasar con ellos?“, cuestionó Angélica Zambrano, presidenta de la directiva de CARECEN.

“Estamos luchando para que estas familias no sean separadas y se mantengan unidas”, indicó Zambrano.

07/08/16/LOS ANGELES/ Salvadoran youth Roxana joined a coalition of immigrant-rights groups during a news conference, in Huntington Park, to denounce the ``continued detention of mothers in Immigration Detention Centers''. The group also announced the upcoming inauguration of a center for Central American refugee families at the Huntington Park United Methodist Church. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Roxana, una joven salvadoreña que encontró refugio en Los Ángeles luego de escapar de El Salvador y quien sabe lo difícil que es vivir separada de su familia, apoya la decisión de no separar a los menores de sus padres en los centros de detención. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

El reverendo de la Iglesia Metodista de Downey, Saul Montiel consideró el fallo favorable pero teme que vayan a separar a los niños de sus padres en los centros abiertos por migración. “Esto puede llevar a una crisis. Nosotros estamos a favor de la unión familiar y no dejar fuera a los padres“, dijo.

El pastor de Huntington Park, Alexandro Vilches dijo que van abogar porque se dé libertad tanto a la madre como los hijos que están en los centros de detención y no se les separe. “Incluso hay el temor de que vayan a dar en adopción a los niños”, confió.

El Departamento de Seguridad de la Nación ha reportado que más de 23,000 familias han sido arrestados durante los primeros cinco meses del año comparados con 13,400 en 2015 en el mismo periodo de tiempo, y 30,600 en 2014. La mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala.

07/08/16/LOS ANGELES/ A coalition of immigrant-rights groups announced the upcoming inauguration of a center for Central American refugee families at the Huntington Park United Methodist Church. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Este domingo habrá un evento en la iglesia metodista de Huntington Park para ayudar a las familias refugiadas de Centroamérica. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

GRAN INAUGURACION

La Iglesia Metodista anunció la apertura este domingo de el nuevo centro de bienvenida para niños refugiados centroamericanos y sus familias “No estás sólo”  en el templo que tienen en el 2660 de la avenida Gage en Huntington Park. Para mayor información puedes llamar al 323-582-7307.

Se trata un evento para ofrecerles a las familias de refugiados centroamericanos,  servicios legales, salud mental, eventos familiares, actividades de recreación, artículos de emergencia y clases de música.

Se llevará a cabo de 12:00 p.m. a 3:00 p.m.

En esta nota

Asilo Centroamérica Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain