Latino fue arrestado por policías de Anaheim, y una semana después murió

El caso de este hombre es comparado con el de Kelly Thomas, quien en 2011 falleció tras ser electrocutado por agentes de Fullerton
Latino fue arrestado por policías de Anaheim, y una semana después murió
Fermín Vincent Valenzuela permaneció una semana en coma tras el arresto.
Foto: Captura/Facebook

Un padre latino que sufrió un paro cardiaco tras ser arrestado por agentes de la Policía de Anaheim murió el domingo, una semana después de permanecer en condición crítica.

Fermín Vincent Valenzuela, de 32 años, había permanecido en coma inducido desde el sábado 2 julio, tras ser arrestado por agentes de Anaheim. Pero el domingo, el abogado de la familia, Garo Mardirossian, dijo que el hombre fue desconectado de su respirador artificial. A eso de las 2:30 p.m. se registró su muerte en el centro médico de West Anaheim.

Según el reporte policiaco, Valenzuela confrontó físicamente a los agentes. “Cuando los oficiales intentaban llevárselo bajo custodia, se puso mal al presentar problemas cardiacos y respiratorios. De inmediato, le aplicaron medidas para salvarle la vida y se llamó a los paramédicos”, indica el reporte policiaco.

Fermín y su hijo Vincent Valenzuela.
Fermín y su hijo Vincent Valenzuela. (Foto: Cortesía/Familia Valenzuela)

Su arresto se dio luego que recibieron una llamada sobre un hombre sospechoso. Según la Policía de Anaheim, éste actuó de manera amenazante y por ello tuvieron que usar fuerza para someterlo.

Una semana antes de su muerte, la familia dijo que antes de dejar de respirar y que el corazón se le detuviera, Valenzuela fue derribado por el impacto de una pistola eléctrica, pero la versión no fue confirmada por la policía de Anaheim.

Más detalles sobre por qué la familia decidió desconectarlo no fueron revelados. Se espera más información durante una conferencia de prensa el lunes en Los Ángeles.

El caso de este hombre, quien al momento de su arresto estaba viviendo en la calle, ha sido comparado con el de Kelly Thomas, un desamparado de Fullerton, quien en 2011 también falleció tras ser arrestado por policías de la misma ciudad durante el fin de semana feriado del 4 de Julio. Los agentes involucrados en ese caso fueron exonerados.

La oficina del fiscal del condado de Orange investiga el caso. La policía les entregó el vídeo captado por las cámaras en el uniforme de los oficiales.

Con información de Araceli Martínez Ortega