El gobernador de Indiana Mike Pence, favorito de Trump para la vicepresidencia

El ex congresista, sin embargo, podría ser controversial entre ultra conservadores por su pasado apoyo a un masivo programa de trabajadores huéspedes.

El ultraconservador gobernador de Indiana Mike Pence es el aparente favorito de Donald Trump en la “lista corta” para ser candidato a vicepresidente en la fórmula que él encabeza.

Otro posible favorito es el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, pero fuentes cercanas a la decisión dijeron a La Opinión que “Pence es el elegido”, aunque Trump no ha hecho el anuncio oficial.

El gobernador de Indiana y Trump aparecen juntos en un evento esta noche en Indianapolis, como lo hizo Gingrich la semana pasada y como lo ha hecho otro de la lista, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, en diferentes eventos.

Pero de ser Pence el elegido, el político del medio oeste, que también fue congresista durante varios períodos, presenta un notable contraste con las posturas de Donald Trump en inmigración.

Hace apenas diez años, Pence  apoyó un plan llamado “the Red Card” o la “tarjeta roja”, promovido por un grupo conservador y presentó un proyecto de ley en el Congreso para aprobarlo.

El proyecto era, en resumen, un plan de trabajadores huéspedes que iba a ser manejado completamente por agencias de empleo privadas que abrirían oficinas en el extranjero para “emitir permisos a trabajadores después de una verificación de antecedentes”.

En aquellos años, en los que el congreso discutía proyectos como la Ley Sensenbrenner, para criminalizar la mera existencia de los indocumentados, un proyecto como ese era considerado “traición” por la ultraderecha antiinmigrante de Estados Unidos.

Se reportó entonces que Pence tuvo una conversación en la Oficina Oval con el entonces presidente George W. Bush en la que éste le preguntó cual era su motivación para presentar este proyecto.

“Quizá el joven irlandés que llegó en bote a Ellis Island llamado Richard Michael Cawley y que fue mi abuelo”, reportó el NY Times que Pence dijo en aquel momento.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Los ataques de la derecha anti inmigrante no se hicieron esperar y permanecen en el “background”.  Un reciente artículo en el sitio anti inmigrante VDARE, recordó el historial de Pence y recordó “la traición que pudo haber destruido al país”.

“Gracias a Dios que los patriotas lo detuvieron”, dice el artículo, que está firmado con un seudónimo, pero que acusa a Pence de apoyar “amnistía corporativa”.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

¿Lo favorable para Trump?

El candidato al parecer ha estado enfocándose en un grupo pequeño de posibles candidatos, buscando a alguien con la experiencia en Washington que él no tiene y que pueda ser un buen compañero, sin hacerle sombra.

Pence también es miembro del Tea Party y un gran evangélico, dos grupos de la supuesta base de Trump pero con quienes tiene más historia que el nominado.

El otro favorito, Newt Gingrich, tiene una gran personalidad, y un ego similar al de Trump, dijo la analista política Sherry Bebitch Jeffe.

“Quizá Trump lo escoja en un arranque, Trump es Trump, o quizá entiende que debe elegir a alguien que pueda tender algún puente hacia los latinos”, dijo Jeffe.

Durante su tiempo en el congreso Pence era uno de los congresistas republicanos que ocasionalmente ofrecía entrevistas a los medios hispanos, en particular cuando presentó su proyecto “Red Card”, que al final no llegó a ninguna parte.

Una encuesta de Bloomberg News reveló hoy que Pence es poco conocido pero al menos, tiene menos imagen negativa entre el electorado que Christie y Gingrich.

Jeffe dijo que a lo mejor hay otra razón: la imagen familiar.

“Entre ambos, Trump y Gingrich, serían una fórmula de seis matrimonios, tres cada uno”, dijo la analista. “Quizá esto no sentara muy bien en algunos círculos conservadores”.

Definitivamente, agregó la politóloga, Pence no le hará sombra a Trump, y realmente “posiblemente ni siquiera lo ayude, no tiene personalidad y no parece que pueda ser el perro de ataque que suelen ser los candidatos a vice presidencia”.