La convención de Trump es un episodio de “The Aprentice”, con suspenso y controversia

A pocos días de la Convención Nacional Republicana que coronará a Trump como candidato en Cleveland, Ohio, aún hay muchas cosas en el aire, incluyendo quien será el candidato a vicepresidente, la lista de oradores y qué líderes republicanos terminarán asistiendo.

Si algo se sabe de Donald Trump, es que es un gran experto en marketing y a seis días del inicio del evento solemne que lo coronará como candidato republicano, esto se hace más evidente en el suspenso que rodea los preparativos de la Convención Nacional Republicana.

Faltando pocos días para el gran evento, que cada cuatro años se planea con gran anticipación, Trump no ha anunciado su lista de oradores para los cuatro días de la convención de Cleveland, a pesar de haber dicho que lo haría hace una semana.

Normalmente, en una convención hablan no sólo los nominados a presidente y vicepresidente de un partido, sino otros líderes del partido, exfuncionarios, expresidentes, y otros. Esta vez, sin embargo, no va a ser así, ya que los expresidentes republicanos vivos (Bush padre e hijo) han dicho que no irán a Cleveland a apoyar al nominado.

Por el momento, son pocos los que han confirmado que hablarán en alguna de las cuatro sesiones de la convención. El líder de la Cámara Paul Ryan, el exprecandidato y senador texano Ted Cruz, los hijos de Trump, quien sea el candidato a vicepresidente y, por supuesto, el propio Trump.

Tampoco se ha dado a conocer hasta ahora el calendario de actividades de la convención, a pesar que Trump dijo hace una semana que “ya viene la lista de oradores”.

Y a medio día del martes siguiente, aún no se sabía nada de la lista.

Observadores republicanos señalan que todo esto puede ser a propósito, para darle más interés y suspenso a la convención que se inicia el lunes en Cleveland.

“Va con su personalidad farandulera”, dijo David  Johnson, un consultor republicano de Atlanta, Georgia, que no tiene intención de asistir al evento. “Creo que piensa que es como un episodio de The Apprentice: mantener el suspenso hará que más gente lo vea y que las cadenas de TV pongan más gente en la cobertura”.

Pero Charles Dunn, un activista republicano y catedrático ya retirado que participó en todas las convenciones republicanas desde los años cuarenta, dice que no se puede subestimar el estilo de Trump, puesto que hasta ahora le ha servido muy bien.

“A Trump le gustan las sorpresas”, dice Dunn, quien esta vez estará viendo la convención por televisión con sus hijos y nietos, en casa. “Yo creo que está planeando más de lo que la gente cree, pero que prepara algunas sorpresas. No me sorprendería que hubiera oradores que nadie se imagina”.

Otras interpretaciones, sin embargo, incluyen especulaciones sobre lo problemático que resulta lograr una lista coherente, cuando mucho del liderazgo republicano tradicional no favorece al magnate. 

Candidato a Vicepresidente sin anunciar

La selección del candidato a vicepresidente que acompañará la fórmula de Trump también es un misterio hasta ahora.

Normalmente, se selecciona el vicepresidente con algún tiempo de anticipación a la convención, aunque en ocasiones se ha seleccionado en el momento mismo del evento.

La prensa le pone mucho interés a todo esto, pero el público le pone muy poco, señalaron expertos.

Quizá por eso, Trump quiere generar interés dejando los anuncios para última hora.

En cuanto a lo que será el tono de la convención, Dunn señala que no espera que sea muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora.

“Hay cosas que no cambian en la vida…¿cambia el leopardo sus manchas?”, dijo Dunn. “Donald Trump es Donald Trump y va a seguir usando el tono que hasta ahora le ha funcionado”.

Los expertos no anticipan grandes desafíos a la candidatura del magnate dentro de la convención y una vez coronado el próximo jueves 21, Donald Trump quedará como el líder máximo del partido republicano.

“A veces pasa que el presidente del partido es despedido inmediatamente porque el nominado elige a un nuevo líder”, dijo Dunn. “Es posible que eso ocurra este año a Reince Preibus”.