La invasión de extranjeros y todo lo que necesitas saber de la Liga MX, que arranca este fin de semana

El Apertura 2016 marca el inicio de una nueva era en la que el fútbol mexicano apuesta por abrir totalmente las puertas a jugadores de otros países y Chivas tiene que enfrentar el reto

Las Chivas del Guadalajara, leales a su tradición de alinear solo a futbolistas mexicanos, quieren volver a ser protagonistas en una Liga MX que ha abierto las puertas de par en par a la extranjerización.

Las Chivas del Guadalajara, leales a su tradición de alinear solo a futbolistas mexicanos, quieren volver a ser protagonistas en una Liga MX que ha abierto las puertas de par en par a la extranjerización. Crédito: Mexsport

Con 168 jugadores no nacidos en México, incluyendo una pléyade de buena trayectoria internacional, y con algunos jóvenes mexicanos que podrían tener un futuro en el fútbol de Europa, es que este viernes arranca el torneo Apertura 2016 de la Liga MX. El primer partido es Tijuana contra Morelia en una primera fecha que incluye el primer Clásico del semestre: Pumas vs. Guadalajara.

Al erradicar el límite de futbolistas foráneos que un equipo puede alinear en la cancha, la Liga MX busca que sus equipos se conviertan en garantía de espectáculo para sus seguidores.

Este será el primer torneo en que se ponga en marcha la “regla 10-8”, que en resumidas cuentas permite a los clubes alinear a 10 jugadores extranjeros o naturalizados a cambio de convocar a ocho mexicanos para cada uno de sus partidos.

La política de puertas abiertas establecida por la Liga MX propulsó la contratación masiva de extranjeros, varios de ellos de calidad internacional.

La llegada a Cruz Azul de los chilenos campeones de la Copa América Centenario, Francisco Silva y Enzo Roco, es el ejemplo más claro en cuanto a la llegada de foráneos de gran cartel.

La aparición de más jugadores foráneos contrasta con la fidelidad que Chivas le profesa a su esencia y tradición. El Guadalajara deberá luchar con su batallón de mexicanos para semana a semana tratar de vencer a la legión de extranjeros que se han acomodado en los otros 17 equipos.

Si antes era complicado que Chivas pudiera competir en contra de clubes que se refuerzan con jugadores provenientes de otros continentes, la tarea del “Rebaño Sagrado” ahora se estima más difícil.

El Apertura 2016 también pude ser la última oportunidad  de ver a Hirving Lozano realizar sus espectaculares regates con los Tuzos de Pachuca.

El delantero de apenas 20 años de edad llama la atención del mercado europeo y en el invierno bien podría estar haciendo sus maletas para irse al Viejo Continente. El compañero de equipo de Lozano, Erick Gutiérrez, es otro que podría emigrar a Europa una vez que concluya el torneo mexicano.

Es precisamente el equipo de Pachuca el que saldrá a defender su título de campeón en este torneo que sentará las bases de una liga, que a base de jugadores extranjeros, quiere convertirse en una de las mejores del mundo.

El gran favorito

Tigres es el cuadro del fútbol mexicano con la plantilla más cara al presentar una nómina de 66 millones de dólares. Con jugadores como André-Pierre Gignac, Ismael Sosa, Guido Pizarro, Javier Aquino y Jürgen Damm, el cuadro regiomontano pinta como el mayor favorito al título.

Así lo dice:

“El equipo tiene para llegar lejos en este torneo y todos los torneos que va a disputar. Otra vez se formó un gran plantel”. Juninho, capitán de Tigres

Jugador a seguir

Ahora que es parte de las Águilas del América, el argentino Silvio Romero tendrá la gran oportunidad de colocarse como uno de los mejores anotadores del torneo. El delantero de 27 años tuvo buenos momentos con Jaguares de Chiapas, por lo que hay que esperar mucho más del artillero sudamericano ahora que está cobijando por un buen plantel.

Así lo dice:

“No me va a pesar la camiseta del América, espero manejar la presión con buen rendimiento para dejar contenta a la gente que apostó por mí”. Silvio Romero, delantero del América

La pasará mal

El periodo de reestructuración será largo y tortuoso para Pumas. El cuadro de la UNAM vive momentos complicados en cuanto al tema de dinero y es por eso que tuvo que deshacerse de sus dos mejores jugadores. Sin Ismael Sosa y el colombiano Luis Quiñones, el cuadro felino tendrá un torneo muy difícil de la mano de su novel entrenador Francisco Palencia.

Así lo dice:

“Hemos tenido que ajustar un montón de cosas, venimos en un plan de cambio que nos va costar mucho y esperemos que nos podamos acoplar lo antes posible”. Gerardo Alcoba, defensa de Pumas

Dará la sorpresa

Necaxa regresa a la Primera División después de cinco años de ausencia y el equipo parece que se armó muy bien, no solamente para lograr la permanencia, sino para tratar de ser protagonista. La experiencia de Alfonso Sosa en la dirección técnica y las contrataciones de jugadores importantes harán de los Rayos un equipo difícil de vencer.

Así lo dice:

“Esta es una nueva y gran oportunidad que tengo para demostrar que puedo hacer una larga carrera como técnico en la Primera División”. Alfonso Sosa, DT de Necaxa

Nuevos cerebros

La renovación de la baraja táctica en el fútbol mexicano sigue su curso y el Apertura 2016 servirá como escenario de debut para tres técnicos en la Liga MX: Francisco Palencia hará su presentación con Pumas, Hernán Cristante con Toluca y el argentino Ricardo Valiño con Puebla. Nueve de los 18 técnicos que inician el torneo son de origen extranjero.

Así lo dice:

“El haber convivido y aprendido de entrenadores de otros países es algo que no se adquiere en la escuela. Creo que esas vivencias me servirán para poder hacer un buen trabajo”. Francisco Palencia, DT de Pumas

Partidos para no perderse

Jornada 1

Pumas vs. Chivas

Domingo 17 de julio

No suena ideal para el torneo programar un Clásico en la primera fecha, pero sin duda que le da a los aficionados un primer platillo atractivo.

Jornada 6

Chivas vs Atlas

Sábado 20 de agosto

En términos de juegos de mucha convocatoria, esta es la primera prueba de fuego para Jorge Vergara en su proyecto de  Chivas TV.

Jornada 7

América vs. Chivas

Sábado 27 de agosto

En su temporada de centenario, las Águilas tienen prohibido perder el Clásico nacional de México ante su acérrimo rival.

Jornada 7

Pachuca vs. Monterrey

Sábado 27 de agosto

La reedición de la final del torneo pasado no se puede considerar una revancha para Rayados, pero sí un duelo para sacarse el coraje.

Jornada 8

Cruz Azul vs. América

Sábado 10 de septiembre

Siempre con aquella dolorosa final en la memoria, el Clásico Joven le da a la Máquina la oportunidad de estropear el centenario. azulcrema.

Jornada 15

Tigres vs Monterrey

Sábado 29 de octubre

El Clásico Regio de este torneo llega con la carga emocional  del duelo que ambos equipos sostuvieron en la pasada Liguilla.

Números a considerar

168 Jugadores no nacidos en México registrados para el Apertura 2016

45 Jugadores extranjeros llegan para el nuevo torneo

60 Jugadores registrados son originarios de Argentina

14 Países están representados en los diferentes equipos de la Liga MX

13 Jugadores no nacidos en México tienen Tijuana y Veracruz, los equipos con más foráneos

La jornada inaugural

Viernes 15 de julio

Tijuana vs. Morelia, 10 pm ET – 7 pm PT/Azteca América

Sábado 16 de julio

Querétaro vs. Veracruz, 6 pm ET – 3 pm PT /Canales de la cadena Univision

Monterrey vs. Puebla, 8 pm ET – 5 pm PT / Canales de la cadena Univision

Atlas vs. Toluca, 8 pm ET – 5 pm PT /Azteca América

Pachuca vs. León, 8:06 pm ET – 5:06 pm PT /NBC Universo

Necaxa vs. Cruz Azul, 10 pm ET – 7 pm PT / Canales de la cadena Univision

América vs. Jaguares, 10 pm ET – 7 pm PT / Canales de la cadena Univision

Domingo 17 de julio

Pumas vs. Chivas, 1 pm ET – 10 am PT / Canales de la cadena Univision

Santos vs. Tigres, 7 pm ET – 4 pm PT/Azteca América

En esta nota

Chivas Club America futbol Liga MX Tigres

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain