Amor con una persona, sexo con otras… ¿te atreves a probar el poliamor?

La clave está en establecer reglas y acuerdos

Guía de Regalos

Amor con una persona, sexo con otras… ¿te atreves a probar el poliamor?
El poliamor no es para todos.
Foto: Shutterstock

El poliamor está de moda. No de ahora, hace varios años que se habla de este tipo de relaciones, pero ahora parecen estar más a la vista.

Se trata del tipo de relaciones en las que una pareja acuerda tener otros encuentros con personas diferentes, que pueden o no ser también relaciones estables. No creen en la monogamia y piensan que una relación satélite le da a la relación base, un toque de valía y una opción para romper la rutina.

El sitio Vice obtuvo los testimonios de varias personas que practican el poliamor en sus relaciones. Es interesante conocer las motivaciones y experiencias de mujeres y hombres que han abierto su mente, su corazón y su intimidad a un tipo de relación completamente distinta a la aceptada socialmente.

A continuación te contamos algunos de ellos:

Es más fácil ser hetero. Una chica de 24 años le contó a Vice que tener una relación heterosexual es más fácil porque ya hay reglas escritas y conocidas, a diferencia del poliamor, en el que las normas se escriben todos los días y se acuerdan entre los miembros de la relación. La chica narra que su principal problema ha sido controlar sus impulsos por tener una relación ocasional, aunque la converse con su pareja base. “Cuando sea más vieja quiero poder formar parte de dos parejas que sean exclusivas entre ellas o estar en una relación de tres”, le dijo al portal.

Todo empezó en un encuentro swinger. Un chico de 35 años cuenta que conoció a su novia de hace casi 2 años en una fiesta swinger. Cuando ella le manifestó que tenía la fantasía de estar a solas con una mujer; él cedió. Ello también implicó que él saliera con otras personas. A partir de ahí comenzaron a discutir sus propias reglas, entre ellas, contarse mutuamente sus planes sin entrar en detalles y no usar su cama común para tener sexo con otras personas a menos que ambos participen. Él admite que es necesario pasar por peleas y hablar sobre sus diferencias para establecer reglas claras y llegar a un acuerdo.

15 años de casada y más de un año con el novio. Otra chica de 36 años narró a Vice que, en sus 15 años de matrimonio, ha combinado su relación cerrada con otras. Para ella, la clave es la flexibilidad entre las partes involucradas. Su método para mantener sus relaciones es establecer reglas primero y modificarlas conforme sea necesario, a fin de eliminar lo que no funciona e integrar lo que sí.

¿Tú qué opinas? ¿Podrías tener una relación de poliamor?