Video: 10 razones para no realizar sexting

Cuatro millones de adolescentes sextean en México

Guía de Regalos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó la campaña “Pensar antes de sextear”, con la cual busca se busca informar a la población sobre los riesgos que implica el sexting.

Dicha práctica, que consiste en el envío de videos y fotografías con contenido sexual mediante teléfonos celulares, se ha vuelto muy popular entre los jóvenes y, de hecho, México ocupa el primer lugar en América Latina en envío de sexting.

La campaña cuenta con el apoyo del INAI, el DIF, GOOGLE, el Canal del Congreso, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la CNDH y la ONU. Consiste en la difusión de doce videos a través de las redes sociales, los cuales serán lanzados cada martes hasta septiembre.

Esta iniciativa “trata de llevar la conciencia de forma didáctica, significativa y no dramática a quien lo practica”, aseguró Javier García Blanco, representante de Pantallas Amigas, durante la presentación de la campaña.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, advirtió que el fenómeno del “sexting” alcanza al menos a cuatro millones de menores de edad, y aseguró que de acuerdo a una encuesta realizada por la asociación civil “Alianza por la Seguridad en Internet”, de los 11.5 millones de jóvenes de entre 6 y 12 años que utilizan tecnologías de la información en México, cerca de 4 millones conocen a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas al estar desnudos o semidesnudos.

A pesar de que “la práctica del sexting no puede ser erradicada porque se enmarca en un ámbito de libertad, sí se pueden controlar sus efectos a través de la prevención, de la difusión y de la explicación”, afirmó el otro comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña.

Todos los involucrados hacen un llamado al diálogo y exhortan a los padres de familia a escuchar a sus hijos antes de criminalizarlos y mantener una actitud prohibitiva.

El primer video difundido por la campaña se llama “10 razones para no realizar sexting ¡tú decides!”, y asegura que entre las consecuencias negativas de la práctica se encuentra la dependencia hacia otra persona, las acciones penales que implica, el riesgo de ciberbullying si la imagen cae se hace pública en Internet y la posibilidad de sufrir extorsión.