Las ventajas de criar hijos bilingües

Los juegos y canciones infantiles tradicionales de la cultura latina ayudan a la enseñanza y conservación del español
Las ventajas de criar hijos bilingües
Leer a los niños menores de cinco años cuentos infantiles en español les enseña el idioma materno y les ayuda a desarrollar su identidad cultural.
Foto: Shutterstock

Los beneficios de criar hijos bilingües son múltiples: les estimula el crecimiento del cerebro y la conexión de las neuronas, que según dice la ciencia alcanza su mayor peak durante los tres primeros años de vida; estimula el desarrollo lingüístico e intelectual; aporta la destreza de hablar un segundo idioma; incrementa la sociabilidad y permite comunicarse con familiares que no dominan el inglés.

Fuera de esto, se ha demostrado que los menores bilingües desarrollan la capacidad de aprender más fácilmente un tercer y hasta cuarto idioma,  y cuentan con un plus cuando llega el momento de cursar sus estudios superiores o buscar un empleo en su edad adulta.

Cómo lograrlo

Para Susie Jaramillo, mamá de dos y creadora de “Canticos” (una colección de libros, app  y videos animados para niños en edad preescolar, inspirada en las canciones y cuentos tradicionales de la cultura latina), el secreto está en seguir estos cinco consejos que ayudan en la crianza de un niño bilingüe e inteligente, que se siente orgulloso e identificado con su cultura, así como preparado para ingresar a la escuela para iniciar su formación académica.

1-      Cántales en español. Las canciones son perfectas para la memoria, y les dan a los niños algo que pueden repetir y compartir con otros integrantes de la familia (abuelos, tías, etc.).

“Las canciones son excelentes para construir lazos familiares y comunitarios. También ayudan a que el menor desarrolle confianza en sí mismo”, asegura Jaramillo, originaria de Venezuela.

2-      Léeles cuentos divertidos en español. Las rimas infantiles son ideales para hacer que nuestros hijos aprendan y practiquen el idioma.  “Tenemos muchísimos cuentos de este tipo en nuestra cultura, como ‘Los Pollitos’, por ejemplo”, resalta la residente de Brooklyn, Nueva York. “Yo recomiendo los cuentos cuya lectura va acompañada con gestos de manos; así como los de rimas con humor”.

Este tipo de cuentos los entretiene al mismo tiempo que los ayuda a acercarse al español, desarrollar su imaginación y habilidades creativas y a mantenerse interesados en el idioma.

3-      Déjalos jugar. El jugar es definitivamente lo mejor para el aprendizaje y, en la actualidad, la tecnología ha creado nuevas formas para estimular el intelecto de esa manera.

“En ‘Canticos’, por ejemplo, hemos creado libros, aplicaciones y vídeos que tienen muchísima interacción para estimular el juego de la creación de narrativa de ellos mismos”, explica Jaramillo.  “Algo bueno porque entre más los menores persigan su curiosidad, más aprenden a aprender, y esa es la enseñanza más grande que podemos compartir con nuestros hijos”.

Los juegos y canciones infantiles en español son buenas herramientas en la crianza de hijos bilingües.
Los juegos y canciones infantiles en español son buenas herramientas en la crianza de hijos bilingües./Shutterstock

4-      Enfócate en el arte y la música. Estas dos áreas  son clave para el desarrollo del cerebro de un niño. “Debemos tener instrumentos en casa para tocarlos con los hijos”, denota la entrevistada.  “Tenemos también que ponerlos a dibujar y pintar, y pedirles que nos cuenten sobre sus dibujos”.

El coleccionar los dibujos y exponerlos por la casa, los estimula a desarrollar su creatividad y su destreza para resolver problemas. Además, a desarrolla la confianza en sí mismos, en sus ideas y habilidades.

Los instrumentos musicales estimulan la conexión de las neuronas del cerebro de los menores recién nacidos a los tres años.
Los instrumentos musicales estimulan la conexión de las neuronas del cerebro de los menores recién nacidos a los tres años./Shutterstock

5-      Aprovecha bien tu pantalla móvil. A los niños de hoy, además de jugar, les encanta divertirse con las pantallas de los teléfonos móviles,  iPads y computadoras.

“Hoy tenemos la tecnología para motivarlos a jugar y aprender con su pantalla. Y de contar con una móvil, tenemos una de las mejores plataformas educativas en las manos”, resalta Jaramillo. “Con juegos bien desarrollados y sin publicidad, los niños pueden desarrollar habilidades como la motricidad fina, la comunicación, el reconocimiento de letras y palabras, conceptos de matemáticas, conciencia filológica, música, etc.”.

Y para no saturar el teléfono con apps y apps, Jaramillo recomienda investigar bien primero cada aplicación, ya que “hay muchas gratis que pueden invadir la privacidad y mostrar contenido inapropiado”.

Aconseja además tener una carpeta con una selección de tan solo cinco a 10 juegos. “Ésta cantidad es perfecta para entretenerlos dentro de casa, cuando no pueden estar afuera jugando, no quieren hacer nada o se sienten cansados luego de haber tenido mucha actividad  física”, concluye.

Hoy se tienen en el mercado de la tecnología apps creados con canciones tradicionales en español.
Hoy se tienen en el mercado de la tecnología apps creados con canciones tradicionales en español./Cortesía de ‘Canticos’