Detienen al cantante Gerardo Ortiz en Guadalajara

El artista es acusado de apología del delito, podría salir bajo fianza

El cantante fue detenido en Guadalajara, Jalisco pero salió bajo fianza.

El cantante fue detenido en Guadalajara, Jalisco pero salió bajo fianza. Crédito: EFE

México – El cantante Gerardo Ortiz fue detenido la madrugada del domingo por elementos de la Policía Federal, en el aeropuerto internacional de Guadalajara, informaron las autoridades.

El artista regresaba de ofrecer un concierto en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Gerardo Ortiz es acusado por las autoridades de Jalisco, por hacer apología del delito, luego de participar en la grabación del videoclip “Fuiste Mía” donde se da a entender que mata a una mujer.

El pasado 13 de julio, un tribunal de Jalisco emitió una orden de aprehensión contra el cantante acusado de apología del delito por un vídeo musical filmado en una casa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo al fiscal estatal Eduardo Almaguer el productor del vídeo, grabado en diciembre de 2015, también tiene una orden en su contra. Sin embargo, el funcionario no proporcionó el nombre de este individuo.

“Se logró acreditar la responsabilidad de estas dos personas porque son ellos quienes, de acuerdo con las diligencias que llevamos a cabo, presumimos que fueron quienes elaboraron y diseñaron el contenido de este vídeo”, anotó.

El delito del que se les acusa no es considerado grave, por lo que conlleva una sanción de uno a seis meses de prisión y es posible solicitar libertad bajo fianza.

El pasado 4 de abril, la Contraloría de la Fiscalía de Jalisco emitió una orden de presentación para Ortiz con la intención de indagar acerca de la producción del vídeo, por lo que el cantante acudió a declarar a esa instancia el 22 de abril.

El intérprete de música grupera grabó el vídeo de la canción “Fuiste mía” en una finca del municipio de Zapopan que en noviembre de 2014 fue escenario de una balacera y fue asegurada por la Policía Federal tras conocerse que era usada como casino clandestino.

Ese lugar era frecuentado por Daniel Quintero Riestra, alias “Danny Quintero”, identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien se presume logró escapar el día del aseguramiento de la finca en 2014. Posteriormente fue detenido en el estado suroriental de Quintana Roo, en octubre de 2015.

Quintero Riestra estaría relacionado con dos homicidios, uno de ellos el del exsecretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez.

El vídeo fue rodado en diciembre de 2015 pese a que la casa tenía sellos de clausura y el Ayuntamiento de Zapopan negó los permisos para utilizarla.

También causó polémica porque en las imágenes aparecen patrullas del Ayuntamiento de Zapopan, así como por incitar al feminicidio al contener escenas en que el protagonista tortura y prende fuego a una mujer.

En las diligencias de la Fiscalía se acreditó que cuatro policías municipales participaron en la grabación, sin permiso del Ayuntamiento. Uno de ellos fue detenido y los otros tres permanecen prófugos, indicó Almaguer.

La Fiscalía comprobó que el cantante y la empresa productora utilizaron recursos de procedencia ilícita, por lo que hay una averiguación paralela en curso en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) por este delito y por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con información de la Fiscalía existen vínculos entre personas y empresas que son investigadas tanto en la averiguación por el caso del vídeo como en la de los hechos de noviembre de 2014.

Con información de EFE

En esta nota

Gerardo Ortiz México

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain