California tiene nuevo rector de Colegios Comunitarios, y por primera vez es latino

Eloy Ortiz Oakley es electo por la Junta de Gobernadores al cargo y se encargará de administrar el sistema de colegios más grande del país
California tiene nuevo rector de Colegios Comunitarios, y por primera vez es latino
Eloy Ortiz, rector de los Colegios Comunitarios de California dijo a los estudiantes DACA que se sientan seguros en sus campus. (foto suministrada)
Foto: Suministrada

La Junta de Gobernadores de los Colegios Comunitarios de California anunció la selección unánime de Eloy Ortiz Oakley como su nuevo rector, con lo que se convierte en el primer latino en dirigir los 113 colegios universitarios públicos del estado.

Desde hace 14 años, Ortiz se desempeña como superintendente y presidente del Distrito de Colegios Comunitarios de Long Beach. Es reconocido por ser un innovador de la educación pública en la nación al crear el programa Long Beach College Promise que compromete a los administradores y profesores de secundaria a trabajar con los profesores y personal de los colegios en los caminos que ayuden a la transferencia de los muchachos al colegio.

“Me siento muy honrado, muy bendecido y muy orgulloso”, dijo Ortiz en entrevista con La Opinión, minutos después de ser electo como el primer latino rector de los colegios comunitarios de California con una población de 2.1 millones de estudiantes, más del 40% latinos.

colleges california

De 51 años de edad, Ortiz dijo que sus padres vinieron de México y él nació y se crió en Los Ángeles, en el área de Huntington Park. “Mi madre es de Piedras Negras, Coahuila, y mi padre de Eagle Pass, Texas pero estudió en Piedras Negras”, explicó.

“Estudié mi licenciatura y maestría en administración de negocios en la UC Irvine”, comentó. Pero también recordó que estuvo cuatro años en el ejército. Y a su regreso, se inscribió en el colegio Golden West de donde se transfirió a UC Irvine.

“Es difícil imaginar que sea posible llegar a esta posición pero lo he logrado gracias a muchos mentores que he tenido en el camino y a la gente que me empujó. Ahora es tiempo de devolverle a la comunidad”, observó.

Haz clic en el mapa para encontrar el colegio comunitario más cercano:

cccco

Hizo ver que su mayor desafío como rector de los Colegios Comunitarios de California es lograr que se inscriban más latinos y afroamericanos y obtengan sus credenciales para participar en la fuerza de trabajo. Y aunque han mejorado las condiciones de sobrepoblación y falta de clases que se presentaron durante la recesión de 2009, dijo que seguirá trabajando para lograr mayor financiamiento para servicios de apoyo y programar más clases.

El presidente de la Junta de Gobernadores de los Colegios Comunitarios, Geoffrey L. Baum, dijo que ve en Ortiz un agente de cambio, alguien con un enfoque firme en el éxito de los estudiantes que ayudará a que más alumnos obtengan certificados y títulos, o se transfieran a una universidad de cuatro años.

Ortiz reemplaza al rector Brice W. Harris quien se retiró del cargo en abril después de dirigir los colegios comunitarios por cuatro años. Asumirá el cargo el 19 de diciembre.

Anthony Rendón, presidente de la Asamblea, elogió el nombramiento de Ortiz porque dijo que en menos de una década al frente, transformó el Colegio Comunitario de Long Beach en un colegio de clase mundial que sirve a todas las caras de la comunidad, estudiantes que buscan transferirse, estudiantes en carreras técnicas y adultos.

“Su exitoso trabajo al aumentar las tasas de transferencia para los estudiantes con menos recursos y su programa Long Beach College Promise han sido un modelo para los colegios en todo el estado”, destacó.

?>