Congresista Becerra: “Estoy listo para cualquier desafío que se presente”

Becerra afirmó que Clinton "tomará una decisión excelente", pero dejó entrever que su futuro seguirá en el Congreso
Congresista Becerra: “Estoy listo para cualquier desafío que se presente”
El congresista demócrata por California, Xavier Becerra, es el latino electo de más alto rango en la Cámara de Representantes, y figura en la lista corta de posibles compañeros de fórmula de Hillary Clinton.

WASHINGTON.- El congresista demócrata por California, Xavier Becerra, quien figura en la lista corta de posibles compañeros de fórmula de Hillary Clinton, afirmó que está “listo” por si consigue esa oportunidad, aunque dejó entrever que su lugar, en el futuro previsible, seguirá siendo en el Congreso.

La campaña de la demócrata Hillary Clinton mantiene bajo cerrojo, previsiblemente hasta el viernes próximo, el nombre de su eventual compañero de fórmula, pero Becerra, del distrito 34 de California, y otros dos líderes latinos figuran entre los nombres que se barajan para el binomio presidencial.

“Estoy listo para cualquier desafío que se presente… sé lo que tengo por delante y sé lo que puedo asumir, y  estoy a la espera de mi próximo reto, cualquiera que sea”, afirmó Becerra en entrevista con este diario,  al señalar que Clinton tiene “gente talentosa de dónde escoger”.

“Hacia dónde va esto, no lo puedo decir. Pero me siento muy cómodo y confío en que la decisión que tome, será una decisión excelente no sólo para ella sino también para el país”, subrayó.

Por otra parte, Becerra dejó entrever que su lugar, en el futuro previsible, estará en el Congreso, donde quiere “seguir siendo parte del liderazgo para mejorar la vida de muchas personas”.

“Necesitamos un gobierno que funcione para todos y últimamente ha quedado bien claro que este Congreso es tan disfuncional, que no logra hacer nada. Yo quiero que una presidenta Clinton cuente con  un Congreso que va a trabajar con ella”, afirmó.

Becerra es el legislador latino de mayor rango en la Cámara de Representantes, tiene más de dos décadas de experiencia política y el reconocimiento dentro del Partido Demócrata, y ha participado en distintos actos electorales a favor de Clinton.

Hijo de inmigrantes mexicanos, Becerra además tiene buen dominio del idioma español, es un férreo defensor de las políticas demócratas, y suele destacar su crianza en una familia trabajadora, lo que conforman una serie de atributos atractivos para los votantes latinos.

Otros latinos que figuran en la lista son el secretario de Vivienda,  Julián Castro, y el secretario del Trabajo, Tom Pérez.

La selección del candidato a la vicepresidencia es clave porque es la primera figura en la línea de sucesión presidencial, en caso de que el presidente de turno no pueda cumplir sus funciones.

Según Achy Obejas, escritora y codirectora del grupo “MFA in Translation” de Mills College, en Oakland (California), Clinton necesitará afianzar el apoyo de los latinos y recabar el respaldo de los independientes, e incluso del ala moderada del Partido Republicano,  muchos de ellos inconformes con el abanderado de su partido, Donald Trump.

Una encuesta reciente de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés), indicó que un

27% de los votantes latinos apoyaría a Trump en los comicios del próximo 8 de noviembre, pero un 23% está indeciso respecto a los dos candidatos presidenciales.

El voto latino será clave en estados como California, Nueva York, Florida, Nueva Jersey e Illinois,  según el Centro de Investigación Pew, y tendrá una importancia significativa en estados “bisagra” que puedan definir la victoria o derrota de cualquiera de los candidatos.

Varias encuestas han destacado un estrecho margen entre Clinton y Trump a nivel nacional, aunque la exsecretaria de Estado lo sigue aventajando entre el electorado hispano, especialmente debido a la retórica anti-inmigrante del magnate empresarial.

Una encuesta conjunta de NBC News/ Wall Street Journal/Telemundo indicó que solo uno de cada siete votantes latinos dijo que apoya a Trump. Un 76% de los 300 encuestados dijo que votaría por Clinton, mientras que un 14% lo haría por Trump.

Además, el 82% de los latinos tuvo una idea negativa de Trump, y sólo un 11% tuvo una opinión favorable.

“Escoja a quien escoja, Clinton se haría un enorme favor electoral, y haría que la papeleta presidencial fuese doblemente histórica si selecciona a un vicepresidente latino”, dijo Obejas en un blog reciente.

No obstante, otros expertos apuntan a que, precisamente porque Clinton tiene un buen apoyo de la comunidad latina,  tendría que escoger a un candidato a la vicepresidencia que le ayude con su punto flaco y consolide el respaldo de los votantes blancos, en particular de los hombres.

Hasta ahora, sólo abundan las especulaciones de que Clinton podría incluso escoger al actual senador y exgobernador demócrata por Virginia, Tim Kaine, quien tiene amplia experiencia política y habla español; a la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren;  los senadores demócratas por Ohio, Sherrod Brown, y de Nueva Jersey, Cory Booker,  así como el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.