Ahorros para la tercera edad

Pros y contras del Plan 401K

401k

Crédito: Archivo | Shutterstock

Uno de los beneficios más populares que las compañías ofrecen para atraer a futuros empleados es el plan de pensiones 401K.  Este plan es básicamente un programa de ahorro diferido, al cual el empleado no tiene acceso hasta determinada edad.

Según información del Servicio de Impuestos Internos (IRS), bajo este plan, un trabajador puede elegir que su empleador aporte parte de su salario al plan 401K, antes de retenerle los impuestos. Estos aportes, o salarios diferidos, no deben declararse en los formularios 1040 o de declaración de ingresos. Los aportes al 401K sí se incluyen en el pago de impuestos al Seguro Social y Medicare.

En el caso en el que el trabajador quiera retirar los fondos antes de lo estipulado, deberá pagar una especie de “multa” para cubrir el costo de los impuestos que no le descontaron en el momento.

¿Cuánto me conviene aportar?

En la internet existen calculadoras que, basándose en la edad del trabajador, la edad en la que querría jubilarse y su salario, pueden estimar cuánto dinero debe aportar cada mes. Estos sitios también permiten comparar los beneficios del plan 401K, con los beneficios que ofrecen otros planes como el IRA o el Roth IRA. Una de las mayores diferencias con estos planes es que no siempre es posible deducir los aportes antes de los impuestos (Pre Tax).

Para calcular las distintas opciones de ahorro y sus beneficios puedes visitar:

http://www.calculator.net/401k-calculator.html

http://www.401kcalculator.org/

Necesito el dinero ya

Si el trabajador está atravesando por serias dificultades económicas, puede optar por usar el dinero que ahorró de manera diferida, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones. Esta opción  generalmente no es recomendable porque al hacerlo el empleado pierde un porcentaje del ahorro.

Si los aportes fueron recibidos antes de que el trabajador cumpla 59 años y medio de edad, este deberá pagar un impuesto adicional del 10%, antes de poder retirar el dinero.

Para obtener los formularios necesarios para retirar el dinero, puedes visitar: https://www.irs.gov/forms-pubs

Un poco de ayuda de los amigos

Si bien las compañías no tienen obligación de ofrecer fondos compensatorios o “matching funds”, muchos empleadores contribuyen a los planes 401K de sus empleados con una cantidad mensual que puede llegar a duplicar o incluso triplicar los aportes del trabajador.

En esta nota

#Jubilación 401(k) Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain