Haz respetar tus derechos laborales

Salario mínimo y horas extras, regulaciones de salud y seguridad, tiempo para comer... existen leyes que protegen al trabajador y debes conocer

Todos los trabajadores en California, independientemente de su estatus migratorio, tienen los mismos derechos laborales.

Todos los trabajadores en California, independientemente de su estatus migratorio, tienen los mismos derechos laborales. Crédito: Cortesía | UCFW Local 770

¿Sentiste alguna vez que en tu lugar de trabajo se violaban tus derechos laborales?

Muchos trabajadores son víctimas de violaciones laborales y no las reportan, ya sea porque no conocen sus derechos, porque tienen miedo a perder el empleo, porque no tienen documentos migratorios, o porque simplemente no saben cómo denunciarlas.

Desde el pago del salario mínimo y horas extras, pasando por regulaciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo y cuestiones de discriminación, hasta el tiempo para comer, o para periodos de descanso, existen leyes que protegen al trabajador.

En California, todos los empleadores deben postear información relacionada al salario, horas y condiciones de trabajo en un área visible y frecuentada por los empleados.

Para conocer las muchas leyes y regulaciones que te protegen como trabajador, también puedes consultar los siguientes sitios:

Trabajadores indocumentados

Existen empleadores que se aprovechan del estatus migratorio de sus empleados y los amenazan con denunciarlos si se quejan de las condiciones laborales o del pago.  Sin embargo, en California, todos los trabajadores, estén o no autorizados a trabajar en EEUU, tienen los mismos derechos en cuanto a salario y condiciones laborales (California Labor Code section 1171.5).

Independientemente de tu estatus migratorio, recuerda que tienes el derecho a reportar cualquier violación laboral que se cometa en tu contra.

¿Cómo y dónde reportar?

Si tu empleador no te paga por las horas trabajadas, no te permite tomarte descansos durante tu jornada de trabajo, no respeta tus derechos de trabajador, o te discrimina, entre otras cosas, tienes varias maneras de reportarlo:

  • Administración de salud y seguridad ocupacional (OSHA): si sientes que las condiciones de trabajo son peligrosas o insalubres, puedes completar un reporte para que se realice una inspección en tu lugar de trabajo. Las quejas de los trabajadores son confidenciales.

Para reportar a OSHA, puedes hacerlo directamente en la página de internet (www.osha.gov)  por teléfono, llamando al (213) 576-7451, (626) 472-0046, ó (818) 901-5403. También puedes enviar tu reporte por Fax o correo, a la oficina más cercana a tu domicilio.

  • Departamento de relaciones industriales: una vez que envías tu reporte de violación laboral, el departamento evalúa tu queja y puede asignarte un investigador para recoger información adicional. La investigación también incluye una inspección en el lugar de trabajo para comprobar las violaciones reportadas.

En el caso de que el empleador te haya pagado menos del salario mínimo, o no te haya pagado por horas extras trabajadas, el departamento puede hacer que el empleador te pague por lo adeudado.

Para reportar al Departamento de relaciones industriales, debes completar y enviar un formulario en español, que puedes encontrar en http://www.dir.ca.gov/.

En esta nota

#Trabajo Derechos laborales Empleo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain