Familia de Pedro Villanueva, joven muerto a tiros por agentes de CHP, impone demanda

El joven de 19 años fue abatido a tiros al final de una persecución en Fullerton por agentes de la Patrulla de Carreteras de California encubiertos

Pedro Erick Villanueva, de 19 años, fue baleado a muerte por dos agentes encubiertos de la CHP.

Pedro Erick Villanueva, de 19 años, fue baleado a muerte por dos agentes encubiertos de la CHP. Crédito: Suministrada

En ningún momento se identificaron como agentes del orden. No usaron sirenas ni insignias en su auto particular que denotara que eran policías. Y nunca le dieron tiempo a los jóvenes de explicarse antes de disparar.

Esos son los alegatos presentados por el abogado de una familia latina cuyo hijo de 19 años murió abatido a tiros al final de una persecución en Fullerton por parte de agentes encubiertos de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) en un caso que está bajo investigación.

EFE/EUA CARIBE Fotografía cedida en donde aparece la camioneta que conducía Pedro Erick Villanueva con los disparos que realizaron la noche del pasado 3 de julio en Fullerton (California) dos oficiales de la Patrulla de Caminos de California (CHP) luego de que se negara a detenerse. Familiares de Villanueva, de 19 años, anunciaron que demandaron al estado para que cambie las políticas de disparar a autos en movimiento. /EFE
Fotografía cedida en donde aparece la camioneta que conducía Pedro Erick Villanueva con los disparos que realizaron los agentes de CHP. (Foto: EFE)

La queja legal — preludio a una demanda formal — en contra del CHP indica que Pedro Villanueva y su amigo Francisco Orozco, de 18 años y quien sobrevivió el tiroteo, nunca supieron que quienes los seguían eran agentes de la corporación policial, según Paul Kiesel, abogado de la familia de Villanueva.

“Me quitaron un pedazo de mi vida, mi hijo no le estaba haciendo daño a nadie y estoy seguro que él no se detuvo porque no sabía que eran agentes”, dijo Armando Villanueva, padre de la víctima.

El caso

http://www.nbclosangeles.com/portableplayer/?cmsID=387545541&videoID=lmjF_Lw__ZX1&origin=nbclosangeles.com&sec=news&subsec=local&width=600&height=360

El incidente comenzó en la ciudad de Santa Fe Springs el pasado 4 de julio, donde el joven asistió con su amigo, Orozco, a un evento clandestino donde jóvenes se reúnen a hacer piruetas con sus autos.

Los dos jóvenes abandonaron el evento en una camioneta roja, que conducía Villanueva, y que fue perseguida por dos agentes desatando una pequeña persecución.

“Nos siguieron desde Santa Fe Springs en un coche negro. Nunca usaron ni una vez la sirena o un altavoz o alguna advertencia antes de que comenzaran a disparar”, aseguró Orozco, el otro ocupante que resultó herido en el enfrentamiento.

La persecución que se dio por varias ciudades terminó cuando la camioneta ingresó en un callejón sin salida cerca de Fullerton, seguido por el auto de los agentes encubiertos del CHP. Según el abogado Paul R. Kiesel, los jóvenes se sintieron amenazados y creyeron que iban a ser atacados por lo que decidieron huir del lugar acelerando el auto y es cuando fueron tiroteados de frente causando la muerte inmediata de Villanueva.

El joven fue abatido a tiros cuando condujo una camioneta roja en dirección a los agentes. (Foto: Captura/Twitter)
El joven fue abatido a tiros cuando condujo una camioneta roja en dirección a los agentes. (Foto: Captura/Twitter)

La acción de los agentes de disparar contra un vehículo en movimiento está prohibida en un gran número de departamentos de policía y alguaciles alrededores del país.

“Esta demanda civil pide que el estado de California restrinja esta política de disparar a vehículos en movimiento. Este es un claro ejemplo de como mataron a un joven inocente”, dijo Kiesel.

La restricción incluso protege a los mismos agentes que podrían terminar heridos si fallan al conductor del vehículo. “Ellos nunca se identificaron como agentes de la ley hasta después que dispararon”, insistió Martínez.

Los abogados han sacado a la luz detalles como el que los agentes ni siquiera llevaban los faros prendidos en el auto, algo que habría creado un ambiente de pánico en los jóvenes.

La Fiscalía del condado de Orange, quien no reveló los nombres de los agentes, está investigando el suceso.

La Patrulla de Caminos de California declinó hablar del caso por estar bajo investigación.

Con información de EFE

En esta nota

Brutalidad Policial chp Fullerton Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain