Los Ángeles aprueba casi $7 millones para cambiar delitos graves a menores

El dinero se destina a una campaña de un año de duración en el condado para ayudar a aquellos que se beneficien de la Proposición 47
Los Ángeles aprueba casi $7 millones para cambiar delitos graves a menores
La proposición 47 reclasifica seis delitos no violentos a delitos menores.
Foto: Archivo

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó $6.6 millones para una campaña de un año de duración con el objetivo de llegar a 500,000 personas elegibles para reducir sus crímenes de delitos graves a menores bajo la Proposición 47.

El dinero saldrá del presupuesto anual del condado y pagará por afiches, reuniones comunitarias e información a través de la línea del 2-1-1 del condado. El programa inicia en octubre y termina en octubre de 2017.

La medida aprobada por la Junta también pide que la Oficina de Desvió y Reentrada (Office of Diversion and Reentry) haga estudios etnográficas de 5-10 personas con múltiples detenciones Proposición 47 para comprender las causas profundas de sus arrestos repetidas.

“Es un nuevo día en el Condado y estoy orgullosa de nuestra implementación robusta de la Proposición 47. Quiero asegurarme que nuestros residentes que sean elegibles para la Proposición 47 estén conscientes de los servicios y recursos que el condado está proveyendo a través de la Oficina del Defensor Público, el Defensor del Público Alternativo y el Departamento de Servicios para la Comunidad y Ancianos. Además de dar asistencia legal, el condado ha estado trabajando con el sector privado para conectar a los residentes elegibles con entrenamientos de trabajo y oportunidades de empleo”, indicó la supervisora Hilda Solis luego de la aprobación del dinero.

“La información muestra que los delincuentes de la Proposición 47 tienen bajos niveles de recaída en comparación a aquellos que salen de prisiones estatales. Pero los niveles todavía están muy altos. Nosotros como condado necesitamos desarrollar nuevas formas para animar a las personas a quedarse en el buen camino”, agregó.

La Proposición 47 busca reducir el hacinamiento carcelario. /Archivo
La Proposición 47 busca reducir el hacinamiento carcelario. /Archivo

Proposición 47

La idea detrás de la Proposición 47, que fue aprobada por los votantes en noviembre de 2014, es reducir sentencias y asimismo el hacinamiento de las cárceles del estado, al degradar de graves a menores seis delitos relacionados con la posesión de drogas y la propiedad, según sus proponenetes.

Sus detractores, no obstante, creen que la liberación anticipada de miles de reos ha puesto en riesgo a zonas marginadas y con habitantes mayormente hispanos y afroamericanos.

“Estos criminales no son puestos en libertad condicional en comunidades ricas, sino que los desatan en barrios pobres y de minorías donde anteriormente sacaron provecho de los que trabajan duro”, señaló Eric Siddall, vicepresidente de la Asociación de Fiscales de Distrito de Los Ángeles.

Las cadenas minoristas reportan un aumento en los robos tras la aprobación de la Proposición 47. /Archivo
Las cadenas minoristas reportan un aumento en los robos tras la aprobación de la Proposición 47. /Archivo

Un reporte del Instituto de Políticas Públicas de California observó un preocupante incremento en los delitos contra la propiedad en las metrópolis del estado en los meses posteriores a su entrada en vigor.

En el primer año de la Proposición 47, que considera un delito menor los robos de una cuantía menor a los 950 dólares, la Policía de Los Ángeles (LAPD) reportó que los robos a tiendas subieron un 25%.

Esto, mientras los grandes minoristas como la cadena de tiendas Target y las farmacias Ride Aid y CVS, afirman que los robos subieron de 15% al 100% en sus sucursales desde noviembre de 2014, cuando los votantes aprobaron dicha reforma judicial.

Información

Si vivies en el condado de Los Ángeles y necesitas más información sobre la elegibilidad de la Proposición 47, llama al 2-1-1.