Anciano se contagia con virus del Nilo Occidental en Los Ángeles

Es el primer caso de la enfermedad registrado este año
Anciano se contagia con virus del Nilo Occidental en Los Ángeles
Los mosquitos son atraídos por los ambientes húmedos.
Foto: Archivo

Un anciano residente de Echo Park se convirtió en el primer caso de contagio humano del virus del Nilo Occidental en el condado de Los Ángeles este año.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles reporta que el hombre fue hospitalizado a principios de junio y ya se recupera en casa.

“Esto sirve como una advertencia a los residentes de que el virus del Nilo Occidental es una enfermedad grave que puede requerir hospitalización y pueden resultar hasta en la muerte para algunos individuos“, resaltó Jeffrey Gunzenhauser, director interino del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

MSPI WEST NILE

“Los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos débiles tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves”.

El año pasado se reportaron 300 infecciones humanas y 24 muertes a consecuencia del Virus del Oeste del Nilo en el condado de Los Ángeles. La mayoría de los casos eran personas mayores que sufrieron enfermedades graves como miningitis y encefalitis luego de contraer el mal.

La enfermedad

El virus del Nilo Occidental es un “virus de aves” que se transmite primordialmente entre pájaros a través de los mosquitos. El virus se contagia a los humanos con la picadura de mosquitos infectados con el virus.

Una de cada cinco personas infectadas con el Virus del Oeste del Nilo exhiben síntomas que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, náusea o salpullido en la piel. Estos síntomas pueden durar por varias semanas y hasta meses. Una de cada 150 personas infectadas con el virus enferma gravemente. El mal puede presentarse con fiebre alta, debilidad muscular, cuello rígido, coma, parálisis y, en casos extremos, hasta la muerte.

Los síntomas pueden presentarse entre 5 y 15 días después de la infección. La gente que se infecta con el Virus del Oeste del Nilo no puede transmitirlo a otras personas.

Actualmente, no hay vacuna para prevenir o controlar la enfermedad.

El periodo de mayor incidencia del Virus del Oeste del Nilo en el Sur de California tiende a ser entre finales de julio y noviembre.

Protégete

  • Elimina contenedores que tengan o puedan retener agua donde se críen los mosquitos.
  • Cerciora que las puertas y ventanas de tu casa tengan mallas que estén aseguradas de manera adecuada para prevenir que los mosquitos entren.
  • Usa ropa de colores claros y holgada, como camisas de manga larga cuando salgas afuera.
  • No salgas al anochecer y amanecer cuando los mosquitos tienden a ser más activos.
  • Aplica repelente de insectos que estén aprobados por el gobierno y que contengan DEET cuando estés afuera, aún por un corto periodo de tiempo