Esquina migratoria: 245(I), Visa U y TPS

Me detuvieron con papeles de otra persona en la frontera. Tengo la protección 245i por parte de mi hermano, tengo 2 hijos nacidos aquí, estoy casado con una americana y me acabo de enterar que si uno sufrió un asalto o violencia doméstica puede arreglar. En este caso yo tuve un asalto con un arma de fuego en el año 91. No sé si podría calificar para algo.

Si tienes protección por la 245(i), ya podrías solicitar la residencia por medio de tu esposa; no hace falta esperar la fecha de prioridad de la petición de tu hermano. Debido a la detención por usar documentos falsos, Inmigración te aplicará un castigo migratorio que podría ser perdonado si puedes demostrar que tu esposa experimentaría sufrimiento extremo si te niegan la residencia. Si recibiste una orden de deportación en la frontera, el caso podría ser más complicado y tu elegibilidad para un perdón podría depender de la fecha de los sucesos. Si no calificas para un perdón en el proceso de inmigrar por familia, la Visa U ofrece la posibilidad de un perdón más generoso/amplio. Es posible que califiques pero tendrías que obtener la certificación de las autoridades que investigaron o enjuiciaron el caso de asalto con arma de fuego en el 1991, entre otros requisitos.

Sin embargo, el Congreso ha limitado la Visa U a tan solo 10,000 personas al año. Por lo tanto, existen largos atrasos para obtener este beneficio y es importante explorar tu elegibilidad para la residencia por petición familiar, la cual podría ser una opción más rápida.

Recomiendo que consultes con un abogado de inmigración o representante acreditado en una organización reconocida por el gobierno federal para analizar sus opciones. Usa el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): www.ailalawyer.com; (800)954-0254.

Hace cuatro años me dieron la Visa U por violencia doméstica y me dieron un seguro social y un permiso para trabajar por cuatro años que se vence para el 2017. Me dijeron que antes de los 4 años tengo que solicitar la residencia permanente. ¿Quiero saber si puedo hacer el trámite por mi cuenta o si necesito un abogado?

La ley de inmigración no exige que el solicitante tenga la representación de un abogado en ningún caso. Sin embargo, la ley de inmigración es compleja y puede ser difícil cumplir con todo lo necesario para someter una solicitud exitosa, inclusive cuando una persona es elegible para el beneficio.  Recomiendo que por lo menos hagas una consulta legal con un abogado o representante acreditado para asegurar que hagas el proceso correctamente y evitar problemas más adelante. Beneficiarios de la Visa U pueden aplicar a la residencia una vez que han pasado 3 años desde que les aprobaron la Visa U; pueden perder la elegibilidad si dejan vencer la Visa U sin aplicar para la residencia.

Afortunadamente existen varias organizaciones que brindan servicios gratuitos o de bajo costo en casos de Visa U. Puedes usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en inglés) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro en tu área: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

Soy salvadoreño amparado por el TPS. Hace dos años viaje a El Salvador y volví legalmente con permiso de inmigración. Ahora también tengo mi aplicación de residencia por medio de mi hijo ciudadano pendiente. ¿Debo renovar mi TPS ahora que ha sido extendido o no?

Toda persona amparada por el TPS debe renovar su estatus de TPS antes de la fecha límite del martes 6 de septiembre del 2016, aun si tiene una aplicación de residencia pendiente o planea aplicar a la residencia en los próximos días. Mientras no tengas una aprobación de la residencia no se tiene nada seguro. El renovar tu TPS ahora puede evitar complicaciones al intentar readquirir tu TPS si Inmigración negaría tu caso de residencia. Si ya tienes un permiso de trabajo por medio de la solicitud residencia, puede reinscribirte al TPS pagando solamente $85 para las huellas y sin pedir otro permiso de trabajo que cuesta $380. Asegúrate de hacer las solicitudes con un abogado o representante acreditado para hacer las aplicaciones de forma correcta antes que se termine el plazo.

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.