15 años en prisión por tratar de convertirse en guerrero de ISIS

Trató de abordar un avión de Santa Ana a Siria con fin de unirse al grupo terrorista
15 años en prisión por tratar de convertirse en guerrero de ISIS
Soldados de ISIS.
Foto: Archivo

Un hombre, residente del condado de Orange, fue sentenciado a 15 años en prisión por intentar viajar a Siria con el fin de unirse a Estado Islámico (ISIS).

Adam Dandach, de solo 22 años, se declaró culpable el año pasado de intentar proveer material en apoyo al grupo yihadista, mismo que ha cundido terror en el medio oriente, y cuyos ataques afiliados se han perpetrado a lo largo del mundo.

El lunes un juez federal en Santa Ana lo sentenció a 15 años en prisión federal y a libertad condicional por el resto de su vida, esto pese que los fiscales buscaban una sentencia de por lo menos 20 años.

Dandach, según documentos de la corte, mintió a la hora de conseguir un pasaporte al querer abordar un vuelo desde el aeropuerto John Wayne en Santa Ana con destino a Siria.

El joven de Orange se disculpó durante su comparecencia en la corte el lunes por su “mal criterio”.

Por medio de redes sociales, Dandach promovió contenido y videos del grupo terrorista antes de planear su viaje a Siria. Su madre, en un intento de prohibir que éste viajara, le quitó su pasaporte, pero Dandach mintió para conseguir otro, diciendo que lo había tirado a la basura.

Después compró su boleto de avión en julio de 2014.

Según el abogado del joven, éste jamás tuvo la intención de afiliarse con ISIS, sino que quería ir a Siria para practicar su religión con otros que compartían sus creencias. Asimismo, hizo mención de varios problemas psicológicos, entre ellos depresión y estrés postraumático, debido a una infancia abusiva que sufrió.

No obstante, los fiscales aseguraron que Dandach fue quien dijo a las autoridades sobre su plan de unirse a ISIS y entrenar con ellos para defenderse.

El caso de Dandach se une a la cifra creciente de jóvenes estadounidenses, tanto hombres como mujeres, que intentan unirse al grupo terrorista.