México va a Juegos Olímpicos de Río 2016 con ilusión y división

Los organismos que pelean por controlar el deporte azteca no se ponen de acuerdo sobre lo que la delegación puede hacer en Brasil
México va a Juegos Olímpicos de Río 2016 con ilusión y división
Del Rosario Espinoza está ranqueada #1.
Foto: Agencia Reforma

México arribará a los Juegos Olímpico de Río de Janeiro más dividido que nunca.

La pugna entre los dos organismos que pretenden controlar el deporte de ese país estuvo cerca de ocasionar que la delegación tricolor viajara a la justa de Brasil envuelta en la bandera del Comité Olímpico Internacional y no en la mexicana.

Antes de que el contingente azteca comenzara su traslado a Río de Janeiro, las cabezas del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, hicieron un llamado conjunto a la unión.

“A partir de ahora, el único camino que existe se llama México. Podemos haber tenido diferencias, pero tanto la Conade como el COM somos México y estamos del mismo lado”, dijo Castillo.

“Es importante que sumemos esfuerzos y estemos en la misma sintonía. Tenemos la responsabilidad de trabajar de manera coordinada y estoy seguro que nuestras diferencias no han afectado a los atletas”, apuntó.

De acuerdo a las perspectivas del Comité Olímpico Mexicano, la delegación tricolor estaría entregando entre cinco y siete medallas.

“No vamos a ver un gran avance en relación a los pasados Juegos Olímpicos de Londres”,  aceptó el jefe de la delegación mexicana que estará en Río 2016, Mario García de la Torre.

El Comité Olímpico Mexicano prevé que su delegación quede entre los lugares 30 y 40 del medallero olímpico.

Sin embargo, Castillo, de Conade, manifestó que: “Vamos a Río con cuatro deportistas entre los primeros tres de su ranking mundial, 21 entre los primeros ocho y a 38 en el top 16. Prácticamente tenemos entre el 35 y 40 por ciento de posibilidades de medallas y quedar entre los primeros 16 países del mundo”.

Las disciplinas que levantan la mano para conseguir podio son taekwondo, clavados, tiro con arco y caminata.

La taekwondoín María del Rosario Espinoza, doble medallista olímpica, es la gran esperanza de México para ganar una presea dorada.

La carta fuerte

María del Rosario Espinoza

Deporte: Taekwondo

Edad: 28 años

Estatura: 5’, 8” (1.73 m)

Peso: 152 libras (69 kg)

En la división de más de 67 kilos, es la única mujer de México que ha ganado todos los títulos internacionales posibles en su deporte. Se consolida campeona olímpica en Beijing  2008 y el Mundial en 2007, año en que gana en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. En Mayagüez 2010 conquista su primer cetro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, título que repite en Veracruz 2014. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 gana la medalla de bronce. De acuerdo con el último corte antes de la cita olímpica brasileña, Espinoza es la  número uno del ranking olímpico de la Federación Mundial de Taekwondo.

Clavada en el oro

Diving - 16th FINA World Championships: Day Five

Paola Espinosa

Deporte: Clavados

Edad: 30 años

Estatura: 5 pies, 2 pulgadas (1.58 m)

Peso: 125 libras (56 kg)

En Río 2016 hará su cuarta aparición olímpica. Paola se dio a conocer en Beijing 2008 al ganar el bronce en plataforma 10 metros sincronizado. En Londres 2012 consiguió la presea de plata en la plataforma de 10 metros sincronizado. Con sus medallas en Beijing y Londres se convierte en la primera mexicana en obtener dos medallas en distintas justas olímpicas. En Italia 2009 se proclama campeona del mundo en la plataforma de 10 metros. En su expediente cuenta con ocho oros en Juegos Panamericanos.

A defender el título

Oribe Peralta

ORIBE

Deporte: Fútbol

Edad: 32 años

Estatura: 5’ 6”  (1.77 m)

Peso: 160 libras (73 kg)

Es el único jugador del Tri que repetirá su presencia tras obtener el oro en los Juegos de Londres 2012, en donde se convierte en pieza fundamental con dos anotaciones en la final frente a Brasil. En ese partido logra el gol más rápido en la historia de los Juegos Olímpicos, a los 28 segundos de haber comenzado el encuentro. Después, al 75’, anota de cabeza a centro de Marco Fabián de la Mora. En total, consigue cuatro goles en Londres 2012.

Donde pone el ojo…

Aída Román

Deporte: Tiro con arco

Edad: 28 años

Estatura: 5’ 6” (1.68 m)

Peso: 134 libras (61 kg)

Se convierte en la gran sorpresa mexicana al obtener medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En 2014 continúa sus grandes actuaciones y gana la medalla de oro, individual y por equipo,  en el campeonato mundial de Lausana, Suiza. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 gana la medalla de plata por equipos. Los de Río 2016 serán sus segundos Juegos Olímpicos.

El as bajo la manga

Crisanto Grajales

2012 Guatape ITU Triathlon World Cup

Deporte: Triatlón

Edad: 29 años

Estatura: 5’5 (1.66 m)

Peso: 132 libras  (60 kg)

Puede ser la sorpresa de México en Río 2016 en la prueba de triatlón.  Con su medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se transforma en uno de atletas más completos del continente. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 también se lleva la presea dorada.  El triatlón se compone de pruebas en natación, ciclismo y atletismo.

El histórico

Joaquín Capilla

(FILE) This picture taken at the 1956 Ol

Un gran atleta y exponente de los clavados. Es el máximo medallista mexicano en Juegos Olímpicos de todos los tiempos con 4 medallas y el primero que logró ganar medalla en más de una edición olímpica. La primera fue de oro en Melbourne 1956.

Atletas a seguir

Rommel Pacheco

Deporte: Clavados

Su veteranía y experiencia en tres Juegos Olímpicos le hacen tener la esperanza de estar en la pelea por subir al podio.

Alejandra Orozco

Deporte: Clavados

Tiene buena oportunidad de medalla al conformar con Paola Espinosa la pareja en la prueba de salto sincronizado de 10 metros.

Equipo femenil

Deporte: Tiro con Arco

Aída Román, Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia forman una tripleta con grandes posibilidades de medalla en Río 2016.

Daniela Campuzano

Deporte: Ciclismo

Llega a Río de Janeiro como la campeona panamericana en ciclismo de montaña y será la abanderada de la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración.

Equipo femenil

Deporte: Nado Sincronizado

Tras quedar sexto lugar en el evento previo a los Juegos Olímpicos, Karem Achach y Nuria Diosdado están en el radar de Río 2016.

Equipo masculino

Deporte: Voleibol

Hay que seguirlo, no tanto porque tengan posibilidad de medalla, sino porque es la primera aparición del voleibol masculino mexicano desde los Juegos Olímpicos de México 1968.

México en los Juegos Olímpicos

22

Apariciones en Juegos Olímpicos contando la de Río 2016

62

Medallas obtenidas

13

Medallas han sido de oro

43

Puesto que ocupa en el medallero histórico

126

Atletas conforman la delegación mexicana en río 2016

26

Deportes en los que participará México