Si tu ITIN fue expedido antes de 2013 deberás renovarlo a partir de 2017

Además millones de los números que no se han usado en cinco años consecutivamente serán cancelados a partir de este año, aclaran las autoridades
Si tu ITIN fue expedido antes de 2013 deberás renovarlo a partir de 2017
Si planeas presentar tus impuestos, revisa que tu ITIN no este expirado.

Si eres un inmigrante que tiene un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) con fecha de antes de 2013, prepárate porque tendrás que renovarlo a partir del año entrante, y si no lo haces, corre el riesgo de tener problemas o retrasos para obtener sus reembolsos de impuestos.

El ITIN es otorgado por el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) generalmente a los inmigrantes que no tienen un número de seguro social. Con el ITIN se puede hacer la declaración de impuestos cada año.

“A finales de diciembre se pasó una ley que hace cambios al código de impuestos, la cual contiene una provisión que indica que todos los ITIN de antes de 2013 deben ser renovados en un periodo paulatino de cuatro años, de 2017 a 2020”, explicó Jennaya Dunlap de la organización de voluntarios de la Red de Respuesta Inmediatas de Riverside.

“Quienes no lo hagan pueden tener problemas para recibir sus reembolsos de impuestos”, enfatizó.

Dunlap detalló cómo va a funcionar:

Quienes sacaron su ITIN en 2007 o antes, deben ir a renovarlo en 2017. Los que lo obtuvieron en 2008 deberán cambiarlo para 2018; los que lo consiguieron en 2009, deben solicitar la renovación en 2019; y finalmente los que lo consiguieron entre 2011 y 12 en 2020.

138254
El ITIN es otorgado por el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) generalmente a los inmigrantes que no tienen un número de seguro social para que realicen sus declaraciones tributarias. /Archivo

Muchos se preguntarán, ¿cuál es el apuro si el proceso será en cuatro años?

Dunlap remarcó que es muy importante se difunda la información porque muchos la desconocen aún algunos preparadores de impuestos.  Y también deben prepararse con los requisitos.

“El principal y el único que se acepta por sí solo, es el pasaporte del país de origen. Así que la recomendación es que empiecen a prepararse para que no se les venga el tiempo encima”, indicó.

Aclaró que la renovación de los ITIN de antes de 2013, no se puede hacer este año.

“No tiene ningún caso que vayan ahora pero sí se pueden preparar con los documentos que necesitan y pueden empezar a buscar un agente autorizado del IRS para hacer el trámite. También pueden ir al IRS pero podría tomarle horas de espera”, mencionó.

Además el mismo año que se entrega, no se puede reclamar el crédito de impuestos por los hijos ni el adicional.

04/12/2010 - Los Angeles, Ca. - Income Taxes preparation sites (photo Ciro Cesar/La Opinion).
El IRS asegura que muchos la desconocen los nuevos cambios incluidos algunos preparadores de impuestos. /Archivo

Lo importante es prepararse

Es indispensable que se preparen y no lo dejen, porque el proceso de entrega del nuevo número se tarda como cuatro meses de seis a ocho semanas, después de la fecha solicitada, dijo la funcionaria.

Dunlap puso a disposición de las personas que tengan dudas y preguntas, el número 951-345-4043 de la Red de Respuestas Inmediatas con sede en Riverside. Y precisó que aún falta que el IRS publique sus reglas finales.

“Podría haber algunos cambios”, observó.

Anabel Márquez, portavoz del IRS en Los Ángeles confirmó los cambios que implicarán la renovación de los números ITIN emitidos de 2013 para atrás.

Dijo que desde 1996, cuando comenzó el programa, se han entregado 21 millones de ITINs.

También, Dunlap hizo saber que el IRS va a descontinuar los ITIN que no se han usado en los últimos cinco años, quedarán vigentes aquellos que se han usado al menos uno año durante ese periodo. Así que si no lo ha usado, y no quiere que lo desactiven, averigüe sus opciones.

Márquez dijo que solo aproximadamente una cuarta parte de los ITIN emitidos, se han usado para propósitos tributarios.