¡Renuncio! ¿Sabes cuáles son las regulaciones en torno al último cheque de pago?

Antes de empezar en un nuevo empleo, debes renunciar al anterior y recibir el pago de tu último salario
¡Renuncio! ¿Sabes cuáles son las regulaciones en torno al último cheque de pago?
Si tu empleador te debe el último pago, puedes pedir asistencia al Departamento de Trabajo.
Foto: Archivo / Archivo

LOS ÁNGELES.- Después de meses de enviar currículums, completar aplicaciones y presentarte a entrevistas, finalmente consigues un nuevo empleo. Pero antes de embarcarte en una nueva etapa laboral, debes renunciar a tu actual empleo y cobrar por tu trabajo.

Renunciar a un empleo puede ser un proceso estresante,  con el que probablemente tengas que lidiar más de una vez a lo largo de tu carrera. Según estadísticas del Departamento de Trabajo de EEUU, el promedio de años que una persona permanece en un empleo es de 4.6 años.

MÁS SOBRE EMPLEO

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que surgen a la hora de renunciar a un trabajo:

  • ¿Cuándo recibiré mi último cheque de pago?

Según el Departamento de Trabajo de los EEUU (United States Department of Labor), la ley federal no especifica cuándo el empleador debe pagar el último cheque. La cantidad de días requeridos para hacerlo varía de estado a estado.

En el caso de que haya pasado el día regular de pago del último periodo trabajado, y el empleado aún no haya cobrado, puede contactar a la División de Salarios y Horas (https://www.dol.gov/), o llamar al (866) 4USWAGE (866-487-9243) y recibir asistencia para cobrar lo que le adeudan.

  • Si renuncio y le doy a mi empleador dos semanas de pre aviso, ¿puede despedirme antes y no pagarme por dichas semanas?

Generalmente, el empleador honra las dos semanas de pre aviso y le paga al trabajador, incluso en los casos en los que no le permita trabajar esas dos semanas. Pero bajo la ley federal, no tiene obligación de hacerlo. Desgraciadamente, si el empleador decide despedir al trabajador antes de las dos semanas y no pagárselas, puede hacerlo.

  • Si al renunciar me quedan días de vacaciones, personales o de enfermedad sin usar, ¿el empleador debe pagarme por dichos días?

La regulación en cuanto a días libres sin usar varía de estado a estado. California, Illinois y New York tienen leyes que permiten al trabajador reclamar el pago de dichos días, si el empleador prometió hacerlo en el último cheque de pago. Existen excepciones en el caso de convenios colectivos y otros acuerdos previos. Muchas compañías ofrecen pagar el tiempo libre sin usar, como incentivo para que sus trabajadores lo piensen bien, antes de pedir el día libre.